ATLÉTICO DE MADRID

Simeone se crece en Europa

Simeone superó siete de ocho veces la fase de grupos de la Champions. Sólo falló en una ocasión. El Atlético ha adquirido una regularidad en el fútbol europeo que antes no tenía.

DPA vía Europa Press

El Atlético siempre ha sido uno de los grandes del fútbol español y un club con una amplia trayectoria en Europa. Una entidad que llegó a jugar la semifinal de la primera edición de la Copa de Europa (temporada 58-59) o la final de la campaña 1973-74. Y que llegó a ganar la Recopa o la Intercontinental. Al club, sin embargo, le faltó tener una regularidad en el fútbol europeo. Desde hace una década sí ha adquirido regularidad y protagonismo en el continente. Ya no se trata de jugar una final y desaparecer durante unos años. Ahora el Atlético se ha instalado entre los mejores de Europa y eso ha propiciado, a su vez, que aumentan sus ingresos.

Simeone ha sido parte importante en esta evolución del Atlético. El club rojiblanco logró en Salzburgo el pase a los octavos de final de la Champions por séptima vez con el Cholo. Sólo una vez falló el técnico argentino en ese objetivo de superar la fase de grupos. El club madrileño parte con ese propósito todos los años: acabar entre los cuatro primeros clasificados de LaLiga y superar la fase de grupos de la Champions. Si llega a estar entre los ocho mejores del continente el objetivo está más que superado.

Desde que llegó el técnico argentino el Atlético es un habitual de la Liga de Campeones. Y es normal que se plante en la ronda de octavos. Sólo falló en la temporada 2017-18. El Atlético fue incapaz de superar al Qarabag en ninguno de los dos partidos (0-0 y 1-1) y se quedó en tercera posición en un grupo en el que además estaban Chelsea y Roma. El Atlético tuvo que jugar la Europa League y posteriormente ganó el torneo en la final de Lyon frente al Marsella.

El Atlético se ha hecho fuerte en estos años con el Cholo. En la temporada 2013-14 llegó a jugar la final de Lisboa. Un año más tarde fue superado por el Madrid en cuartos de final. En el ejercicio 2015-16 volvió a jugar la final, esta vez en Milán. En la campaña 2016-17 fue eliminado en semifinales por el Real Madrid. En la 17-18 no superó la fase de grupos y en los dos últimos años le eliminó la Juventus (en octavos) y el Leipzig, en cuartos, en la pasada edición de la Champions.

A nivel económico el jugar todos los años este torneo y el llegar a las rondas finales es lo que le ha dado el salto entre los mejores. Ganar al Salzburgo y llegar a los octavos le puede suponer al Atlético unos 20 millones de euros, una cifra importante para un club en apuros económicos por la crisis por la pandemia. El Atlético esperará tranquilo el sorteo de Champions, ya que sabe que ha cumplido su primer objetivo. Su nombre sigue estando entre los mejores del fútbol europeo.

Lo más visto

Más noticias