NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Omar, Lluís o Dídac: la puerta abierta del lateral derecho

Óscar Gil conocerá este martes el alcance de su lesión, pero puede perderse lo que resta de temporada. Vicente Moreno maneja tres opciones reveladoras.

Actualizado a
Omar, mimado por RdT y David López.
RCDESPANYOL.

Si hay una posición que más titulares ha generado el Espanyol esta temporada es la del lateral derecho, con permiso obviamente de la delantera y Raúl de Tomás, protagonista en cada mercado y cada fin de semana que golea o simplemente se viste de corto. Si en verano fue la posición con más cambios, de la rescisión de Javi López a la venta de Gonzalo Ávila, Pipa, pasando por la cesión de Víctor Gómez o los fichajes de Miguel Llambrich u Óscar Gil, ahora las lesiones vuelven a ponerla bajo el foco.

Óscar Gil, que se lesionó en el hombro izquierdo ante el Albacete y se vio obligado a abandonar el campo en camilla, se someterá este martes a pruebas médicas y conocerá el periodo de baja. Vicente Moreno, siempre prudente, ya dejó caer en sala de prensa que podría perderse toda la temporada, incluso habló de los teóricos sustitutos en caso de que se confirme la mala noticia. Una decisión que va más allá de un nombre, teniendo en cuenta el papel fundamental que juegan en el Espanyol los laterales, que son más que simples defensores.

La opción más lógica es la de Omar El Hilali. El joven jugador de 17 años, natural de L'Hospitalet y que llegó al club perico de infantil, es una de las apuestas de futuro del fútbol base. Ya hizo la pretemporada con el primer equipo y es del agrado de Vicente Moreno al ser un lateral equilibrado, que puede recorrer la banda (puso tres centros ante el Albacete en apenas media hora) o defender con concentración y buen uno contra uno. El técnico destacó sus buenos minutos ante el Albacete.

De la decisión natural u otras más forzadas

Omar, al que lo siguen varios clubes de primer nivel de la Bundesliga y el Calcio y cuya cláusula es de solo 6,5 millones, puede ser la opción de lateral clásico, en partidos en el RCDE Stadium en los que el Espanyol deba dominar con más fuerza los partidos. Como contraprestación, y segunda opción, emerge la de Lluís López, que fue baja por COVID-19 esta semana y será difícil que llegue al encuentro del Leganés del domingo.

Lluís ya fue titular ante el Oviedo (1-1) y jugó una buena primera mitad aunque estuvo condicionado por sus características. En aquel encuentro, el central participó en el tanto de Óscar Melendo al filtrar un pase por dentro, pero en cambio sufrió a la hora de llegar a línea de fondo y centrar. El equipo perico tuvo que insistir más por el costado de Dídac Vilà, quien representa la tercera opción, algo ilógica, aunque la desveló Vicente Moreno. Zurdo cerrado, el lateral podría sufrir por la izquierda, un lugar desnaturalizado.

Durante la temporada, hay otros jugadores que han participado de manera accidental en esa demarcación, aunque, a priori, no deben ser opciones. Por muy rocambolesco que parezca, Javi Puado actuó de falso lateral en Las Palmas y ante el Oviedo, aunque eran situaciones de partido en desventaja, en los que el Espanyol necesitaba reunir jugadores de ataque para tener más gol. No se contempla esta variación. Omar es la opción más lógica en un momento de la temporada definitorio.