FÚTBOL FEMENINO

Tere Morató, un debut para la historia del fútbol

La delantera del Rayo Vallecano se convirtió el domingo en la primera andorrana que juega en la élite del fútbol femenino español.

0
Tere Morató, un debut para la historia del fútbol
Rayo Femenino.

La delantera del Rayo Tere Morató firmó el domingo un histórico debut al saltar al terreno de juego de Valdebebas en el minuto 69 ante el Real Madrid, convirtiéndose así en la primera futbolista andorrana que juega en la máxima categoría del fútbol femenino español. La delantera franjirroja sólo comparte este registro con dos colegas de profesión del masculino, Marc Bernaus e Ildefons Lima, este último, curiosamente, también lo logró con la camiseta del Rayo.

Y es que el fichaje de Tere Morató por el conjunto rayista tuvo una gran repercusión en su país el pasado mes de agosto. "Para nosotros es un orgullo saber que una jugadora formada en las categorías inferiores del fútbol andorrano llega a un club de tradición y prestigio internacional como el Rayo", afirmaba Félix Álvarez, presidente de la FAF, en Diari d'Andorra. La propia federación andorrana lo celebraba con un tuit en el que afirmaba que el fichaje de Tere por el equipo franjirrojo era "el mejor reconocimiento" que podían recibir. También su compatriota, Ildefons Lima, le deseaba mucha suerte a Morató y al Rayo, "un gran club, un gran barrio y una muy buena ciudad".

Así, con 22 años, Tere ha debutado en la Primera Iberdrola en el estreno del Rayo esta temporada, tras haberse aplazado sus partidos de las dos primeras jornadas. La delantera andorrana jugó 21 minutos, en los que se la vio esforzarse en las ayudas en tareas defensivas y dejar algún buen gesto en los controles y los pases en ataque.

Procedente del Barça B, equipo con el que marcó nueve goles en Reto Iberdrola, parece que el entrenador Carlos Santiso cuenta con ella y podrá seguir creciendo en la máxima categoría del fútbol femenino de la mano del Rayo. De momento, ha conseguido sorprender gratamente a la capitana franjirroja Cristina Auñón ("nos puede dar muchas cosas", afirmó en su entrevista en AS) y firmar un histórico debut en Primera. Siguiente objetivo: el gol.