SUPERCOPA ESPAÑA

Supercopa de España 2021: formato, normas, sedes, fechas y partidos

Una nueva edición de la Supercopa dará comienzo este 13 de enero con Real Madrid, Barcelona, Athletic Club y Real Sociedad como protagonistas.

Supercopa de España 2021: formato, normas, sedes, fechas y partidos
JAVIER GANDUL DIARIO AS

La Supercopa de España comenzará este miércoles 13 de enero con la primera de las semifinales entre la Real Sociedad y el Barcelona y está marcada, como casi todo en estos momentos, por los efectos de la Covid-19. Y es que, debido a la pandemia que asola el planeta, aunque se mantenga el formato, se jugará la competición sin saber qué equipo ganó la pasada la Copa del Rey (la final entre Athletic y Real Sociedad está por disputarse). Además de cambiar la sede en que debía disputarse en un principio.

Sigue las semifinales de la Supercopa de España en vivo y en directo.

Formato

Si hay algo que no cambia es el formato de la competición, que será de 'Final Four' por segundo año consecutivo. Será la segunda temporada en la que se dispute la Supercopa de España con esta premisa, después de la edición de 2020 en Arabia Saudí, en la cual el Real Madrid se proclamó campeón tras vencer en la final al Atlético de Madrid (Valencia y Barcelona cayeron en semifinales).

Las bases de la competición establecen que los participantes sean el campeón y el subcampeón de la Copa del Rey y de LaLiga del año anterior. En el primer caso, como decíamos, está por disputarse ese Athletic-Real Sociedad; en el segundo es el conjunto blanco el que participará como primero y el azulgrana como segundo. Como curiosidad, el pasado año participó el tercero de LaLiga, ya que el Barça fue campeón liguero y subcampeón del Torneo del KO. De esta manera, pudo participar el cuadro madridista.

Normas

En lo que respecta a las normas, las principales ya han entrado en juego, puesto que correspondían al sorteo. En un principio deben enfrentarse el campeón de Liga con el subcampeón de Copa y viceversa. Pero, al estar pendiente la final copera, se decidió que el Real Madrid actuaría como local y el Barcelona como visitante, por sus posiciones ligueras, y que se sortearían sus rivales y el turno de juego.

Partidos, fechas y horario

Primera semifinal (miércoles 13 de enero, 21:00 horas): Real Sociedad-Barcelona

Segunda semifinal (jueves 14 de enero, 21:00 horas): Real Madrid-Athletic Club

Final (domingo 17 de enero, 21:00 horas): Por definirse

Sedes

La primera semifinal será en el Nuevo Arcángel, estadio del Córdoba. La segunda se jugará en La Rosaleda, feudo del Málaga. Mientras que la gran final tendrá lugar en La Cartuja. El año pasado se disputaron los tres encuentros en el mismo campo, el King Abdullah Sports City de Yeda, hecho que permitió la utilización de la tecnología del gol: el ojo de Halcón. Sin embargo, el jugar en tres estadios diferentes, los cuales, además, no son de Primera División, hace muy complicada la instalación y verificación de dicha tecnología.

En esta ocasión, la pandemia ha provocado este cambio de emplazamiento. Desde Oriente Medio, ante la alta incidencia de Covid-19 que había en España, pidieron aplazar la disputa en terreno árabe. De esta manera, el contrato no se rompe, sino que se pospone, por lo que el próximo año debería disputarse la segunda de las tres Supercopas de España firmadas en Arabia Saudí.