NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Del Madrid CFF al Real Madrid: la historia de los dos 'Madrid'

Con un gran vínculo en su historia, ambos equipos se enfrentan en un derbi único en busca de su primer pase a las semifinales de Copa de la Reina.

Actualizado a
Del Madrid CFF al Real Madrid: la historia de los dos 'Madrid'

El Real Madrid femenino nació hace casi un año para iniciar el camino en esta categoría del club blanco. Sin embargo, no era el primer ni el único 'Madrid' en la Primera Iberdrola, donde el Madrid CFF lleva arraigado varios años. Con un proyecto ejemplar, teniendo la cantera femenina más grande de España y una de las más grandes de Europa, este club es totalmente independiente de cualquier entidad masculina. Un hecho que no le ha impedido colarse entre los mejores equipos de la élite en España, peleando por la Champions y consiguiendo su presencia en los cuartos de final de Copa. 

En esta eliminatoria copera se mirará en un espejo en cuanto a distintivos (colores, nombre...), enfrentándose al Real Madrid hoy (19:00) en el estadio en el Antiguo Canódromo. De hecho, sigue habiendo cierta confusión por parte de algunos aficionados a la hora de distinguir estos dos equipos. De este modo, el Madrid CFF afronta un duelo especial, puesto que su nacimiento estuvo vinculado a la idea de un futuro Real Madrid en esta categoría. Con un escudo inspirado en la entidad de Chamartín, este humilde equipo fue fundado por un empresario madrileño, Alfredo Ulloa, con el objetivo de que su hija, portera, pudiera jugar en Madrid en un equipo femenino.

"El Madrid CFF surgió para ocupar, con un proyecto digno, el hueco que dejaba el Real Madrid"

"Cuando mi hija empezó a jugar, lo primero que pensé fue: 'Pues que juegue en el Real Madrid'. Luego te preguntas: '¿Cómo el Real Madrid no tiene equipo femenino?'. La única opción que tenía para jugar en Madrid en un equipo con nivel era en el Atlético de Madrid. Fundé el club porque mi hija no podría jugar en el Real Madrid. El Madrid CFF surgió para ocupar, con un proyecto digno, el hueco que dejaba el Real Madrid", aseguró en una entrevista con AS el empresario óptico, socio del Real Madrid y exjugador del club blanco, siendo portero en categoría juvenil. Aquello quedó marcado como el gran origen, aunque el proyecto fue mucho más allá. El compromiso del club fue creciendo año a año con el mismo objetivo: que cientos de niñas tengan acceso a un fútbol femenino formativo de calidad.

Ante un inexistente Real Madrid Femenino, Ulloa creó un club muy similar al Real Madrid en cuanto a nombre, escudo e indumentaria, pero con equipos de féminas. Esta similitud siempre le ha llevado a ser relacionado con el club madridista y aspiró a convertirse en él, pero el Tacon finalmente ganó la batalla. Aunque esto último depende por donde se mire, puesto que el Madrid CFF no acepto la venta de su plaza al no estar de acuerdo en las condiciones de la misma.

"Es un club que fomenta la cantera y eso es muy bonito"

El club que juega en el Matapiñonera prefirió seguir creciendo como proyecto independiente y apostando por una estructura de cantera femenina cuyos éxitos son palpables temporada a temporada, con jugadoras en las categorías inferiores y con futbolistas que atraen a los grandes clubes y terminan saliendo con grandes ofertas. "Es un club familiar 100%. Al final, el club está gestionado por dos o tres personas que hacen todo lo posible día a día para que el club vaya tan bien. Y al final todo el que entra aquí sabe que hay que remar mucho para ayudar a que el barco llegue al puerto deseado. Es un club que fomenta la cantera y eso es muy bonito", decía recientemente el entrenador del Madrid CFF, Óscar Fernández, en una entrevista con AS.

En sus primeras temporadas el club disputó sus partidos en el Polideportivo Municipal Luis Aragonés del barrio de Canillas. Pero, en 2017 se trasladó al Estadio José Luis de la Hoz-Matapiñonera después de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y con la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes para jugar sus partidos de local en este estadio de la ciudad madrileña.

El proyecto del Madrid CFF ha empezado a encontrar el éxito, siendo uno de los equipos con mejor rumbo en esta temporada. En 2017 consiguió el ascenso a la Primera Iberdrola y, desde entonces, ha militado en la máxima categoría española del fútbol femenino. En esta temporada, las madrileñas están coqueteando con la zona noble, donde precisamente son rivales directas del Real Madrid. Los dos equipos blancos protagonizarán un pulso inédito en Copa, donde persiguen su primera presencia en las semifinales, antes de disputar este domingo (12:00) un encuentro decisivo en Liga en la lucha por la Champions.

El gran salto: del débil Tacon al gran Real Madrid

Por su parte, el Real Madrid es más que una realidad después de absorber de manera oficial al Tacon el pasado verano. Tras un año a la sombra de este equipo madrileño, que incluso jugaba y entrenaba en Valdebebas, el primer equipo madridista en esta categoría ya rueda por los campos de la Primera Iberdrola. Y lo hace con grandes sensaciones y la mirada puesta en Europa. Atrás queda la pelea por la permanencia del Tacon el curso pasado, en el que el equipo dejó altibajos preocupantes, que incluso arrastraban cierta desilusión para la hinchada blanca.

Una situación que dio un gran giro con la llegada del escudo del Real Madrid, que trajo profundos cambios en el vestuario femenino. El club madrileño mantuvo al frente a Ana Rosell, presidenta del Tacon y ahora del equipo femenino del Madrid, y David Aznar, técnico que dirige a las madrileñas tras haber logrado el ascenso y permanencia con el conjunto taconero. Además de estas dos figuras, la actual plantilla tiene trece jugadoras del extinto Tacon. Tampoco ha cambiado nada en la sede de entrenamientos y partidos, siendo el Campo 11 de la Ciudad Deportiva Real Madrid en Valdebebas el lugar donde se ejercita y juega el femenino, tal y como acostumbraba el pasado año.

Con seis puntos de diferencia en la tabla, teniendo el Madrid CFF un duelo menos (el aplazado por Filomena ante el Barça), todo apunta a un emocionante final de Liga. El Real Madrid, ahora mismo tercero en puestos europeos, ocupa una posición más privilegiada, aunque todo puede dar un cambio de rumbo si el próximo domingo salen del Matapiñonera con una derrota. Este resultado dejaría un escenario mucho más apretado, con otros dos equipos en liza (Real Sociedad y Granadilla). La lucha está que arde. La clasificación europea en Liga y las semifinales en Copa, en el caso de Madrid CFF y Real Madrid, esperan un veredicto final. El debate espera en los campos con el balón de por medio.