NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - GIRONA

El antiderbi de Espanyol y Girona

El dúo letal Embarba-De Tomás desafía a un rival que siempre les derrota en Cornellà. Los rojiblancos, en cuadro, tratarán de ganar tras cuatro jornadas sin lograrlo.

Actualizado a
Darder, Embarba y Melendo, en un entrenamiento del Espanyol.
Carlos MiraRCDE
Ampliar

Hasta que la tradición no demuestre lo contrario, y esta es la tercera temporada que se miden en competición liguera, lo que afrontan Espanyol y Girona este viernes por la noche no adquiere realmente condición de derbi, sino de antiderbi (sigue el partido en directo en AS.com). Una rivalidad intensa pero advenediza, casi postiza, sin público, fuera de la Primera División, sin el picante de los expericos Stuani ni Mamadou Sylla, con la tranquilidad de David López y su maltrecho tabique nasal…

Lejos también de lo que sería un derbi, tampoco ha hecho el Espanyol del RCDE Stadium su fortín ante su rival, ya que el Girona se ha llevado los tres puntos en las anteriores visitas, lo mismo que los blanquiazules en Montilivi. Nada es lo que parece, ni siquiera los límites salariales son los que son: aunque muy alejados, ni el club local gasta en sueldos los 45 millones que le marca LaLiga (acaso algo más de la mitad) ni los rojiblancos, esos cuatro millones asignados, que casi cuadruplica.

Tantas victorias, ocho, lleva el Espanyol en esta Liga como expulsiones un Girona que, plagado de ausencias –además de Stuani y Sylla, no estarán Nahuel, Ramalho, Juanpe, Aday…– y con Pablo Moreno como única referencia en ataque y un probable refuerzo en el lateral izquierdo con Luna y Franquesa, tratará de reponerse tras cuatro jornadas sin ganar, con el objetivo de mantener la zona de promoción a tiro.

La distancia que pretende sitiar el conjunto de otro Moreno, Vicente, es la del liderato, amenazado por el Mallorca. Para ello, contará con su dupla letal, Embarba-De Tomás, con otra no menos decisiva –Darder y Melendo–, y la duda es si también con Pedrosa y Puado tras su tránsito por la Sub-21 española. Pero no con Campuzano, positivo en COVID-19, ni un contacto directo del delantero, negativo pero aislado por protocolo.

Lejos quedan –en el imaginario, que no en el tiempo– los años de hermanamiento, en que cedidos pericos reforzaban al Girona: Clerc, Germán, Jairo, los Cristian, Pol Llonch… por no hablar de Moisés Hurtado, David García o Ferran Corominas. Detalles que convierten lo que parece un derbi en un verdadero antiderbi.

CLAVES

Aislados

No podrá contar Vicente Moreno con Campuzano, positivo en COVID-19, ni con un contacto directo del jugador, negativo pero confinado por precaución.

Objetivos

El Girona, que ha sumado sólo tres de los últimos 12 puntos, mira al playoff. Lo tiene más cerca (cuatro puntos) que el descenso.

Portería

Tras su error grosero en Fuenlabrada, la intención de Diego López no es otra que volver a su senda salvadora del resto de jornadas.

Pegada

El Girona sólo ha firmado ocho goles y ante el Espanyol, Pablo Moreno es el único nueve disponible, sin Sylla, Bustos ni Stuani.

ASES A SEGUIR

Melendo

Su clarividencia en la mediapunta, con Darder por detrás, está resultando vital para el ataque perico.

Bernardo

Estuvo el curso pasado cedido en el Espanyol. Vuelve tras sanción. Es peligroso a balón parado: lleva un gol.