E. LEAGUE (1/4, IDA) | GRANADA - MANCHESTER UNITED

Domingos Duarte: "La gente nos da las gracias porque se siente orgullosa del equipo"

Todo le sale bien a Domingos Duarte. Indiscutible en el Granada e internacional con Portugal. Sin temor al poderoso Manchester United.

Domingos Duarte: "La gente nos da las gracias porque se siente orgullosa del equipo"
Parker DIARIO AS

¿Qué tal le va la vida por Granada?

Mejor imposible, ¿no? Cuartos de final de la Europa League, 36 puntos y se vive muy bien en la ciudad. La gente no puede entrar en el campo, pero siempre tiene una palabra amiga. Estoy muy a gusto y quiero seguir aquí mucho tiempo.

Tiene contrato hasta 2023. ¿Se quedaría más tiempo si por usted fuera?

Si, claro. Aquí estoy muy contento. Luego ya veremos lo que pasa en el futuro. Seguiría sin ningún problema.

¿Le han propuesto ampliar su contrato?

Que yo sepa, de momento no. Pero no creo que sea el momento de hablar de eso. Al final de temporada ya hablaremos todos y nos reuniremos y veremos que es lo mejor para todos.

¿Cuál es la clave o el secreto en el éxito de este Granada?

Creo que nuestra identidad. Los valores que tenemos como equipo. Porque somos un verdadero equipo. Pensamos más en el equipo. Esa es la clave de la salud, entre comillas, de un equipo y creo que hay que seguir en esta línea. Hay partidos buenos y partidos malos, pero todo pasa. En la adversidad somos muy buenos no creo que pase nada porque no estuviéramos finos contra el Villarreal. Ahora tenemos toda la ilusión del mundo en el partido contra el Manchester y con ganas de pasar la eliminatoria.

El Manchester es un equipazo.

Un buen equipo. Nosotros tenemos también nuestras armas y hay que saber contrarrestarlos, de una manera o de otra. En una eliminatoria todo puede pasar y hay que estar preparados. Es un equipo que juega en transiciones rápidas. Nosotros tenemos nuestros puntos y nos adaptaremos a su manera de jugar. Seremos el Granada de siempre.

Tiene jugadorazos como Cavani, Rashford, Pogba, Bruno Fernandes…

También muchos jugadores que están en el Granada pueden llegar donde están esos jugadores. Tenemos gente joven y con experiencia. Esa mezcla puede ser que ayude a la gente joven a dar el salto y estar a la altura de ellos. Todo empieza por algún lado y todo tiene su momento. Y creo que puede llegar nuestro momento.

¡Qué pena que este partido se juegue a puerta cerrada!

Si tuviéramos a nuestro público sería más fácil o menos difícil para nosotros, como quiera interpretarlo.

El sueño de ganar esta eliminatoria está presente.

Claro que sí. Es un partido maravilloso para poder disfrutarlo desde la responsabilidad que tenemos. Somos club que está muy bien en este momento y que está viviendo los mejores años de su historia y por eso hay que luchar y seguir sumando cosas arropados por la gente desde sus casas y por la gente del club que trabaja todos los días. Es un momento para disfrutar todos juntos.

Está siendo una temporada muy bonita, larga y con muchas complicaciones.

El equipo siempre tira para adelante. Esa es nuestra identidad. No buscar excusas, porque de excusas no vive la gente que tiene éxito y nosotros estamos viviendo en Granada tres años de historia. En el primero, el del ascenso, yo no estaba, en el segundo nos clasificamos para la Europa League y en este estamos haciendo otra buena temporada.

¿Nota por la calle el cariño de la gente?

La gente hasta nos da las gracias. Así que imagínese. No hay mejor sentimiento que cuando un aficionado de tu club te da las gracias porque se siente orgulloso y se ve bien representado por los jugadores del club de su ciudad. No hay mejor sentimiento que ese para un jugador.

¿Pondrá en su balcón una bandera del Granada al igual que los aficionados?

Entiendo a la gente que lo haga porque es el club de su ciudad y eso aporta un granito de arena para poder hacer lo que queremos que es pasar la eliminatoria.

Otro sueño cumplido ha sido haber debutado con Portugal.

¡Si señor! Era un sueño desde niño cuando jugaba con el Estoril Praia. Pude debutar tanto en partido amistoso como en oficial. Estoy muy contento y ahora toca seguir sumando experiencias de este nivel. Estoy preparado.

