FÚTBOL FEMENINO

AFE denuncia que varios clubes intimidan a sus jugadoras menores de 23 años para renovar

El sindicato con mayor representación ha denunciado que varias jugadoras de la Primera Iberdrola están sufriendo una "situación de coacción".

María José, del Comité Jurídico de fútbol femenino en AFE, y David Aganzo, presidente de AFE.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha denunciado a través de un comunicado "la situación de coacción que están sufriendo algunas futbolistas menores de 23 años" que no quieren renovar con sus clubes en la Primera Iberdrola. Según indican desde este sindicato, las futbolistas estarían recibiendo varias amenazas. Una de ellas sería su inclusión en la polémica lista de compensación, en la que se puede poner una cláusula a pagar por una jugadora de menos de 23 años si esta decide marcharse a otro club.

"AFE ha tenido conocimiento que algunos clubes están presionando e intimidando a varias jugadoras para que renueven sus contratos, haciendo valer su condición de ser menores de 23 años Y amenazándolas con incluirlas en la lista de compensación, con cláusulas abusivas, si no firman su continuidad en las condiciones que quiere el club", puntualizan desde el sindicato con mayor representación en la Liga femenina.

De este modo, AFE ha informado de que llegará a los tribunales para denunciar esta mala práctica de algunos clubes. El sindicato señala que esta "intimidación" tiene el fin de "coaccionar su libertad en la toma de decisiones como trabajadoras profesionales que son".

Además, se recuerda que el convenio colectivo también ha sido denunciado por AFE para renegociar algunos de sus puntos y renovar sus bases. Uno de los puntos que se quiere revisar en esta nueva negociación es la lista de compensación, en la que se intentará limitar las cuantías para que no se den cláusulas y cifras abusivas.