NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

La revolución que viene en la Juventus

El promedio goleador de Cristiano en la Champions cayó en picado desde que llegó a la Juve. Por primera vez en 15 años, no marcó ni un gol en la fase de eliminación directa.

Actualizado a
La revolución que viene en la Juventus

Tras la debacle europea, en Turín se avecinan cambios. O, al menos, una época de evaluación que termine en una especie de refundación, como titula Tuttosport su portada de este jueves 11 de marzo. La principal duda no es otra que la propia continuidad de Cristiano Ronaldo. El portugués, según apunta 'Sportmediaset', está en venta para cuadrar cuenta en verano, pues su contrato termina en 2022 y así ahorrarían su titánico salario. Este medio indica que unos 60 millones de euros podrían ser suficientes para el cambio de aires. Aunque La Gazetta dello Sport sigue una línea un tanto diferente, pues señala que el astro portugués no entona el mea culpa y entiende que el equipo no está a su altura, como habría contado a su entorno. Sin embargo, su salario vuelve a salir a la palestra, al considerar tremendamente complicado que ningún equipo vaya a asumir semejante gasto, complicando de esta manera la salida de CR7 de Turín, ya sea deseo del club o del jugador.

La refundación de la Juve

En tanto que la otra, sobre el papel, gran estrella bianconera también camina entre interrogantes: Paulo Dybala. El argentino, que también finaliza contrato en 2022, ha estado cerca de salir en varias ocasiones y, a pesar de que la directiva turinesa afirma haber presentado una suculenta oferta de renovación, esta no termina de producirse y sus actuaciones sobre el verde podrían instar a vender si llega la oferta adecuada, pues este curso la segunda espada del equipo ha perdido gran parte de su filo. Bernadeschi es otro jugador que, según 'La Gazzetta dello Sport' estaría en la rampa de salida, pero en el caso del italiano es la falta de interés externo el que dificulta la operación. La continuidad de veteranos como Chiellini o Buffon se resolverán a final de temporada. Mientras que jugadores como Ramsey, con cartel en Inglaterra, o Demirel, apetecible por potencial y precio, se presentan como opciones para hacer caja y así curar las heridas económicas provocadas por la pandemia.

En lo que respecta al futuro de esta refundación, todo gira, de momento, en torno a Andrea Pirlo. Il Maestro fue elegido como una apuesta de largo recorrido y las dudas iniciales no han hecho cambiar de parecer a la entidad. "Es solo el comiento de un proyecto nuevo, sigo trabajando con tranquilidad", decía tras caer eliminado ante el Oporto el técnico juventino. Los principales medios italianos se hacen eco de la apuesta de Andrea Agnelli, que sigue confiando en su entrenador. Pirlo ha decidido hacer muchos cambios en la forma de jugar del equipo y está tomando tiempo lograr que su filosofía se convierta en ganadora. Para ello, los Kulusevski, Chiesa, Arthur, o McKennie son fundamentales. Nombres estos últimos que sí formarán parte de la Juventus 2021-22. Veremos si Cristiano y Dybala siguen siendo las estrellas del equipo...

CRISTIANO, APAGÓN EN EUROPA

La Juventus fichó a Cristiano para romper su gafe con la Champions. En Turín sentían que su llegada era lo que faltaba para dar aquel paso más, que no llegó por muy poco en las finales perdidas ante Barça y Madrid con Allegri en el banquillo. El portugués le había dado varios disgustos a los italianos en Europa, como el doblete en la final 2017, o los tres goles entre ida y vuelta de los cuartos de 2018. El sentido de la operación era “él sabe cómo se hace”, pero hasta ahora el plan no ha funcionado.

Tras la derrota con el Ajax de 2019, ayer llegó con el Oporto la segunda eliminación consecutiva en los octavos, algo que a la Juve nunca le había pasado en la Copa de Europa. Muchos le echan la culpa a Cristiano, que con los Dragones, efectivamente, se vio muy poco, y por primera vez en los últimos 15 años no marcó ni un gol en la fase de eliminación directa de la Champions. Su llegada a Turín, entonces, se llegó a definir “un desastre técnico y económico”.

Los números del exmadridista siguen siendo muy buenos en las competiciones domésticas (lleva 72 tantos en 86 partidos de Serie A), pero en Europa no ha cumplido con las expectativas. Su promedio goleador en el Real Madrid, 1.03 (105 goles en 101 partidos), ha caído en picado con los italianos.

Tuttosport y La Gazzetta dello Sport
Ampliar
Tuttosport y La Gazzetta dello SportTuttosport / La Gazzetta dello Sport

En 23 presencias, Ronaldo realizó "solo" 14 tantos, 0.60 por partido. Cifras positivas para un jugador normal, menos para CR7 en su competición favorita. Su mejor noche fue sin duda la de la remontada con el Atleti en 2019, con un hat-trick inolvidable. Luego, como comentan en Italia, le "traicionó" el equipo tanto con el Ajax como con el Lyon, ante el que realizó un doblete que no pudo evitar la eliminación. Con el Oporto, no obstante, fue él el que faltó. Solo logró una asistencia para el gol de Chiesa, y fue uno de los culpables de la desastrosa barrera en la decisiva falta de Oliveira. Sería injusto mencionarle como el único responsable de la eliminación. Pero las críticas tras la debacle fueron inevitables.