SUPERLIGA

Rodríguez Uribes: "No pueden tomar las decisiones 12 clubes"

El ministro de Cultura y Deporte estuvo en los micrófonos de 'Hoy por Hoy' donde dejó clara la postura del Gobierno con la creación de la Superliga.

Rodríguez Uribes: "No pueden tomar las decisiones 12 clubes"

El gobierno de España no apoya la iniciativa de crear una Superliga de fútbol promovida por varios clubes europeos, entre ellos tres españoles, por entender que ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional. El ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes, ha mantenido reuniones y conversaciones durante toda la jornada con las partes más representativas del fútbol español y continental. En concreto, Rodriguez Uribes ha conversado con los presidentes de la UEFA, RFEF, La Liga de Fútbol profesional, así como con los presidentes del Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid, los equipos españoles que apoyan esta iniciativa.

El gobierno de España, a través de su ministro de Cultura y Deporte, ha defendido ante sus interlocutores que debe volverse a la senda del diálogo y del acuerdo en los ámbitos de decisión y organización a los que estos mismos clubes pertenecen para conseguir una solución pactada que sea conveniente al fútbol y al deporte, tanto a los organismos nacionales e internacionales como a los equipos, los profesionales y la afición en general.

El espíritu deportivo debe quedar patente a través de la búsqueda de un acuerdo amplio. El gobierno ha constatado la disposición de todas las partes a este diálogo a lo largo de las conversaciones mantenidas hoy con el ministro Rodriguez Uribes y desea que fructifique con un acuerdo beneficioso para todos.

El ministro estuvo esta mañana en Hoy por Hoy, donde se volvió a mostrar tajante con el tema de la Superliga: "Nos pronunciamos por la tarde, porque nos pusimos deberes, que era escuchando a todos. Estuve por la mañana escuchando a los presidentes de los clubs españoles que impulsan la iniciativa, pero también con la UEFA. Tomamos la decisión escuchando a todos. No las pueden tomar los 12 clubes de forma unilateral".

Rodríguez Uribes opina que puede haber un entendimiento entre ambas partes: "A mí todos me dijeron que el diálogo es posible. Ahora es el momento de corregir esta situación y reconducir las cosas. Si no dialogamos vamos al choque de trenes. Si es una cuestión de dinero será más fácil, pero si es una cuestión de modelo tendrán que tratarlo, pero también es verdad que el deporte es ética. El camino es respetar las estructuras deportivas, plantear cambios y llegar a acuerdos"

El CSD, "arrollada" por las últimas noticias

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha reconocido en 'El Larguero' de la Cadena SER que "la actualidad nos ha arrollado", en relación a la creación de la Superliga. "No se puede hacer esto de espaldas y contra la UEFA. Nadie puede permitir que se patrimonialice lo que es de todos. He hablado con Tebas, Rubiales, el presidente de la UEFA, Real Madrid, Barcelona... y no podemos permitir saltarnos las normas que está rigiendo el fútbol europeo. Pero también pido flexibilidad a la UEFA para que no perjudique a la liga española, a la selección, a las canteras deportivas... Si hay que cambiar los procedimientos, que se cambien, pero de forma ordenada", comentó.

Franco pide llegar a un acuerdo para que no sufra el fútbol español: "Se me hace muy difícil contemplar estos escenarios. No imagino un Mundial o una Eurocopa sin los mejores jugadores del mundo como tampoco en la Champions. Es verdad que la pandemia lo ha cambiado todo, también es verdad que existen clubes que generan una gran cantidad de ingresos pero también hay unas normas y ninguna institución debe saltárselas".