NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE COPA | ATHLETIC-REAL SOCIEDAD

Así es Guadalupe Porras, la primera árbitra en una final de Copa del Rey

La extremeña, pionera en el arbitraje español, será asistente de Estrada Fernández en el Athletic - Real Sociedad que se jugará en La Cartuja.

Actualizado a
Así es Guadalupe Porras, la primera árbitra en una final de Copa del Rey

Guadalupe Porras sigue rompiendo con todos los moldes ya establecidos en el arbitraje español. La extremeña da un paso más en su trayectoria con un nuevo hito: ser la primera árbitra que pita una final de Copa del Rey. Un momento que culminará este sábado al saltar al césped de La Cartuja como asistente de Estrada Fernández en el duelo entre la Real Sociedad y el Athletic. "Espero que algún día no se mire quién está en la banda", destacó la propia Guadalupe en la previa a su debut copero en categoría masculina.

No es la primera vez que Porras Ayuso forma parte del trío arbitral en un partido masculino, batiendo registros históricos en los últimos años a nivel nacional e internacional. Hace tan sólo unos meses, la colegiada extremeña se convirtió en la primera española que pitaba un torneo europeo masculino. Esto sucedió el pasado 29 de octubre en un LASK-Ludogorest de la Europa League en el Estadio Linzer. Xavier Estrada Fernández fue también el árbitro principal de aquel partido, en el que Guadalupe Porras le asistió desde una de las bandas.

Internacional desde 2014, con experiencia en las competiciones internacionales femeninas como la Champions League, la árbitra extremeña ascendió a Primera División en 2019, debutando como asistente de Melero López en Son Moix durante un Mallorca-Eibar de LaLiga. Guadalupe Porras cogió entonces el testigo de Marisa Villa, que ascendió a Primera pero que nunca llegó a debutar tras no pasar las pruebas físicas. En sus primeros años como colegiada en la máxima categoría destacó su estreno como la primera mujer en un trío arbitral de un derbi.

Exjugadora del Puebla, equipo de fútbol con el que militó a nivel nacional, se cambió de bando entrando a formar parte del Comité Extremeño de Árbitros en 2003. Desde entonces, han pasado dieciocho años (cinco en Regional, uno en Tercera, ocho en Segunda B, dos en Segunda y dos en Primera) de una carrera más que prometedora dentro del arbitraje español.