NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCUÉLLAMOS - LEGANÉS

Rotaciones y miedos coperos para el Leganés con Martí bajo lupa

El Leganés viaja a Socuéllamos con el objetivo de evitar sustos que agraven su incertidumbre en Liga. El duelo se jugará sin público y en césped artificial. Turno para los no habituales.

Actualizado a
Rotaciones y miedos coperos para el Leganés con Martí bajo lupa
CHEMA DIAZDIARIO AS

Viaja el Leganés a Socuéllamos para jugar la segunda ronda de la Copa del Rey (Estadio Paquito Giménez, 13:00) ante un humilde rival con más cartel de Tercera (sólo ha competido cuatro temporadas en Segunda B) que de categoría de bronce (sigue el partido en directo en AS.com). Los de Manolo Martínez regresaron este curso al tercer peldaño del fútbol español para enrolarse en el Grupo B del Grupo 5º. Un lío. Como en el que pretende meter este modesto conjunto a un Lega con, todavía, reminiscencias de Primera.

Sucede que los de Ciudad Real son sencillos, pero con matices. Muchos, además. Porque es el Socuéllamos uno de esos equipos a los que su arraigo entre su gente otorga bríos para las gestas. Pocos conjuntos de Castilla-La Mancha mueven tanta afición como este Yugo al que se le ha visto jugar por esos campos de España con 800 de los suyos arropándolos con relativa asiduidad. Poca broma.

Ahora la pandemia y el nivel 3 de alerta en el que se encuentra la región evitarán que su estadio, con capacidad para 3.500 espectadores presente público alguno. Ya incluso cuando se supo del cruce, y pese que entonces las condiciones sanitarias apuntaban a cierta mejoría, el club evitó la venta de entradas. De vivir en condiciones normales, las gradas del Paquito Giménez, construido en 1940, estarían a reventar. El curso pasado llegó a presentar 2.500 espectadores para duelos de Tercera.

Barbas remojadas y miradas al banquillo

Sin público, el Leganés volverá en Copa al pan suyo de cada día después de probar en Ourense un anómalo viaje al pasado. En O Couto sí hubo público. También nervios. Le costó mucho pasar de ronda al pez grande (1-0, en la prórroga y contra uno más) e intuyen ahora los de Martí que podría suceder lo mismo.

"Será un duelo duro", avisó el mallorquín al que los últimos resultados (6 puntos de los últimos 18 disputados en Liga) pesan en el cargo. Ojo. Claro que siempre quedará en la recámara argumental de cualquier tropiezo el manido tópico de que la Copa es hábitat para la sorpresa. Puede que los pepineros incluso viajen con sus barbas ya remojadas tras ver como ayer se las pelaron a su vecino. El Getafe, eterno enemigo, cayó eliminado ante el Córdoba. Precauciones activadas a la enésima cautela, más teniendo en cuenta que el campo es de césped artificial y que presenta una ancho "ocho metros menor que Butarque", recordó Martí.

Los blanquiazules presentarán rotaciones masivas en el once y, aun así, podría presentar en su alineación nueve miembros con experiencia en Primera. Rober Ibáñez, ya recuperado de su esguince de tobillo, apunta a que estará en el banquillo. Bustinza se caerá de la lista de 21 miembros por las molestias que arrastra.

Un agricultor y un héroe pepinero

En el Socuéllamos lo normal es que su técnico no varíe demasiado tampoco su equipo de gala, entre otras cuestiones porque su plantilla no es tan amplia como la del enemigo. El duelo se presenta como un homenaje para mitos del club, como Jacinto, su central y capitán, natural de la localidad y agricultor de la vid que se dedica al fútbol y al campo con la misma pasión en un espacio que en otro.

No es el único currante del equipo. Kike, por ejemplo, es dueño de una academia de idiomas en Albacete además de un fanático de la NBA. Y entre las añoranzas, dos datos: el Leganés ya jugó contra el Socuéllamos hace 45 años en Primera Regional y en la actual plantilla manchega milita Abel Suárez, mediocentro canario y héroe del ascenso del Leganés a Segunda en 2014.

Posibles alineaciones

Alineación del Yugo Socuéllamos (4-3-3): 1 Javi Sánchez; 2 Stevens, 19 Ramón, 4 Jacinto, 3 Morros; 6 Essamba, 16 Pepe Delgado, 20 Abel Suárez; 7 Madalin, 9 Megías, 11 Kike.

Alineación del Leganés (4-4-2): 13 Riesgo; 16 Rosales, 4 Omeruo, 6 Sergio, 12 Lasure; 14 Avilés, 19 Perea, 17 Eraso, 22 Kevi Bua; 29 Miguel de la Fuente, 11 Juan Muñoz.