NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Un año de la dimisión de Paco Zas

El 9 de diciembre de 2019, con el equipo colista y una gran crispación en el entorno, Paco Zas dimitía como presidente del Deportivo tras seis meses en el cargo.

Actualizado a
Se cumple un año desde que Paco Zas presentó su dimisión
Jesus Sancho (Sanchofoto)

Hoy hace un año Paco Zas y su Consejo de Administración presentaban su dimisión irrevocable al frente del Deportivo. El presidente blanquiazul, que había estado cerca de presentar su renuncia un mes y medio antes, terminó dando el paso con el equipo colista, a ocho puntos de la salvación y tras 19 partidos consecutivos sin ganar. Curiosamente, tres días después de anunciar su marcha, el Deportivo pasó de ronda eliminando al Illueca en Copa (0-2) y posteriormente derrotó al Tenerife en Liga en Riazor (2-1) en el último partido en el que Zas se sentó en el palco de Riazor.

La mala marcha deportiva no fue el único motivo de la salida del presidente. Zas se tuvo que enfrentar también a una enorme hostilidad en el entorno desde el mismo día de su elección (28 de mayo de 2019), en el que en la Junta se le recriminó que contase con el apoyo accionarial de Tino Fernández. Zas, que llegó a tener un guardaespaldas para moverse por A Coruña, siguió bajo presión incluso tras su renuncia. Ese día fijó una Junta extraordinaria para el 17 de diciembre, de la que salió como presidente de facto Fernando Vidal y se fijó el 14 de enero como la nueva Asamblea para nombrar presidente. Zas no llegó a esa fecha. El 27 de diciembre dejó el cargo de forma absoluta al negarse a firmar documentos y cerrar fichajes durante la transición. Antonio Armenteros, segundo de Fernando Vidal y actual consejero, fue el presidente de transición.

Después de la definitiva marcha de Zas, fueron saliendo del Deportivo las diferentes personas que ocupaban cargos de relevancia. Primero fue Luis César, que ese mismo día conoció de mano de Richard Barral que no seguiría en el banquillo blanquiazul. Fernando Vázquez, fue el elegido para relevarlo. El 17 de enero el destituido fue el director deportivo, Carmelo del Pozo. Ángel Becerra, secretario técnico, dejó el club el 12 de febrero. Finalmente, el 25 de abril y en plena pandemia, presentó su dimisión González-Dans, director general del club desde enero de 2014.