PRIMERA IBERDROLA

La polémica cláusula anti-Madrid

El I convenio colectivo de fútbol femenino recoge una compensación por preparación para los clubes que ha generado una guerra en los despachos.

 Entrenamiento del Barcelona.
Gorka Leiza DIARIO AS

El próximo mercado de fichajes en la Primera Iberdrola será muy diferente. El convenio colectivo, firmado hace poco más de un mes, incluye varios puntos que regulan la finalización de contratos y los fichajes. Uno de estos artículos, concretamente el número 20, ha generado una gran controversia. Se trata de la compensación por preparación mediante la cual los clubes pueden establecer una cláusula en los contratos de las jugadoras menores de 23 años cuya vinculación está cerca de terminar.

Una cláusula a la que muchos se refieren como 'anti-Madrid', ya que, muchas de las jugadoras que aparecen en la lista, que tiene un total de diecisiete nombres, estaban en la agenda del club blanco para el proyecto con el que debutará el Real Madrid Femenino a partir del próximo mes de junio. Sin embargo, desde la patronal desmienten esta idea. "Este punto es para defender a clubes pequeños frente a los grandes, exactamente igual que ocurre en el convenio masculino. No se ha metido por ir contra el Real Madrid. Simplemente ha coincidido que se ha firmado el convenio con la entrada del Real Madrid", confirman a AS desde la Asociación de Clubes.

La polémica ha tomado fuerza tras las declaraciones del padre de una de las jugadoras afectadas por esta cláusula, la futbolista del Athletic Damaris Egurrola, en una entrevista con La Ser. "No lo esperábamos. Ella cree que tiene derecho a decidir su futuro. El director deportivo me dijo que si el club quería, podía pedir un millón de euros. Yo le respondí que cómo podían pedir eso después de lo que le pagaban a mi hija, que es un sueldo de 24.000 euros brutos", asegura el padre de la centrocampista, cuyo nombre se ha vinculado con fuerza al Real Madrid. A ella se sumaría el caso de su compañera Maite Oroz, que también aparece en la lista y que ya tendría atado su futuro como madridista, según ha podido saber AS. Sus casos son los más sonados estos días, pero no los únicos.

La compensación es una réplica del masculino

La cláusula de compensación, y no de derechos formativos, ha recibido en el convenio femenino el mismo trato que en el masculino. Sindicatos y clubes coinciden en que se realizó una copia en este tipo de artículos. Una de las partes firmantes en el convenio, Futbolistas ON, admite que hay ciertas "lagunas". "Nadie se opone a este artículo, pero hay que reivindicar que estás cláusulas sean coherentes con el salario que tienen las jugadoras", declaran desde el sindicato, que ha puesto una reclamación por las cifras fijadas en esta lista. A esto, añaden: "tal y como está redactado está sujeto a interpretación. Por eso hemos pedido que se anexe un límite de acuerdo con los salarios".

Por su parte, desde la patronal reiteran que es algo "que lleva vigente en el masculino 35 años" y que hay que tener en cuenta que si se da esta cláusula el 15% de la cuantía es para la jugadora. Si nadie paga la compensación y la jugadora sigue en el club, este se ve obligado a subirle el sueldo un 7 % de las cuantías que se pedía en la cláusula de compensación.

LISTA DE COMPENSACIÓN DE LA PRIMERA IBERDROLA

Jugadora Edad Equipo Importe
Damaris 20 Athletic 250.000
Maite Oroz 22 Athletic 250.000
Velázquez 21 Logroño 10.000
Longa 20 Logroño 20.000
Luzuriaga 20 Logroño 10.000
Andújar 20 Barcelona 100.000
Armengol 21 Barcelona 100.000
Pina 18 Barcelona 100.000
Font 20 Barcelona 100.000
Codina 20 Barcelona 100.000
Eva Navarro 19 Levante 500.000
Battle 21 Levante 500.000
Laura D. 22 Madrid CFF 15.000
Portales 21 Madrid CFF 15.000
S. Rubio 19 Madrid CFF 15.000
Torrodà 20 Espanyol 20.000
Julve 19 Espanyol 15.000

*Datos de la SER confirmados por AS.