NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Sorteo de Copa del Rey: equipos, normas, formato y cómo funciona

La Cartuja acoge este lunes, a las 13:00, el sorteo para emparejar a los equipos que disputarán la primera ronda del torneo del KO. Madrid, Barça, Athletic y Real, exentos.

Actualizado a
Sorteo de Copa del Rey: equipos, normas, formato y cómo funciona

La Copa del Rey se vuelve a poner en marcha y todavía no se conoce al campeón de la pasada edición (la final entre Real Sociedad y Athletic se aplazó sine die por el COVID). El próximo 16 de diciembre se dará el pistoletazo de salida al torneo del KO con la primera eliminatoria, pero será este lunes 16 de noviembre, a las 13:00 horas, cuando se celebre el sorteo en el estadio de La Cartuja para emparejar a 112 clubes (a excepción de los cuatro que jugarán la Supercopa) para dicha ronda.

Normas y condicionantes del sorteo

De los 116 equipos que disputarán esta edición de la Copa del Rey, solo 112 participarán en la primera eliminatoria. Todos ellos se dividirán en cinco Copas según la categoría a la que pertenezcan o de la que procedan en caso de los clasificados en la ronda preliminar. De esta forma, habrá una para los 10 clubes procedentes de categoría regional (Copa 1), para los clubes de Primera (2), los de Tercera y semifinalistas de la Copa RFEF (3), los de Segunda División (4) y los de Segunda B (5). Más abajo podrán ver a qué copa va cada equipo.

Con esta organización y como establecen las bases de competición, los equipos de menor categoría deberán ser emparejados con las de mayor hasta el punto que sea posible y dando prioridad siempre a los de mayor división. De esta forma, los 10 clubes procedentes de categoría regional (Copa 1) serán emparejados con diez equipos que militan en Primera División. Los seis restantes clubes de LaLiga Santander se deberán cruzar con 18 equipos de la Copa 3 (clubes de Tercera y Copa RFEF). Los doce restantes de la Copa 3 serán emparejados con clubes de Segunda División (Copa 4). Los diez clubes de LaLiga SmartBank sobrantes tendrán que medirse a un equipo de Segunda B (Copa 5). De la categoría de bronce quedarán treinta y seis equipos sin emparejar contra ningún equipo de categoría superior, lo que llevará a que se midan entre sí según depare la extracción de las bolas.

Formato de la primera eliminatoria

La primera eliminatoria tendrá lugar el 16 de diciembre de 2020. Se disputará a partido único y se jugará en el campo del equipo de menor categoría, siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos establecidos por la RFEF para dichas instalaciones. En caso de los equipos de Segunda B que se enfrentarán entre sí, ejercerá de local el club cuya bola fuera extraída en primer lugar. No habrá VAR en estas primeras rondas.

De esta eliminatoria saldrán 56 equipos que pasarán a la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, que tendrá lugar el 6 de enero de 2021. En dicha ronda también estarán exentos los cuatro participantes de la Supercopa de España.

¿Qué sucede si no se puede jugar por el COVID?

Ante la amenaza de la pandemia, la Federación ha añadido en sus bases de competición qué hacer y cómo actuar en caso de que el COVID impida jugar algún partido para trata de asegurar la finalización del torneo. Para que la competición se suspenda, se debería dar la circunstancia de que no se disputasen una o varias eliminatorias (sin contar la final) antes del 30 de junio, cuando está establecido el final de la temporada 20-21. En ese caso el título quedaría desierto. Si sólo quedase por jugar la final (como ha pasado en la edición 19-20), se disputaría a lo largo de la siguiente campaña, siempre y cuando se juegue antes que la siguiente final.

Pero, en caso de que no se pudiera jugar uno o varios partidos de alguna eliminatoria, ya sea por positivos en algún equipo o por las medidas de restricción de movimiento de alguna zona geográfica en particular, ha establecido el qué hacer. "Si por cualquier circunstancia de fuerza mayor no se pudieran disputar algunos partidos de la eliminatoria y sí otros, se dará continuidad con los equipos vencedores que sí la hubieren disputado y con aquellos equipos que no habiéndolas podido disputar el motivo no guardara relación con los integrantes de ese mismo equipo o con el territorio donde disputan los encuentros”, dice la RFEF en un comunicado. Es decir, si se enfrentan el equipo A contra el equipo B y no se puede jugar porque el conjunto B tiene varios positivos o no puede desplazarse, A pasará a la siguiente ronda.

