NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS (IDA) | LEIPZIG 0-LIVERPOOL 2

El idilio de Salah con el gol en la Champions League

El atacante del Liverpool anotó el primer tanto ante el Leipzig, demostró su importancia en el equipo de Klopp y siguió pulverizando hitos de la historia 'red'.

Actualizado a
El idilio de Salah con el gol en la Champions League
Laszlo SzirtesiGetty Images

El Liverpool superó al Leipzig en el encuentro de ida de los octavos de final de la Champions League logrando una victoria muy importante no sólo en lo deportivo sino también en lo anímico. El equipo de Jürgen Klopp atravesaba un bache de juego y resultados en el que habían visto como se les escapaban la Premier y la FA Cup. Desde que comenzó 2021, el conjunto red ha sumado cuatro victorias, un empate y seis derrotas. Tres de ellas han sido en Anfield, donde habían construido un auténtico fortín (69 partidos invicto en Premier League).

Por tanto, el Liverpool afrontaba el encuentro de Champions ante el Leipzig como una prueba de fuego para ver hasta dónde podría llegar en lo que resta de temporada. Mohamed Salah se encargó de abrir el marcador en el minuto 53 tras un fallo defensivo y Mané hizo el segundo apenas cinco minutos más tarde. La estrella egipcia volvió a abrir la lata y fue clave para que su equipo se hiciera con una victoria importantísima.

Además del gol que anotó, Salah terminó el encuentro con dos tiros, cuatro duelos ganados, dos regates completados, tres recuperaciones y dos entradas realizadas. Su implicación en el proyecto parece total y es uno de los jugadores indispensables para el técnico alemán. Para calibrar su importancia no hay más que irse a los números. El egipcio ha anotado 24 goles en los 34 partidos que ha disputado, mientras que el Liverpool ha convertido 54 en toda la temporada.

A pesar de la irregular temporada de su equipo y algún tramo gris en lo individual, Salah suma 24 goles en 34 encuentros esta temporada. Solo Robert Lewandowski (30) ha anotado más que él. Un dato, de OPTA, que no hace más que confirmar la trascendencia del egipcio en el equipo de Klopp. Con este tanto, ha superado los goles que anotó en toda la temporada pasada (23) y si mantiene el promedio podría acabar la 2020/2021 con más de 35 goles. En la campaña 2018/2019 hizo 27 tantos y en la de su debut en el equipo del Merseyside convirtió 44 goles. Una barbaridad.

Salah, abrazándose con Klopp tras ser sustituido en el minuto 90
Ampliar
Salah, abrazándose con Klopp tras ser sustituido en el minuto 90Laszlo SzirtesiGetty Images

Una voracidad goleadora que le hace batir registros históricos

Tras su gol ante el equipo de Nagelsmann, el '11' igualó en la clasificación histórica de goleadores del Liverpool a Ian St John con 118 tantos. El icono 'red' de los años 60 los anotó en 425 partidos; Salah lo ha hecho en 186. Una muestra de cómo ha cambiado el fútbol y de las espectaculares cifras del egipcio, que promedia 0,63 goles por encuentro desde que llegó a Anfield. En sus 251 partidos anteriores como profesional había anotado 77 goles, es decir, 0,3 por encuentro. Ha duplicado su promedio en algo menos de cuatro temporadas en Inglaterra.

La influencia de Jürgen Klopp ha sido clave en la transformación de Salah, que ahora juega mucho más pegado al área y es mucho más efectivo de cara a gol. Es un futbolista totalmente diferente a aquel que deslumbró en Basilea, Fiorentina y Roma que jugaba pegado a banda, con la pelota pegada al pie y regateando a todos los rivales que le salían a su paso. En el Liverpool ha aprendido a moverse dentro del área, aprovechar cualquier duda de la defensa rival y a ser un atacante voraz.

De hecho, en Inglaterra algunos le definen como el número 11 que marca como un 9 y crea juego con un 10. Un futbolista total. Salah ha alcanzado los 26 goles en la Champions League en apenas 55 partidos, los mismos tantos que Luis Suárez (en 64 encuentros) y uno más que Antoine Griezmann (en 69 actuaciones). A sus 28 años se encuentra en uno de sus mejores momentos de su carrera y es una de las estrellas más cotizadas del panorama internacional. Le queda cuerda para mucho rato.