CHAMPIONS LEAGUE

Sorteo de Champions League: normas y equipos ya clasificados para cuartos

El Madrid es el único representante español en cuartos de final. Manchester City, Bayern y PSG son los rivales a evitar. El Oporto, presunta cenicienta.

Sorteo de Champions League: normas y equipos ya clasificados para cuartos

Sigue en directo el sorteo de la Champions League: cuartos de final

La máxima competición continental sigue su curso durante este mes de marzo para buscar nuevo campeón. La Champions League llega ya a los cuartos de final. Lejos quedan otros tiempos, en los que España mandaba con puño de hierro. El Madrid será el único representante de LaLiga Santander y, en principio, no es de los mejor colocados para llevarse la 'Orejona'.

Mientras que el torneo europeo se desarrolla, diferentes conjuntos han visto rotos sus deseos de continuar en él. Por su parte, otros conservan sus posibilidades de alzarse con el título. Por ello, la próxima cita marcada en el calendario europeo será el sorteo de cuartos de final y semifinales de la Champions League. Un sorteo en el que los blancos quieren evitar a toda costa a Bayern y City, llamados a hacer grandes cosas. Tampoco es del todo apetecible el PSG, que pasó por encima del Barcelona pese a no contar con Neymar en toda la eliminatoria.

¿Cuándo tendrá lugar el sorteo?

El sorteo encargado de determinar los emparejamientos correspondientes a los cuartos de final y semifinales de Champions League se celebrará este viernes 19 de marzo a las 12:00 horas. La cita tendrá lugar en Nyon y se podrá seguir en directo de manera online a través de la página web de la UEFA.  Además, As.com narrará todos los detalles y enfrentamientos para que no te pierdas nada.

¿Qué equipos están clasificados?

La primera ronda eliminatoria de la Champions League ha desbancado las ilusiones de ocho equipos. La sorpresa de los octavos llegó desde Turín, donde el Oporto eliminó a la Juventus de Cristiano Ronaldo y Andrea Pirlo. La exigencia competitiva del torneo determina el pase a la siguiente ronda y en cuartos de final estarán:

OPORTO

Una de las grandes sorpresas del torneo y quizás el rival más apetecible para todos los grandes del continente. En sus filas, un gran reconocido del Real Madrid: Pepe. El central portugués sigue rindiendo a gran nivel a sus 38 años de edad y, por qué no, sueña con llegar lejos de nuevo. El presidente del club ha hablado de su intención de renovar al exmadridista por dos temporadas más. Pese a la buena labor en Champions, en la Primeira Liga no van igual de bien las cosas. A falta de once jornadas, el Sporting de Portugal lidera con once puntos de ventaja. Los de O Dragao navegan en la segunda plaza, aunque Braga y Benfica aprietan por detrás. Salvo gran remontada, no conquistarán el torneo doméstico. Sergio Oliveira, un nombre a seguir.

BORUSSIA DORTMUND

Por nombre, puede ser otra de las posibles cenicientas del bombo. Sin embargo, en sus filas está Erling Haaland, pretendido por toda Europa y delantero voraz del área. Sus números y el impacto total en el juego no dejan duda: ya es de los mejores 'killers' del mundo. Ahora mismo, es pichichi de la competición con diez goles. Al Sevilla lo aniquiló con dos tantos en la ida y otros dos en la vuelta. Algo más frágil defensivamente, el Dortmund tiene hombres destacados en ataque como el clásico Marco Reus y Jadon Sancho. Este último se perdió la vuelta de octavos por lesión, pero se le espera en cuartos. Quizás se le den mejor las citas importantes: en Bundesliga son quintos, a 16 puntos de la cabeza.

PSG

El jeque anhela desde su llegada a París la Champions. La pasada temporada se quedaron en la final y en esta van a por el título. Sin Neymar ni Di María, Mbappé se coronó en el Camp Nou con un hat-trick y una actuación para el recuerdo. En la vuelta, el argentino volvió y los parisinos dieron síntomas de flaqueza, tras ser acribillados por la ofensiva del Barcelona. Finalmente pasaron la eliminatoria con una nueva gran actuación del '7'. En cuartos volverá Neymar y estará toda la galaxia disponible. Además, Pochettino llegó como un entrenador preparado para lidiar en altas esferas. Sin duda, uno de los rivales a evitar. Eso sí, sorprendentemente, está pasando apuros en la Ligue 1, liderada por el Lille. Bernat, Sergio Rico, Sarabia, Ander Herrera y el exblaugrana Rafinha son otros nombres reconocibles.

LIVERPOOL

Más nombre que actualidad. El Liverpool pasa por una temporada difícil y ya no es el mismo que era claro candidato a levantar la Orejona. La Champions es un balón de oxígeno para ellos. Superaron con claridad a un pobre Leipzig y quieren hacer grandes cosas en Europa. Claro que para ello deberán lidiar con problemas defensivos. No estarán ni Matip, ni Joe Gómez, ni Van Dijk. Henderson también podría ser baja, como Roberto Firmino. La plaga de bajas les llevó a fichar en Invierno a Ben Davies o Kabak. Fabinho, ya asentado atrás, supone un problema en la medular. Thiago, fichaje de renombre en verano, no termina de asentarse. Son sextos en la Premier, sin ninguna opción y con las cuatro primeras plazas complicadas. Llegaron a firmar seis derrotas consecutivas en Anfield. Estadísticas que no invitan al optimismo, pero que también hacen pensar en la máxima competición continental como único motivo para sonreir.

