NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA

La Supercopa de España se queda sin Ojo de Halcón y el VAR será al estilo Champions

En esta edición, los partidos se celebrarán sin ojo de halcón y la sala VOR no estará en Las Rozas, como en Liga, se ubicará en las afueras del estadio.

Actualizado a
La Supercopa de España se queda tecnología de gol y el VAR será al estilo Champions

La edición de este año de la Supercopa de España sigue trayendo novedades. O más bien, perdiendo alguna de las implantadas la pasada temporada. La primera fue el regreso de la competición a España. La pandemia del COVID ha obligado a que no se pueda jugar en Arabia Saudí y se disputará en tres ciudades de Andalucía (Córdoba, Málaga y Sevilla). Pero además, en esta edición no habrá tecnología de gol. El famoso Ojo de Halcón, que avisa al instante al reloj del árbitro si el balón ha entrado o no en la portería, que anunció hace poco más de un año el colectivo arbitral y la Federación Española de Fútbol.

La temporada pasada los tres partidos de la Supercopa de España se jugaron en un mismo estadio, el King Abdullah Sports City de Yeda, el cual adaptaron desde la Federación para la tecnología de gol. En cambio, este año se jugará en tres campos de tres localidades diferentes, lo que hubiera obligado a adaptar los tres. Por tema de operatividad, según apuntan a AS desde la Federación, no se usará el Ojo de Halcón, ya que hubiera supuesto montar 14 cámaras en cada campo y que la FIFA certificase cada estadio para su uso.

Además, hay que tener en cuenta en qué estadios se va a celebrar. La primera semifinal (miércoles, 21:00) entre Real Sociedad y Barcelona será en el Nuevo Arcángel, campo del Córdoba, equipo que milita en Segunda B. La otra semifinal, la que mide a Real Madrid y Athletic (jueves, 21:00) tendrá lugar en La Rosaleda, estadio del Málaga, de Segunda División. La final será el domingo 17 en La Cartuja, estadio que apenas se le ha dado uso en los últimos años y en el que no juega ningún equipo y será utilizado para la Supercopa y para las finales de Copa del Rey.

Otra de las novedades estará en el VAR. Será al estilo Champions en cuanto a infraestructura. Es decir, la sala VOR (donde se encuentran los operadores y los árbitros de VAR revisando las imágenes del partido) no estará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, como se utiliza para LaLiga. Se realizará desde unidades móviles ubicadas a las afueras de cada estadio. Como sucede en la Champions. Una práctica poco habitual pero que también viene motivada a que estadios como el Nuevo Arcángel o La Cartuja nunca se ha arbitrado con esta tecnología y no están preparados para conectarse directamente con el VOR de Las Rozas, por lo que se debe realizar con unidades móviles. Una sala VAR que todavía no se sabe si contará con dos árbitros principales de Primera revisando las imágenes o con uno y un asistente, como suele suceder en LaLiga.  Las designaciones serán al estilo de Liga, 48 horas antes.