FINAL COPA DEL REY

Histórica elección arbitral para la final de Copa: Estrada y Guadalupe

El árbitro catalán pitará la final  entre Athletic y Real Sociedad. La  asistente Guadalupe Porras será la primera mujer que estará en una final de Copa.

Estrada Fernández y Guadalupe Porras.

La final de Copa entre Athletic y Real Sociedad va a pasar a la historia por muchos motivos. Por celebrarse un año más tarde por culpa del COVID, por ser la primera con el nuevo formato y también por ser la primera vez que en el equipo arbitral esté presente una mujer. El Comité Arbitral presidido por Velasco Carballo ha designado a Estrada Fernández como árbitro de la final vasca, en cuyo equipo cuenta con la presencia de la asistente extremeña Guadalupe Porras. Una linier que cumple su segunda temporada en Primera División y que esta campaña ha debutado en Europa. Una auténtica pionera.

La final de Copa es uno de los partidos más importantes en España, como lo es un Clásico, y para estos choques se utiliza la premisa de que el trencilla designado sea internacional. Esto hace que Estrada Fernández, con escarapela FIFA desde 2013, no haya tenido casi oportunidades para pitar una final si tenemos en cuenta otra de las premisas, no se puede pitar a un club que pertenezca a tu misma Comunidad Autónoma. El Barcelona, equipo catalán como Estrada, ha estado presente en las últimas seis ediciones. Estrada solo habría podido ser designado en 2013, cuando se enfrentaron Atlético y Real Madrid. Pero al ser su primer año de internacional, solo fue elegido para ser 4º árbitro del aragonés Clos Gómez.

Ahora, el Comité Arbitral le concede la oportunidad de poder pitar una final de Copa que tanto se le ha resistido. Un premio añadido al título que recibió el verano de 2019, el de mejor árbitro español en la temporada 2018-19.

El catalán ha pitado en 33 ocasiones al Athletic, con un saldo favorable para los leones de 20 victorias, cinco empates y ocho derrotas. A la Real Sociedad le ha arbitrado en 27 y con un balance negativo para los txuri-urdines: 9 victorias, cuatro empates y catorce derrotas.

Estrada Fernández además de estar asistido por Guadalupe Porras, también lo estará por Roberto Alonso en la otra banda. En el VAR estarán los dos árbitros especializados en dicha tarea tras su retirada: Iglesias Villanueva como principal y González González como AVAR. El cuarto árbitro será Munuera Montero.