NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

Tebas cita el jueves a todos los clubes salvo Madrid, Barça y Atleti

La reunión se celebrará a las 12:00 de forma telemática. LaLiga califica la Superliga de "planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos".

Actualizado a
Tebas cita el jueves a todos los clubes salvo Madrid, Barça y Atleti

LaLiga ha convocado a los clubes a una reunión el próximo jueves sobre el proyecto de Superliga anunciado este domingo por doce clubes europeos, entre ellos los españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético, sobre el que la patronal de clubes española ha mostrado un enérgico rechazo. La reunión será por la mañana, a las 12:00 y de forma telemática, una vez que hayan concluido las reuniones de UEFA en Suiza de hoy y de mañana a las que ha asistido presencialmente Javier Tebas como presidente de la asociación de ligas europeas.

A la importante cumbre de LaLiga no están invitados los tres grandes del fútbol español, Madrid, Barça y Atleti, algo similar a la cita que también se ha convocado en la Serie A. Acudirán el resto de clubes de Primera (17) y los 22 de Segunda. Podrán acceder a la reunión online tres miembros por club. La incógnita es saber qué pasará con Miguel Ángel Gil Marín, que es uno de los 'rebeldes' y a su vez es vicepresidente primero de LaLiga.

LaLiga ha calificado esta propuesta de competición, dada a conocer este domingo, como "un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos" que "socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico", según un comunicado de este lunes.

A su postura se han unido varios clubes españoles, como el Valencia, el Villarreal o el Levante. Entre los organismos que también se han opuesto a este proyecto están la FIFA, la UEFA, la Real Federación Española de Fútbol, la FA y la Premier League inglesas, la FIGC y la Lega Serie A italiana o la Bundesliga y la Federación alemana, así como el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Comunicado oficial de LaLiga

"LaLiga condena enérgicamente la propuesta anunciadadecreación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo queocupan lomás profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo. Hoy día, los aficionados al fútbol de toda Europa pueden soñar con que su Club, sea cual sea su dimensión, pueda destacar en unacompetición, alcanzar lo más alto, y competir en la cumbre del fútbol europeo. LaLiga defiende esta tradición futbolística europea del fútbol para todos. El concepto propuesto por 12 clubes europeo destruye ese sueño, cerrando la puerta a la cima del fútbol europeo y permitiendo la entrada de sólo unos pocos a una élite.

LaLiga tiene una orgullosa historia de 90 años como competición abierta y basada en el mérito. Millones de aficionados de todo el mundo son aficionados a los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. El éxito de nuestras competiciones ha contribuido a que el fútbol se convierta en un factor clave de la economía española, representando casi el 1,4% del PIB y dando empleo a casi 200.000 personas.

La nueva propuesta de competición europea no es más que un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos. Socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico. Además, impactará también en el resto de los deportes a los que, en la actual temporada, LaLiga aporta más de 126 millones de euros ya que pone en peligro el sistema de contribuciones aprobado en el Pacto de Viana. Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición y trabajaremos con todas las partes implicadas para defender la integridad y el futuro del fútbol español en el mejor interés del juego".