LALIGA

Match-ball para los banquillos

Óscar y Sergio se juegan este fin de semana su puesto en el Celta y en el Valladolid. Es la temporada en la que más está tardando en llegar la primera destitución en los últimos siete años.

Prueba de fuego para Óscar García y Sergio González este fin de semana en LaLiga. Los malos resultados en este inicio liguero les han puesto en la cuerda floja y vivirán en la 9ª jornada un match-ball para continuar en el cargo, o por lo menos hasta después del parón de selecciones. Si uno de los dos cae tras este fin de semana, sería el primer entrenador de la temporada en ser destituido. Eso sí, este año se está haciendo de esperar, ya que en las últimas siete campañas ya se había producido a estas alturas como mínimo un cambio en un banquillo de LaLiga Santander.

La situación en Valladolid es tensa. Tanto, que ya han aparecido pintadas pidiendo la marcha de Sergio González y cargando contra Ronaldo, el presidente del club. Los pucelanos solo han logrado sumar tres puntos en ocho partidos. Todavía no conocen la victoria. Los puntos llegaron en tres empates (ante Real Sociedad, Celta y Huesca) mientras que cedieron todos los puntos en cinco ocasiones (Betis, Real Madrid, Eibar, Alavés y Villarreal). Con estos números, el Valladolid es el farolillo rojo de la Liga. Sergio y sus jugadores tendrán que llevarse un buen resultado este domingo ante el Athletic (18:30) si quieren que no haya un nuevo inquilino en el banquillo de Zorrilla. Es más, con más de tres puntos en el casillero a estas alturas de la temporada fueron destituidos hasta diez entrenadores en los últimos siete años. Con este dato se muestra la gran confianza que tienen los directivos del Valladolid en su técnico pese al mal inicio, ya que Sergio ha sido el entrenador que devolvió al equipo a Primera y le ha mantenido la máxima categoría del fútbol español salvándole del descenso las dos últimas.

Otro de los banquillos calientes de Primera está en Vigo. Óscar acumula seis puntos y se encuentra fuera de la zona de descenso (17ª), eso sí, con un partido más que el Levante, que solo tiene un punto menos. El problema de Óscar reside en que inició LaLiga con parte de su crédito agotado por el agónico final de la pasada temporada. En las ocho jornadas disputadas, solo ha conseguido una victoria (ante el Valencia) y tres empates (Eibar, Valladolid y Levante); mientras que perdió contra Barcelona, Osasuna, Atlético y Real Sociedad. Cuatro equipos de la zona media-alta. Óscar se juega seguir en el puesto enfrentándose este viernes al Elche.

Tanto Óscar como Sergio tienen bastantes papeletas para ser los dos primeros entrenadores destituidos, salvo que den la vuelta a la situación de sus equipos. Y más con un parón de selecciones para las dos próximas semanas. Lo que daría tiempo a las directivas a buscar un nuevo entrenador y que tuviera varios días para concer a la plantilla y preparar su estreno. Pero es la primera temporada en los últimos siete años que se tarda tanto en ver el primer relevo en un banquillo. Tal vez sea por el atípico inicio de Liga y el apretado calendario o por la situación económica de los equipos, que quieren evitar pagar finiquitos y contratar a un nuevo técnico y por ello aguantan tanto. Por ejemplo, la pasada temporada la primera destitución llegó en la tercera jornada, cuando el Valencia echó a Marcelino. Aunque en aquella ocasión fue más por un problema con la directiva que por resultados, ya que marchaba en décima posición y tras conseguir una Copa del Rey y clasificar a su equipo a la Champions.

TemporadaEntrenadorJornadaPuntos
2019-20Marcelino (Valencia)34
Gallego (Espanyol)85
Pellegrino (Leganés)92
2018-19Leo Franco (Huesca)85
2017-18Zubeldia (Alavés)40
Márquez Roca (Las Palmas)66
Escribá (Villarreal)67
Pepe Mel (Deportivo)98
2016-17Ayestarán (Valencia)40
Paco Jémez (Granada)62
2015-16Paco Herrera (Las Palmas)85
Alcaraz (Levante)96
2014-15Albert Ferrer (Córdoba)84
Mendilibar (Levante)85
2013-14Mendilibar (Osasuna)30

Otras destituciones tempranas fue la de Zubeldia en el Alavés en la cuarta jornada de la 2017-18. El equipo marchaba último y con cuatro derrotas.  Ayestarán, en la 2016-17, también se marchó en la cuarta jornada tras caer cuatro veces de manera consecutiva. Mendilibar, en la 2013-14, dejaba de ser entrenador del Osasuna aún más pronto, en la tercera jornada: tres de tres derrotas.

Lo más visto

Más noticias