NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORNELLÀ

“La capacidad de sorpresa no existe, el Barça nos conoce bien”

Manzano, director general y deportivo del Cornellà, muestra la ilusión del club antes de recibir al Barça: “Para muchos chicos es, quizás, una oportunidad única en su carrera”.

Actualizado a
“La capacidad de sorpresa no existe, el Barça nos conoce bien”
UE CORNELLÀ

Andrés Manzano, director general y deportivo del Cornellà, es uno de los grandes ‘culpables’ de que el club verde esté haciendo historia. Su modelo no sólo ha llevado al primer equipo a asentarse en Segunda B y a soñar, actualmente, con subir al fútbol profesional, sino que la cantera trata de tú a tú a clubes como Barcelona y Espanyol. Charla con AS y muestra su ilusión por recibir al primer equipo azulgrana en Cornellà y es que cierra un círculo porque, gracias a la Copa, ya se enfrentaron antes con Real Madrid y Atlético.

-¿Cómo se viven los días previos a recibir al Barcelona?

-Con algo de nervios, pero con mucha ilusión. Intentaremos evadirnos de todo y yo, que me pongo en el lugar de los jugadores, seguro que disfrutan mucho. Para muchos chicos es, quizás, una oportunidad única en su carrera y hay que aprovecharla.

-¿Qué pensó cuando, tras eliminar al Atlético, les tocó el Barça?

-Mucha ilusión y después pensé rápido que ya habremos tenido la oportunidad de enfrentarnos a los tres grandes clubes de España (Real Madrid, Atlético y Barcelona). Cerramos un círculo y ahora lo que nos preocupa es seguir siendo competitivos y tratar de dar la sorpresa.

-El Cornellà trata de tú a tú al Barça en las categorías inferiores…

-Sí, se están haciendo una gran labor a nivel de club y por eso jugar ante el primer equipo en Copa es un premio y un homenaje a todas aquellas personas que trabajan vocacionalmente en la formación de jugadores.

-Muchos de los jugadores que presente Koeman seguro que han jugado contra el Cornellà en algún momento de sus carreras…

-Sin duda. Conocemos bien a futbolistas como Riqui Puig, Mingueza… El Barça nos conoce bien, nuestro entorno y quizás por ahí perdemos un poco la capacidad de sorpresa que sí podíamos tener cuando jugamos contra el Atlético.

-Al Atlético lograron eliminarle haciendo muy bien las cosas. ¿Pueden repetir ante el Barça?

-Se puede sí, pero no hemos de olvidar que ellos vendrán con los mejores del mundo y no podemos perder el respeto a nadie. Aquí el único y gran favorito son ellos y nosotros lo que haremos será no renunciar a nada, haciendo nuestro juego y confiando. Nos ha de salir un partido perfecto y seguro que los jugadores se lo dejan todo. Es un escaparate brutal para todos.

-Hasta el final han tratado de contar con público en el estadio…

-Sí y es una pena porque la afición de Cornellà y del Cornellà habría disfrutado mucho, tanto con el partido contra el Atlético como con este ante el Barcelona. Estamos tristes. Además, no podemos obtener un gran rendimiento económico. En cuanto a los derechos de televisión son los mismos para todos, da igual el rival que tengas. Pero también hay que mirar el lado positivo y es que nuestro club aún se conocerá más y ojalá podamos seguir transmitiendo la historia y los valores que tratamos de inculcar a nuestros jugadores.

-Usted lleva más de 27 años en el Cornellà. Primero como jugador y ahora a un nivel más ejecutivo. ¿Qué es lo que más le gusta?

-Me cuesta calcular el tiempo que llevo aquí. Diría que esta es mi temporada 28. Llegué como jugador y rápido me vinculé al trabajo del fútbol base. Y ahí es donde he encontrado mejores recompensas porque hemos visto pasar a muchos chicos pasar por el fútbol base y llegar al fútbol profesional. Eso es increíble. Conocer las intrahistorias de muchos futbolistas nos hace muy felices. Demostramos que el Cornellà puede ayudar a conseguir la ilusión de muchos niños y niñas.

-El salto al fútbol profesional se les está resistiendo. ¿Le preocupa?

-No. Sé que llegará nuestro momento. Llevamos seis años en Segunda B y encadenamos tres playoff de ascenso. El año pasado nos quedamos a un partido y la dinámica del club es estar cerca del fútbol profesional. Cuando logremos dar el salto estaremos preparados porque no será una sorpresa, nuestro club es cada vez más conocido. Tenemos una base muy sólida.

-¿Cuál es la clave del éxito?

-Que nos encanta el fútbol y somos gente de fútbol. Hacemos con pasión nuestro trabajo.

-Usted compartió vestuario con Jordi Alba en el primer equipo del Cornellà y después estuvo presente cuando le firmó el Valencia. ¿Qué nos puede contar de él?

-Es un jugador fantástico y mejor persona. Espero que no juegue contra nosotros (bromea). Es muy bueno y puede decantar la eliminatoria en cualquier momento. Jordi es un gran ejemplo para todos los jugadores de la base. Viví en primera persona su explosión y su salida. Yo era central y estuvimos cuatro meses en el mismo equipo. También estaba el presidente, Álex Talavera, que él era portero. Destacó rápido porque es muy competitivo y con una calidad tremenda. Era, y es, muy habilidoso. Sin duda, la película de Jordi Alba es de éxito.