NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

No habrá campeón de Copa si no se finaliza antes del 30 de junio

La Federación ha aprobado que si antes de final de temporada no se ha podido celebrar una eliminatoria o varias, dejará desierto el título sin campeón. No afectará si queda por jugarse la final.

Actualizado a
No habrá campeón de Copa si no se finaliza antes del 30 de junio

La Comisión Gestora de la Federación ha aprobado las bases de competición para la próxima edición de la Copa del Rey y de la Supercopa de España. Hay una novedad y adaptación a la actual situación sanitaria que atraviesa el país con el coronavirus. Si la Copa del Rey no pudiera terminar una o varias de sus eliminatorias antes del 30 de junio, cuando finaliza la temporada, se dará por concluida la competición y se dejará desierto el título. Esto no afectará si sólo quedaba por jugar la final, ya que se buscaría otra fecha.

La Federación apunta que la suspensión o paralización de estas competiciones por fuerza mayor antes del 30 de junio será por no poder desarrollarse una o varias de las eliminatorias de la competición: "Se dará por finalizada sin campeones, ni otros resultados, salvo que quedase por disputar exclusivamente la final o final four, en cuyo caso se podrá disputar durante la próxima temporada". Además, añade: “Si por cualquier circunstancia de fuerza mayor no se pudieran disputar algunos partidos de la eliminatoria y sí otros, se dará continuidad con los equipos vencedores que sí la hubieren disputado y con aquellos equipos que no habiéndolas podido disputar el motivo no guardara relación con los integrantes de ese mismo equipo o con el territorio donde disputan los encuentros”. Es decir, si se trata sólo de un partido aislado y no se puede jugar porque uno de los dos equipos tiene varios positivos en su plantilla que se lo impide o la situación sanitaria de su Comunidad le impedi celebrar un partido, desplazarse o entrenar, será el rival el que pasase de ronda.

Entiende como fuerza mayor, lo que llevaría a la suspensión del torneo, “cuando en un territorio determinado exista una normativa o una orden gubernativa, y si fuere el caso, debidamente avalada por la justicia competente, que impida el desarrollo de las actividades deportivas de competición federada, ya sea entrenamientos de cualquier nivel o la disputa de partidos en dicho territorio o bien que se haya decretado el Estado de Alarma que incluya estas limitaciones”.

Copa del Rey

Eliminatoria Previa: 11 de noviembre de 2020.

Primera eliminatoria: 16 de diciembre de 2020.

Segunda eliminatoria: 6 de enero de 2021.

Dieciseisavos de final: 16 de enero de 2021 y 20 de enero de 2021 para los emparejamientos con los cuatro clubes participantes en la Supercopa de España.

Octavos de final: 27 de enero de 2021.

Cuartos de final: 3 de febrero de 2021.

Semifinales: 10 de febrero y 3 de marzo de 2021.

Final: 17 de abril de 2021.

En esta edición de la Copa participarán 116 clubes distribuidos de la siguiente manera: 20 de Primera, 22 de Segunda, 28 de Segunda B (los que quedaron entre los siete primeros de cada grupo la temporada pasada sin contar a filiales y dependientes de clubes profesionales), 32 de Tercera (18 primeros), los cuatro semifinalistas de la Copa Federación, y los vencedores de la eliminatoria previa, que la disputarán 20 clubes de categoría regional.

Para la edición de la final de Copa del año pasado, que todavía queda pendiente entre Real Sociedad y Athletic, todavía no se ha fijado ninguna fecha, pero la intención de la Federación siempre ha sido disputarla antes de abril. En el comunicado dejan la puerta abierta a que podría jugarse antes de la Supercopa, que será en enero.

Supercopa de España

La Supercopa se disputará con formato final four y se desarrollará en Arabia Suadí del 11 al 17 de enero de 2021. En ella participarán Real Madrid y Barcelona, clasificados por LaLiga y Real Sociedad y Athletic, al ser finalistas de Copa.

"Si la final de la Copa de SM El Rey de la temporada 2019/2020 se hubiera podido disputar antes de la celebración de la Supercopa de España, en las semifinales se enfrentarán el campeón de Copa con el segundo clasificado de Liga (FC Barcelona) y el Campeón de Liga (Real Madrid CF) con el subcampeón de Copa. En caso contrario, se llevará a cabo un sorteo para determinar los emparejamientos, en el cual, uno de los finalistas de la Copa de S.M. El Rey se enfrentará al Real Madrid CF y, el otro finalista, se enfrentará al FC Barcelona", apunta la Federación en un comunicado.