NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Luis Muriel y sus números en la Atalanta: es el mejor suplente de Europa

El delantero colombiano del conjunto bergamasco ha anotado diez goles saliendo del banquillo en lo que va de temporada y es el hombre más destacado de su equipo.

Actualizado a
Luis Muriel y sus números en la Atalanta: es el mejor suplente de Europa
ATALANTA BC

El Real Madrid visitará a la Atalanta en la ida de los octavos de final de la Champions League en una eliminatoria muy esperada. El conjunto blanco tendrá que afrontar el partido con muchas bajas, especialmente notables las de Sergio Ramos y Benzema. Precisamente, los de Zidane tendrán que extremar las precauciones en la zona defensiva ante el segundo mejor ataque del Calcio que estará comandado por Luis Muriel.

El delantero colombiano se exhibió ante el Nápoles con un gol, una asistencia y una serie de recursos técnicos que confirman que está en el mejor momento de su carrera. A pesar de solo haber sido titular en siete (de 23) encuentros de Serie A, Muriel es el máximo goleador de la Atalanta en liga con 14 tantos y es la mayor amenaza de los bergamascos ante el Real Madrid.

Más allá de sus sorprendentes y sobresalientes estadísticas, el juego de Luis Muriel ha alcanzado una nueva dimensión en la Atalanta. Su calidad técnica ha estado pocas veces en discusión, pero con Gasperini ha mostrado un cambio de ritmo y un 'rush' en los últimos metros imparable, una velocidad a la hora de tomar decisiones desconocida y una definición de cara a portería casi perfecta. Su gran golpeo de balón le convierte también en una intimidación a balón parado, tanto en saques de esquina como en faltas. Su encuentro ante el Nápoles confirmó todo lo anterior y aseguró que irán a por todas ante los blancos: "Creo que si el Atalanta juega como lo hizo este domingo, con este equilibrio, será muy difícil también para el Madrid. Trataremos de competir bien, tenemos una oportunidad única ante nosotros".

Unos números estratosféricos

Las estadísticas de Luis Muriel en los primeros 30 partidos de la temporada 2020/2021 son asombrosas e impropias de un jugador con tan 'pocos' minutos. En esos 30 encuentros, el delantero nacido en Santo Tomás ha disputado 1246 minutos, 15 encuentros como titular y ha anotado 17 goles y repartido siete asistencias. Es decir, promedia un gol cada 73 minutos y participa en un tanto de manera directa (marcándolo o asistiendo) cada 52 minutos.

Ampliar
PAOLO MAGNIEFE

Sin embargo, sus números en Serie A son todavía más impactantes. En la competición doméstica, el delantero colombiano tan solo ha jugado 752 minutos en los que ha anotado 14 goles y repartido cuatro asistencias. Extrapolando estas cifras, Muriel promedia en liga italiana un gol 54 minutos y participa de manera directa en un tanto cada 42'. Una barbaridad que no hace más que ratificar que se encuentra en el mejor momento de su carrera como profesional.

A sus 29 años, Luis Muriel ha alcanzado su madurez futbolística, se siente importante en un proyecto que sigue sorprendiendo a propios y extraños y, ahora mismo, es uno de los atacantes más en forma de Europa: por sus números, por su facilidad de cara a gol y por la importancia de los goles que anota. Nueve de los 17 tantos que ha marcado han servido para dar puntos o poner por delante a su equipo.

Un nómada que ha encontrado su sitio en Bérgamo

La trayectoria de Muriel en el fútbol europeo ha sido un puzle difícil de completar. Llegó a Europa de la mano de la familia Pozzo, que lo firmó para el Udinese y lo cedió al Granada. Después pasó, también cedido, por el Lecce y la Sampdoria. En el conjunto genovés destacó sobremanera y acabó siendo fichado por 12M€. Dos años más tarde, en verano de 2017, el Sevilla llamó a su puerta y se marchó al conjunto hispalense por una cantidad cercana a los 22 millones de euros.

Muriel anotó dos tantos en la fase de grupos de la Champions
Ampliar
Muriel anotó dos tantos en la fase de grupos de la ChampionsPIROSCHKA VAN DE WOUWREUTERS

En su paso por la capital andaluza no cumplió con las expectativas y anotó 13 goles en 65 partidos distribuidos en una temporada y media. A pesar de eso, el cafetero seguía teniendo un gran caché en Italia y la Fiorentina de Pioli lo firmó cedido con opción de compra. Florencia volvió a encontrarse con el verdadero Muriel y acabó la temporada 2018/2019 con 9 goles y dos asistencias, anotando un doblete en su estreno con la camiseta 'viola'. El cambio de propiedad en la Fiore y la mala planificación de la dirección deportiva hicieron que no se ejecutara la opción de compra.

Muriel volvió al Sevilla, pero pronto despertó el interés de la Atalanta. El equipo de Bérgamo fue decidido a por el colombiano y el 21 de junio de 2019 ya había firmado por el equipo de Gasperini en una operación que se cerró en torno a los 20M€. El resto de la historia ya es conocida. Un impacto inmediato en un club con una dinámica ganadora imparable que le llevó hasta los cuartos de final de la Champions League la temporada pasada. El atacante ha disputado 71 partidos con la 'Dea' en los que ha marcado 36 goles y dado 8 asistencias. Llega desenfrenado a la eliminatoria ante el Real Madrid.