JIM, madera de líder
El Zaragoza es el mejor equipo de Segunda desde la llegada del técnico, junto al Tenerife y el Albacete. Los tres suman trece puntos de los últimos 18 posibles.
Juan Igancio Martínez le ha cambiado la cara al Real Zaragoza en tan solo seis jornadas. El técnico cogió al equipo en la penúltima posición, a cuatro puntos de la salvación, y ahora mismo es 17º con dos de ventaja sobre los puestos de descenso. Y es que los aragoneses se han convertido en el mejor equipo de Segunda División desde la llegada del entrenador alicantino, con trece puntos de 18 posibles, los mismos que el Tenerife y el Albacete.
En estas seis últimas jornadas lideradas por JIM, el Zaragoza suma más puntos incluso que aquellos equipos que están ahora mismos en los puestos de ascenso o de playoff: Mallorca (10), Espanyol (7), Sporting (9), Rayo (12), Almería (9) y Leganés (8), estos dos últimos con un partido menos por el aplazado de la 21ª jornada. Y al margen del Tenerife y el Albacete, también ha puntuado más que el resto de sus rivales directos en la lucha por la permanencia: Alcorcón (4), Castellón (4), Cartagena (5), Sabadell (9), Oviedo (3), Logroñés (6) y Fuenlabrada (7), todos ellos con treinta puntos o menos.
JIM debutó en la Liga con una victoria por 1-0 frente al Lugo. Tras el parón navideño empató a uno en Cartagena, para después volver a ganar en La Romareda frente al Logroñés (2-0). En el Carlos Belmonte experimentó su primera y única derrota (1-0) en un encuentro marcado por el polémico arbitraje de Ávalos Barrera y una semana después volvió a sumar los tres puntos en casa contra la Ponferradina (1-0). Ya el pasado domingo, logró la primera victoria a domicilio del Real Zaragoza esta temporada, al menos sobre el terreno de juego, al imponerse al Málaga por 1-2.
Desde la llegada de JIM, el Zaragoza es un equipo mucho más competitivo y eficaz, muy mejorado en defensa, con sólo tres tantos en contra cuando en los 18 anteriores partidos había encajado veinte, y que genera más ocasiones, lo que a su vez se traduce en goles: siete en seis jornadas por los diez marcados con Baraja e Iván Martínez, sin contar los tres que le otorgó el triunfo por 0-3 logrado en los despachos por la alineación indebida del Alcorcón.
En resumen, ha pasado de recibir 1,11 tantos por encuentro a sólo 0,5 y de marcar 0,55 por partido a los 1,16 actuales. De esta forma, el Zaragoza es el equipo menos goleado en estas últimas seis jornadas, junto al Albacete y al Tenerife, y el quinto más goleador, sólo por detrás del Almería, el Rayo, el Mallorca y el Tenerife e igualado con el Albacete, la Ponferradina, el Espanyol, el Sporting y el Leganés.
Unas cifras que también se traducen en puntos. JIM ya ha sumado los mismos que Baraja e Iván Martínez juntos en las anteriores 18 jornadas. En ese periodo de tiempo el promedio del Zaragoza fue de 0,72 puntos por partido —1 con Baraja, aunque contando la victoria en los despachos de Santo Domingo, y 0,37 con Martínez—, mientras que en los seis últimos partidos se ha elevado hasta los 2,16, una cifra propia de los equipos que luchan por el ascenso directo y una prueba de ello es que si el técnico mantiene este ritmo de puntuación hasta final de temporada, el Zaragoza acabaría la Liga con 65 puntos.