MERCADO DE FICHAJES

Haaland padre y Raiola continúan hoy el Tour por Inglaterra

Después de haberse reunido con Barcelona y Real Madrid, ahora es el turno de los equipos de la Premier: Manchester City, Chelsea, Liverpool y Manchester United.

La operación Haaland está que arde. Alfie, padre del delantero, y Mino Raiola, agente, agitaron el panorama futbolístico cuando tomaron tierra, este jueves, en Barcelona. Allí, la pareja se reunió con Joan Laporta y Mateu Alemany. El club quería conocer la postura del jugador y las condiciones sobre las que gira el fichaje, al tiempo que el círculo de Haaland quería hacer lo propio para con el conjunto blaugrana. Por la tarde, otra bomba, pues tocaba el turno al Real Madrid. Mismo contexto, pero con Florentino Pérez al otro lado de la mesa.

Ahora llega la Premier League. Mundo Deportivo avanzaba una información de la que se hacen eco en Inglaterra, Manchester City, Chelsea, Liverpool y Manchester United también tendrán voz en este culebrón. El tiempo dirá si tienen voto. El Madrid ha sido siempre el gran favorito en la pelea, pero la entrada en escena de Laporta añadió un actor importante al escenario. Sin embargo, el City de Guardiola se presenta como el rival más peligroso. La subasta ha comenzado, el precio de salida es de 180 millones de euros, ¿quién da más?

Manchester City

En el Etihad, Messi era el hombre que quitaba el sueño a la directiva citizen, pero el nombre del argentino ha caído y ahora todos los esfuerzos se centrarán en hacerse con Haaland, además de Jack Grealish. Para ello han apartado 230 millones de euros, una cuantía con la que consideran podrían convencer al Borussia Dortmund y al Aston Villa. Pero las mejores bazas con las que cuentan en lo que al '9' respecta son el proyecto deportivo (el City es el máximo favorito para ganar la Champions) y el músculo económico: en Inglaterra se habla de un salario de 36 millones de euros brutos al año que le convertiría en el mejor pagado de la Premier. El hecho de que su padre Alfie jugase en el club durante tres años añade sentimentalismos a la ecuación. Mientras, las tiranteces entre Raiola y Guardiola parecen enterradas...

Manchester United

Sin salir de Mánchester, abandonamos Etihad Campus para marcharnos a Trafford. Los Diablos Rojos cuentan con Solskjaer como carta bajo la manga. No es ningún secreto la admiración que Ole profesa a su compatriota y el hecho de que compartieran pasado en el Molde (el técnico le hizo debutar) añade picante al asunto. El United pujó fuerte cuando Erling goleaba en Salzburgo, pero el deseo de Raiola de usar al Borussia Dortmund como equipo puente quizá pesó demasiado. El italiano ha reconocido en The Athletic que aquello pudo ser un error, ya que su representado está más que preparado para los focos que más alumbran. Los del Teatro de los Sueños lo hacen y este curso se está experimentando una especie de renacimiento deportivo. Olvidadas las pesadillas, volverán a la carga.

Liverpool

No sabemos cómo será la ruta elegida por Raiola y Alfie Haaland, pero por pura disposición geográfica la visita a Liverpool no se espaciará demasiado en respecto a la anterior. El conjunto red aparecía siempre en la carrera con el Madrid por hacerse con Kylian Mbappé, pero la pareja no perderá la oportunidad de tantear el terreno del actual campeón de la Premier. Además, los de Klopp acaban de recibir una inyección económica de 625 millones de euros por parte de la empresa de LeBron James que les permitirá fichar con holgura en verano. Esa que se necesita para afrontar una operación como la de Haaland. Salah ha repartido guiños con LaLiga y su renovación sigue en el aire. ¿Sería ese el hueco destinado al cyborg noruego? De 'Wonderwall' a 'Hey Jude' y seguimos volando.

Chelsea

Y por último, aunque ya decimos que no necesariamente será este el orden de las reuniones, Londres. Que el Chelsea no entiende de estrecheces económicas no es ningún secreto. Un vistazo rápido al pasado verano, donde rompieron el mercado en plena pandemia, es el mejor ejemplo. Tuchel ha construido un equipo rocoso. 14 partidos desde su llegada en los que no conoce la derrota y solamente ha recibido dos tantos. Pero el mayor (y casi único) debe es el frente de ataque. Werner, llegado como fichaje de campanillas (53 millones de euros), no encuentra el tino y se duda de su capacidad como killer. De hecho, en Stamford Bridge pretendían incluirle como parte del trato para convencer al Borussia Dortmund. Timo se negó, pero la duda queda presente. Tuchel ha querido quitar hierro al asunto, pero cuando el río suena...

Haaland

Por su parte, el actor principal de esta novela ha indicado, según Esport3, que solo quiere jugar en el Madrid o en el Barça. El plan inicial era lanzarse a por él en 2022, cuando entraba en juego el pacto alcanzado entre Raiola y el Borussia Dortmund para aflojar trabas al traspaso. A ese clavo le gustaría agarrarse Laporta, según este último medio, pues la caja blaugrana está lejos de ser esplendorosa. En lo que al Madrid respecta, cuentan con mayor liquidez, pues en todo momento se esperaba que este verano llegase, al menos, un crack La crisis económica del Dortmund aceleró la posible salida de su estrella. Así como las dudas deportivas añaden ingredientes al cóctel del verano. En estos momentos marchan quintos, fuera de la Champions, y jugar la máxima competición continental es fundamental para Haaland. Michael Zorc, director deportivo borusser, salió al paso de tanto avance con un claro "no se vende". Veremos quien gana el pulso.