Contra Azerbaiyán formó pareja de centrales nada menos que con Rubén Días.

Muy buen jugador y persona. Aun teniendo la edad que tiene (23 años) es un ejemplo para toda la gente porque se lo ha ganado con todo su trabajo y dedicación al fútbol. Es un chico muy tranquilo y profesional. Sabe lo que quiere.

Y Fonte…

Estar entre los cuatro, cinco o seis mejores centrales de Portugal no es una cosa fácil. Toda la gente que esté ahí tiene mucha calidad.

¿Cómo le recibió Cristiano Ronaldo?

Es muy majo. Es el capitán. La figura mayor de nuestro país, de nuestra selección. Es una persona con la que puedes hablar de lo que sea. La gente dice que se cree mucho, pero no tiene nada que ver. Pero si fuera así, ¿si no se puede creer quién se puede creer? ¿Entiende lo que le digo?

Físicamente se le ve bien.

Impresionante cómo se cuida, cómo come. Es otro ejemplo. La selección portuguesa está hecha de grandes profesionales y grandes personas.

¿Cree que volverá al Real Madrid?

De eso no tengo ni idea. Los madridistas le piden que vuelva, ¿no? Eso dicen.

¿Cómo fueron sus comienzos como futbolista?

Empecé con siete u ocho años en el Cascais, el equipo de donde soy yo. El campo era de arena. Todos hemos empezado por el barro y vas dando pasitos hacia delante. Luego pasé al Estoril Praia. A los 15 años no tenía la intención de ser jugador profesional de fútbol. ¡Claro que es la ilusión de cada niño! Pero después, cuando te pones serio, tuve una conversación con un entrenador mío de sub-15 o sub-16 y me dijo que si me lo creía, podría llegar a donde estoy ahora mismo. Y al final le doy toda la razón y yo por mi parte, poniendo todos los días en todos los entrenos y partidos. Quiero seguir dando pasitos adelante en el fútbol.

¿Siempre defensa central?

Algunas veces he jugado de pivote, pero prefiero jugar de frente para la portería y no al revés (risas) se me complica un poco… también me gusta subir a rematar, pero este año solo he marcado uno. A lo mejor antes de final de temporada llegan dos más. ¿Quién sabe?

¿Cómo fue su experiencia en el Sporting Clube de Portugal?

Fue una experiencia y aprendizaje diferente porque llevaba, entre comillas, un rollo más de amigos. Pero cuando llegas a una cantera como es la del Sporting donde han salido Cristiano, Cuaresma, Figo pues te lo planteas y te dices “si estoy aquí es por algo”.

Y de ahí al Deportivo.

No le puedo mentir. Me ha encantado A Coruña. Es un poco parecida a Portugal. He estado muy a gusto y siempre que me pregunten hablaré bien porque es una tierra a la que tengo mucho cariño y mucha 'morriña' como se dice ahí. Nos quedamos a las puertas del paraíso. No pudo ser. El fútbol te la devuelve y he podido jugar en Primera División y estar en Europa y todo pasa por algo. Hay que seguir por muchos palos que haya en las ruedas como se dice en España.

Una lástima que el Deportivo esté en esta situación.

Me da mucha pena. La verdad es que es una situación delicada del club y para la gente de ahí. El Depor es un club que ha vivido experiencias increíbles a nivel de Champions League y con jugadores importantes como Bebeto, Valerón, Djalminha… la ciudad se merece más y seguro que llegará su hora de volver a la élite porque se lo merecen. Seguro que se le levantará.

El Granada pagó por su traspaso tres millones de euros y el Sporting se aseguró el 25% de una futura venta. ¿Por qué eligió este equipo?

Por el proyecto. ¡Y mire cómo estamos! El proyecto me lo enseñó Fran (Sánchez, el director deportivo) y en su día Antonio Cordón (de la asesora Hope. Ahora está en el Betis) y Antonio Monterrubio (el director general). Fue muy fácil. Tenía otra opción el Primera (era el Mallorca). Tomé la mejor decisión. Es un club donde no te falta de nada. La gente del club está siempre pendiente de ti por si necesitas lo que sea y la verdad es que tengo todas las herramientas para ser jugador profesional de fútbol y no me puedo quejar absolutamente de nada.

Monterrubio dice que todo el club es una familia.

Es lo que le decía. Los valores del club y del equipo son pensar todos como uno y que todos somos parte del equipo. La familia se compone de individuos. Y si todos los individuos piensan de la misma manera, encuentras el éxito. En eso se basa nuestro 'suceso' (en portugués acontecimiento de éxito).