Equipos participantes

La Copa del Rey conoce alos 116 clubes clasificados para la edición 2020-21, aunque en la primera eliminatoria solo participarán 112 equipos, ya que los cuatro equipos que juegan en la Supercopa de España en enero de 2021 quedan exentos de disputar las dos primeras rondas y entrarán en juego a partir de dieciseisavos. De esta forma, la RFEF en el sorteo dividirá a todos los equipos en diferentes copas, cinco en total, según en la categoría que militen y no según la división en la que se clasificaron. Por ejemplo, los equipos que se clasificaron por ser de Primera la temporada pasada y descendieron, estarán en la Copa de Segunda o en el caso de un equipo que se clasificó al ser el primero en Tercera estará en la Copa de Segunda B.

Equipos exentos: Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad y Athletic.

Distribución de las copas

COPA 1. Los diez clasificados por la eliminatoria previa entre clubes regionales: CD Rincón, Racing Murcia, Racing Rioja, CD Cantolagua de Sangüesa, Anaitasua FC de Azcoitia, CE Cardassar, UD Tomares, CD Marchamalo, Ribadumia y UD Buñol.

COPA 2. Los 16 equipos que militan en Primera División a excepción de los clasificados para la Supercopa: Atlético, Sevilla, Villarreal, Granada, Getafe, Valencia, Osasuna, Levante, Valladolid, Eibar, Betis, Alavés, Huesca, Cádiz y Elche.

COPA 3. Catorce equipos de Tercera División y los cuatro clasificados a través de la Copa RFEF: Ourense, UD Llanera, Gimnástica de Torrelavega, Sestao River, Terrassa, Gimnástica Segoviana, Ciudad de Lucena, CD Ibiza Islas Pitusas, Atlético Pulpileño, CD Coria, AD San Juan, CD Varea, CD Teruel, CD Quintanar del Rey, Las Rozas, Llagostera, UCAM Murcia y Leioa.

COPA 4. Los 22 equipos que militan en Segunda División: Leganés, Mallorca, Espanyol, Zaragoza, Almería, Girona, Rayo Vallecano, Fuenlabrada, Las Palmas, Alcorcón, Mirandés, Tenerife, Sporting, Málaga, Oviedo, Lugo, Albacete, Ponferradina, UD Logroñés, Castellón, Sabadell y Cartagena.

COPA 5. Los 46 equipos clasificados y que militan en Segunda B: Deportivo, Coruxo, Pontevedra, SD Compostela, Guijuelo, Zamora, Lealtad de Villaviciosa, Numancia, Cultural y Deportiva Leonesa, Burgos CF, Racing de Santander, CD Laredo, SD Amorebieta, Portugalete, Haro Deportivo, Calahorra, SD Logroñés, UD Mutilvera, SD Tarazona, Cornellà, Lleida, Olot, Andorra, L`Hospitalet, La Nucía, Alcoyano, UD Ibiza, Peña Deportiva, Marbella, San Fernando CD, Linense, CD Marino, El Ejido 2012, Linares Deportivo, Córdoba, Yeclano, Lorca Deportiva, Rayo Majadahonda, DUX Inter de Madrid, Navalcarnero, Atlético Baleares, UD Poblense, Extremadura, CD Badajoz, Villanovense y UD Socuéllamos.

Fechas de las eliminatorias de la Copa del Rey 2020-21

Primera eliminatoria: 16 de diciembre de 2020

Segunda eliminatoria: 6 de enero 2021

Dieciseisavos:16 y 20 de enero. La segunda fecha, para los participantes de la Supercopa

Octavos:27 de enero de 2021

Cuartos: 3 de febrero de 2021

Semifinales: la ida se juega el 10 de febrero y la vuelta, el 3 de marzo de 2021

Final:17 de abril de 2021. (Antes se tendrá que la final  de la Copa del Rey de la edición 19-20 entre Real Sociedad y Athletic aplazada por el COVID)