REAL MADRID

El rey de la competición se encuentra un año más entre los ocho mejores. En la primera fase se dudó de su continuidad y llegó a estar último de su grupo. Se acabó clasificando como líder y dio una gran imagen ante el Atalanta. Los italianos se caracterizan por su fervor ofensivo y apenas inquietaron a Courtois. Zidane recupera definitivamente a Ramos y Benzema para los cuartos, aunque ya jugaron la vuelta de octavos. Superada la plaga de bajas, quizás solo sea Hazard el que no llegue a la siguiente ronda. Eliminados de la Copa, los blancos aún sueñan con Champions y Liga. En ninguna de las dos parten como favoritos, pero siempre dan el do de pecho cuando llega el tramo final. El vestuario está concienciado y Kroos, Modric y Benzema, en estado de gracia.

MANCHESTER CITY

Junto al Bayern de Múnich es el favorito para ganar la competición. En la Premier, solo un milagro impedirá que se la lleven. Su momento de forma es excelso. El Manchester United les rompió una racha de 21 partidos consecutivos ganando. Desde entonces, tres triunfos por dos goles o más de diferencia. Guardiola tiene a toda la plantilla enchufada y ha encontrado en Gundogan un llegador inesperado. De Bruyne también está impecable e hizo un golazo al Monchengladbach. Sin duda, rival a evitar.

BAYERN DE MÚNICH

No es necesario presentar al campeón. Flick sigue dirigiendo una máquina perfecta, que no ha bajado el nivel que le coronó como mejor equipo del continente la pasada temporada. La gran labor del Leipzig en la Bundesliga le pone algo en aprietos en su campeonato. Su problema no está en ataque, donde suman 74 goles en 25 jornadas. En defensa, por el contrario, encajan más de un gol por partido: 35 en total. Esa es la principal flaqueza, si es que se puede encontrar alguna al coloso alemán. La Lazio no tuvo opción alguna. En su grupo, pese a que el Lokomotiv podría dificultar por el viaje, el Salzburgo es rival difícil y el Atlético es uno de los grandes de Europa, también arrasaron. Solo sumaron un empate, cuando ya era matemática su clasificación. Un poderío a evitar, por encima de todo.

CHELSEA

El Chelsea quedó primero de grupo, si bien muchas voces apostaban por el Atlético como favorito para meterse entre los ocho mejores. Los 'blues' parecían un gran proyecto, con fichajes de altura como Werner o Havertz y la apuesta por Frank Lampard una temporada más. La leyenda ya no entrena al club y ha cogido el mando Thomas Tuchel. De primeras fue cuestionado, pero ha demostrado tener grandes dotes para coger un banquillo de tal responsabilidad. Su equipo crece conforme pasan los partidos y ya es cuarto en la Premier. No tiene garantizada la clasificación para una nueva edición de la Champions, pese a la mejoría. Las llegadas tampoco han terminado de demostrar todo lo que se esperaba de ellos. Aun así, su calidad está fuera de toda duda, como han mostrado en la eliminatoria frente a los rojiblancos. Pese a todo, no se les puede considerar un 'coco' del bombo.

¿Cómo será el sorteo? Sin condicionantes

A diferencia del sorteo de los octavos de final, donde no se podían enfrentar los clubes del mismo país o del mismo grupo, en esta ocasión no será así. El sorteo no tiene ningún condicionante o, lo que es lo mismo, todos se podrán enfrentar entre sí. Mismamente, el azar puede determinar un Manchester City-Chelsea o un Bayern-Dortmund. Además, con el fin de no sobrecargar los sorteos, ya se conocerá el camino hasta la gran final. El único matiz que puede modificar el curso natural de los acontecimientos es que no todos puedan jugar como locales por la evolución de la pandemia. En esta ronda ya ha sucedido, por ejemplo, con el Atlético de Madrid o el Manchester City.

A España le queda el Real Madrid

Barcelona y Sevilla quedaron apeados de la Champions League la semana pasada. Los blaugranas tiraron de orgullo pero no les valió para remontar la ventaja PSG, mientras que un Sevilla repleto de casta y coraje se quedó a las puertas del sueño europeo tras caer frente al Borussia Dortmund (5-4 en el marcador global).

El Real Madrid representa la otra cara de la moneda, pues es el único que sigue vivo en la competición. Los de Zinedine Zidane han cerrado la clasificación a cuartos de final al derrocar al Atalanta. Por el contrario, los colchoneros no pudieron remontar el 0-1 de la ida ante un gran Chelsea y se despiden en los octavos.

Los morbos del sorteo

Son muchas las posibilidades atractivas en el bombo. Sin Messi y Cristiano Ronaldo, los dos presuntos sucesores Haaland y Mbappé atraerían muchos focos si así lo deciden las bolas. Es más, el noruego agradeció al francés su triplete en el Camp Nou y reconoció que le había servido de inspiración. Si se enfrentan al Madrid, también resultaría llamativo. Los dos son los grandes objetivos del verano, pese a la dificultad de las operaciones.

El duelo alemán entre Bayern y Dortmund esconde otro gran atractivo. Como lo sería el regreso de Pepe al Alfredo Di Stéfano y el recuerdo a un central que hizo una gran carrera en el Madrid. Los blancos quieren evitar a Guardiola, si bien su cruce sería el regreso a la que fue una gran rivalidad. El Liverpool querría venganza por lo sucedido en aquella final en la que Karius no estuvo acertado. ¿Y Tuchel?, ¿se podría vengar del París Saint Germain?