Y 'Eterna Lucha', el lema del club.

Eterna lucha. No hay otra forma de encarar la vida. Es un lema que tiene el Granada, pero creo que todos deberíamos tener en la vida. Pase lo que pase, si tu sigues hacia delante tu conciencia está más tranquila y estás más cerca de lograr tus objetivos.

Diego Martínez, un entrenador exigente donde los haya.

Claro que sí. La exigencia te lleva a la profesionalidad. Diego es muy exigente, sabe lo que tiene que hacer y eso es muy positivo para nosotros. Entiende mucho de fútbol y además es un excelente conversador. Puedes hablar de todo con él y es otra de las personas del club que no te dice 'no' a nada. Eso es importante porque con él todos nos sentimos a gusto, hay quien juega más o lo hace menos, pero todos estamos contentos porque estamos jugando casi todos.

Le llaman 'El Chamán'

'El Chaman' ¿Y eso que significa?

Un hombre que en algunas culturas hace predicciones, con poderes ocultos y que suele aconsejar y orientar. Especie de líder…

Pese a su edad (40 años, entrenador más joven de Primera) tiene muchos conocimientos. Es una persona que sabe mucho de la vida y eso ayuda mucho a que uno se sienta tranquilo y ponga en valor las cosas importantes que tiene la vida. No solo el fútbol. A Diego le gusta mucho su trabajo, pero sabe que también hay una vida.

¿Cómo ve a los otros centrales del equipo, Germán, Nehuén y Vallejo?

Buenos centrales. El Granada es un club al que muchos futbolistas miran y quieren jugar aquí- Tenemos a cuatro centrales y también a Víctor Díaz, que puede jugar de central. Tenemos mucha calidad. La competencia interna te hace mejor día a día porque sabes que como no estés bien jugará el otro, que en eso el míster es muy claro. Es por rendimiento y así debe ser. Tocos concentrados en el objetivo y en el mensaje que nos transmite el míster.

Quien está que se sale es Kenedy.

Kenedy es un jugadorazo. Y si se lo cree más, puede ser aún mejor. ¡Mire la calidad que tiene! Está a los ojos de todos. Es una cuestión de que ponga en su cabeza que es muy bueno y que puede llegar hasta donde se proponga. Como cualquier jugador del equipo. Pero Kenedy está en los ojos de todo el mundo porque se está saliendo.

¿Cuándo sea mayor le gustaría ser como Soldado y Jorge Molina?

¡Claro que sí! (risas de nuevo). Si puedo estar hasta los 40 años jugando, rindiendo y ganando como hacen ellos... Son un ejemplo para la juventud del vestuario porque son gente con hambre que compite a por todas con la edad que tienen. Y estamos hablando de la edad que tienen como si fueran 50 años. Para el fútbol, en teoría, tener 36, 37 o 38 dicen que se es viejo. Pero estás viendo que si la gente se cuida pueden jugar más años y disfrutar de lo bonito que es el fútbol.

¿Su central de referencia?

Me gustaba mucho Nemanja Vidic cuando jugaba con Ferdinand en el Manchester United. No le voy a decir que veía sus partidos por Vidic, lo hacía por Cristiano. Pero luego me saltó a la vista su juego, la contundencia que tenía. Si había que despejar, despejaba y si había que jugar, jugaba. Era un tío muy pragmático y eso en un central es muy importante.

Una pena para el Granada que se vaya Rui Silva.

Dicen que se va. Todo lo que sea bueno para Rui, yo encantado. Como sabéis es uno de los que mejor me llevo en el vestuario. Es un chico maravilloso y se merece lo mejor porque desde que llegué me arropó muy bien dentro del equipo y vaya donde vaya, que sea para bien. Encantados con él. No podemos hacer más que agradecerle su profesionalidad en toda esta situación porque no es fácil para él y hay que arroparle en este momento. Rui lo está haciendo muy bien. Es uno de los mejores porteros de la Liga si no el mejor. Juega bien con los pies, fuera del área y su portería igual. Veo muchas cosas que no les veo a otros.

¿De no haber sido futbolista, qué sería de su vida profesional?

No lo sé. Tengo algún interés en la parte de la economía, de poder gestionar una empresa. Yo he tirado por la gestión del deporte. He entrado en la Universidad en su tiempo, pero no pude compatibilizar las dos cosas.