Un gol de Curto calló al Calderón y dio inicio al Atlético de Simeone
El Albacete ganó 0-1 en la vuelta de dieciseisavos de Copa en 2011 y supuso el fin de Manzano y la llegada del ‘Cholo’. El héroe atiende a AS.
18 segundos. Ni más ni menos. Eso fue lo que tardó el Albacete en poner ‘patas arriba’ el Vicente Calderón. El autor del gol fue Víctor Curto, actual atacante del Real Murcia, que sigue en activo a sus 38 años. Tras perder en la ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra los manchegos, el Atlético de Madrid de Gregorio Manzano volvió a caer en su estadio, en la vuelta, por 0-1. Ese tanto de Curto y esa eliminación desembocaron en la llegada de Diego Pablo Simeone al banquillo y en el inicio de una era histórica que todavía continúa.
Nos remontamos al 21 de diciembre de 2011, hace casi nueve años. El Atlético de Madrid recibía a un Albacete Balompié que estaba entonces en Segunda B, luchando por el ascenso. En la ida, los locales ganaron 2-1 en el Carlos Belmonte con tantos de Calle de penalti (30’), y Zurdo de magistral lanzamiento de falta (61’), maquillado por un gol de Adrián López (70’). “No suele pasar. Al final en casa, en el Carlos Belmonte, un campo grande, no había excusas, pero puede pasar que contra un equipo de Segunda B puedas tener inconscientemente esa relajación”, cuenta Curto a AS.
Tras ese primer duro varapalo, con un Atlético en caída libre tras haber ganado dos temporadas antes la Europa League, Gregorio Manzano se la jugaba. De hecho, el presidente, Enrique Cerezo, comentó en la previa que era un partido clave para su continuidad. Y la derrota de nuevo, ante unos 15.000 espectadores en el Calderón, tuvo como respuesta los gritos de “esta camiseta no la merecéis” y “¡jugadores mercenarios!”, y que sonara tras mucho tiempo un clásico como preludio de lo que estaba por llegar: “Ole, ole, ole, ‘Cholo’ Simeone”.
El hombre que lo dinamitó todo se encuentra en Murcia
Del once con el que saltó al campo el Albacete, fue Víctor Curto el encargado de ser el último jugador en marcar al Atlético de Madrid antes de la llegada del ‘Cholo’ Simeone: “Es mi gol con mayor repercusión. Un equipo de Segunda B no elimina todos los días a un equipo de Primera. Para mí fue importante porque el Albacete venía de años sin muchas alegrías, y fue una alegría para toda la ciudad”.
El Atlético perdió el balón casi al sacar de centro. El esférico fue a la banda izquierda manchega y Zurdo, que la robó, se incorporó al ataque. “Me dio el pase por dentro, y como me vi solo la dejé correr. Como estaba solo le pegué seco al palo corto y tuve la suerte de que entrara”, recuerda Curto, que pudo batir a Asenjo a los pocos segundos.
Después de todo el tiempo pasado, el goleador da una explicación a lo sucedido: “Nos encontramos con el gol al empezar, eso te hace crecer a ti, y a ellos le entraron las prisas. No tuvieron ocasiones clarísimas y tuvimos nosotros la suerte necesaria”. Entonces, ya tenía 29 años y había recorrido mucha Segunda B. Ahora, casi una década después, sigue jugando al fútbol en esa categoría, en las filas del Real Murcia.
Un gol que marca dos carreras, la suya y la de Simeone
Tan solo dos días después, el 23 de diciembre, el conjunto colchonero oficializó la llegada del técnico argentino. Probablemente el ‘Cholo’ Simeone no recuerde quién fue el jugador que echó al Atlético de la Copa y a Manzano del asiento que le pertenece en el banquillo, pero Curto no lo olvidará nunca.
Su carrera ha estado casi siempre en la Segunda División B, siendo el Murcia el equipo donde finalmente ha decidido pasar su última etapa como jugador, y ya encadena cinco campañas. “Es un club de otra categoría, que por circunstancias está en Segunda B y no es su hábitat natural. Jugar en este estadio, con esta afición, en un club tan histórico, te enorgullece”, explica a AS, convencido de luchar por ascender: “Es nuestro objetivo. Estamos compitiendo bastante bien”.
Un destino que es resultado de una trayectoria que comenzó en La Masía, rodeado de jugadores como Messi, Valdés, Motta, Reina, Arteta o Iniesta. Así lo valora: “Cuando ves que ganan los títulos que ganan, te enorgullece haber compartido vestuario con ellos”.
“Juego pocos minutos en las segundas partes o no juego. Como a todos nos gustaría gozar de más minutos”, lamenta Curto, pero todavía se ve con ilusión por seguir aportando al equipo: “Personalmente me encuentro bien. No sé hasta cuándo porque el rendimiento influye. Si sigo marcando goles seguiré jugando, y si va un poco peor, a estas edades igual tienes que pensar en otras etapas de tu vida”.
¿Qué pasó en aquel partido de los horrores para el Atlético?
Visto el final de temporada, en el que el Atlético de Madrid acabó alzándose con la Europa League, cuesta encontrar una explicación a lo sucedido. El once del batacazo definitivo fue Asenjo; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Gabi, Assunçao, Diego, Koke; Adrián y Falcao. Todos de primerísimo nivel. De hecho, de estos once, ocho fueron titulares en la final (Juanfran, Godín, Filipe, Miranda, Gabi, Diego, Adrián, Falcao), siendo Koke el noveno, saliendo desde el banquillo.
“Tenía jugadores de primera talla mundial”, comienza Curto. “Es sorprendente y le da más mérito a nuestra eliminatoria. Después, que hiciera lo que ha hecho no lo piensas. Ha estado a un nivel y están ahora mismo a un nivel increíble”, analiza el delantero.
El Atlético fue incapaz de inquietar al Albacete de Antonio Gómez, plantado con un 4-4-2 muy junto y con la intención de salir al contragolpe. Los locales tuvieron la posesión, pero apenas se tradujo en un par de ocasiones claras de Adrián y Diego, que no llegaron a disparar entre los tres palos hasta pasada ya la media hora de partido.
¿Qué ha sido de aquel Albacete?
16 jugadores continúan en Segunda B o Tercera: Miguel Martínez (SD Ejea), Mikel Santamaría (Calahorra), Adrià Granell (CF Gandía), David Rocha (Extremadura), Zurdo (Ciudad de Lucena), Núñez (Badalona), Tete (Don Benito), Curto (Real Murcia), David Torres (Intercity), Añón (Talavera), Colorado (Xerez CD), Candela (Atlético Ibañés), Borja Viguera (Real Unión), Salva de la Cruz (Mérida), Sergio Molina (Antequera) y Raúl Ruiz (Hércules).
Todavía siguen también en activo Álvaro Campos (Castellón), Ramón Soria (FC Edmonton, Canadá) y Sumy (Lynx FC, Gibraltar). Y ya han dejado el fútbol o se encuentran sin equipo Daniel Domené, Javier Herreros (entrenador del juvenil del SD Logroñés), Joan Castillo, Calle (entrenador del Atlético Onubense), Fran Noguerol (dirección deportiva del Albacete), y David Alba.
“Aquella plantilla era una familia. Estuvimos dos años casi los mismos, y formamos una familia espectacular. A día de hoy tengo contacto con muchos compañeros de aquella plantilla”, concluye Curto. Una familia que fue a divertirse y a dar una alegría a los suyos y que forma parte de la historia del Albacete, y también de la del Atlético de Madrid.