FÚTBOL FEMENINO

Deyna Castellanos, la perla venezolana que lidera al Atleti

La atacante rojiblanca, que llegó en el mercado invernal como promesa del fútbol femenino mundial, suma dos goles y dos asistencias en tres jornadas de Liga.

Deyna Castellanos dedica su primer gol con el Atlético a Virginia Torrecilla, compañera de equipo operada de un tumor cerebral.
Atlético

Deyna Castellanos (Maracay, Venezuela, 21 años) está siendo uno de los nombres propios en este inicio de temporada en la Primera Iberdrola. La atacante, que llegó al Atlético en el pasado mercado invernal, ha logrado adaptarse a su primera aventura profesional con gran nivel. Promesa del fútbol femenino mundial, la venezolana está empezando a explotar su talento en las filas del equipo madrileño, para el que ya ha dejado dos goles y una asistencia en tres jornadas de Liga, guiando al equipo a la tercera posición de la tabla en Primera.

Su rendimiento es tal que casi duplica los minutos jugados con la elástica colchonera en la campaña anterior, pasando de participar 140 minutos en siete partidos (5 de Liga, 1 de Copa y 1 de Supercopa) a hacerlo 220' en tres encuentros ligueros. De este modo, la '6' rojiblanca comienza a asentarse en el once titular, estando llamada a ser una de las piezas claves del equipo en esta temporada. Por lo pronto, está cumpliendo con este último cometido, puesto que es máxima goleadora, empatada a dos goles con la brasileña Ludmila, asistente, con dos pases de gol.

Deyna Castellanos anota ante el Espanyol su primer gol con el Atlético.

Cabe recordar que no ha sido fácil para Deyna encontrar la continuidad física adecuada con la que dar rienda suelta a su calidad en el Atlético. Procedente del fútbol universitario, tras brillar en la Universidad Estatal de Florida (EE. UU.), donde marcó 47 goles y repartió 20 asistencias en un total de 77 encuentros disputados, Deyna recaló en el club rojiblanco tras un mes sin competir a nivel de equipo (la Liga de EE. UU. acabó a finales de noviembre). Tras su llegada a la capital española, la jugadora de Maracay apenas tuvo tiempo para brillar en la pasada campaña de la Primera Iberdrola, que vio interrumpida su actividad en marzo por la pandemia de la COVID-19 a falta de ocho jornadas para el final de temporada.

Con el regreso a la nueva normalidad en el fútbol femenino, mediante la disputa de la final a ocho de la Champions en Bilbao y San Sebastián a finales de agosto, Deyna volvió a encontrar una oportunidad para demostrar su valor. Sin embargo, el coronavirus se cruzó de nuevo en su camino, siendo una de las jugadoras que dio positivo y causó baja para la disputa de los cuartos de final ante el Barça (derrota 0-1). Tras aquel mazazo, Deyna Castellanos ha logrado levantarse más fuerte, incluso ha afirmado recientemente que la COVID-19 le ha ayudado a ser "más profesional". Un hecho que demostró nada más saltar al campo esta atípica y nueva Primera Iberdrola. La primera prueba la encontró en forma de gol en su primer encuentro como titular ante el Espanyol (0-2), en el duelo correspondiente a la jornada 1. En su segundo compromiso liguero (Granadilla, 1-1), la atacante de Venezuela no vio portería, pero sí que dejó un gran rendimiento sobre el verde. No tardaría en llegar su segunda diana como colchonera, anotando el segundo ante el Santa Teresa (0-2) tras haber asistido a Ludmila en el primer tanto del duelo en Badajoz.

Deyna Castellanos, tras el Mundial Sub-17 con Venezuela.

Con 18 años, Deyna fue finalista a los premios The Best y Puskas

Deyna Castellanos, imagen de la FIFA y de la Conmebol, cuenta con una gran trayectoria futbolística, consiguiendo dos campeonatos sudamericanos (2013 y 2016), una Bota de Oro en el Mundial FIFA Sub-17 (2014), un premio FIFA a la mejor jugadora Sub-15 (2015), un campeonato de la conferencia (2016 y 2018) y una Bota de Bronce en el Mundial FIFA Sub 17 (2016), además de haber sido finalista al premio FIFA The Best (2017), al premio FIFA Puskas (2017) y campeona nacional de la NCAA (2018).

Sin duda, una carrera que no deja indiferente a nadie y detrás de la que hay una gran lucha de una jugadora que está rompiendo todos los moldes. Ahora, Deyna busca seguir haciendo historia con el Atlético de Madrid. Tal y como confesó la propia futbolista a AS en una entrevista realizada poco después de haber aterrizado en la capital española: "He venido al Atlético a ganar la Champions".