NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Guadalupe Porras, histórica: es la primera árbitra española en un torneo europeo masculino

La árbitra asistente extremeña formará parte del equipo arbitral de Estrada Fernández en el LASK-Ludogorest que se disputará este jueves en la Europa League.

Actualizado a
Guadalupe Porras, durante un partido de LaLiga.

Guadalupe Porras Ayuso sigue haciendo historia en el arbitraje español. La asistente extremeña, que se convirtió en la primera árbitra en debutar en LaLiga Santander en 2019, participará en un partido de la Europa League. La UEFA ha designado un equipo arbitral español para dirigir el partido de la Europa League que va a enfrentar este jueves 29 de octubre en Austria al LASK contra el Ludogorest en el Estadio Linzer. Xavier Estrada Fernández será el árbitro principal acompañado en las bandas por Roberto Alonso Fernández y Guadalupe Porras Ayuso. De cuarto árbitro actuará José Luis Munuera Montero. Se trata de una designación histórica, puesto que Porras Ayuso se convierte en la primera árbitra española de la historia que participa en una competición internacional en categoría masculina.

Internacional desde 2014, con experiencia en las competiciones internacionales femeninas como la Champions League, la colegiada extremeña ascendió a Primera División en 2019, debutando como asistente de Melero López en Son Moix durante un Mallorca-Eibar de LaLiga. Exjugadora del Puebla, con el que militó a nivel nacional, se cambió de bando entrando a formar parte del Comité Extremeño de Árbitros en 2003. Desde entonces, han pasado diecisiete años (cinco en Regional, uno en Tercera, ocho en Segunda B, dos en Segunda y uno en Primera) de una carrera más que prometedora dentro del arbitraje español.

"Es un mundo muy duro, pero todo se puede conseguir con trabajo"

"Siento mucha satisfacción. Esta designación supone un objetivo más cumplido en esta carrera. Lo afronto con muchas ganas y con la misma ilusión que vengo trabajando", afirma la árbitra internacional, que se emociona al escuchar las palabras que le dedican sus compañeros Marta Huerta de Aza, Isidro Díaz de Mera, Ángel Nevado Rodríguez y Xavier Estrada Fernández. Además, lanza un mensaje a las futuras árbitras. "Todas las chicas que empiezan pueden ver que se puede lograr cualquier objetivo que se propongan. Es un mundo muy duro, pero todo se puede conseguir con trabajo y sacrificio", destaca.

"El hecho de que me pidieran las mismas marcas que a mis compañeros siempre supuso el hecho de ser uno más. Yo sabía que todo me iba a suponer lo mismo, con el mismo trabajo que mis compañeros. Y, así ha sido", dijo Porras Ayuso, antes de escuchar las muestras de cariño de algunos de sus compañeros. "Me acompañaste en mi primer torneo como internacional y todos los éxitos que he ido consiguiendo han sido gracias a tí. Te quiero mucho y disfruta de ese partido. Estoy segura de que va a ser el primero de muchos. Sigue haciendo historia. Estamos todas las demás intentando seguir tus pasos", dijo Huera de Aza, que es otra de las árbitras españolas pioneras en categoría masculina.

"Te deseo mucho éxito", añadió Isidro Díaz de Mera, que fue el árbitro con el que debutó Guadalupe Porras en Segunda División. "Nos sentimos muy orgullosos todos de que hayas conseguido esa designación a la Europa League. Todo lo que a tí te ocurra bueno me alegro de corazón", dijo también Ángel Nevado Rodríguez, antes de que Xavier Estrada Fernández quisiera recordar la canción que ponen antes de saltar al campo. "Fue la persona que apostó por mí y eso lo voy a llevar siempre conmigo", sentenció Guadalupe con respecto a Estrada Fernández.