MERCADO

Las cuentas pendientes del Big-5

Con el cierre de mercado en el horizonte (5 de octubre) todavía hay mucha tela que cortar en las cinco grandes ligas europeas en materia de fichajes.

Las cuentas pendientes del Big-5

El 5 de octubre se baja la persiana en las grandes ligas en lo que al mercado de fichajes respecta y, con menos de dos semanas de acción por delante, son muchos equipos punteros de Europa con cuentas pendientes. La pandemia ha creado un escenario excepcional en el que varios conjuntos han optado por aplazar las grandes inversiones, véase el Real Madrid y su plan 2021. El Chelsea ha sido el gran animador estival, aprovechando su particular situación y el músculo económico que le respalda ha gastado más de 220 millones de euros (Ziyech, Werner, Chillwel, Havertz, Mendy). Pero hay otros gigantes que, por haber dormido hasta ahora o por negociaciones infructuosas siguen con varias tareas por tachar de su lista particular, destacando los equipos de una Premier League a la que la crisis económica no le está pasando tanta factura. Barça, Juventus, Bayern de Múnich, PSG, los dos equipos de Mánchester...

Barcelona

El conjunto blaugrana, una vez solucionadas las marchas de Luis Suárez y Nelson Semedo, al Atleti y al Wolves, respectivamente, trabajan tanto en finiquitar la operación salida como en reemplazar lo perdido. Koeman llegó a la Ciudad Condal con una petición, Memphis Depay. El francés, aunque se está complicando con el paso de los días, sigue siendo la opción más próxima, con Lautaro convertido en un sueño difícil de alcanzar, de momento. Mientras que Sergiño Dest, del Ajax, en la lista de la compra de Barça y Bayern, un día parece que llegará al Allianz y el otro al Camp Nou. El joven lateral derecho estadounidense ocuparía el lugar dejado por Semedo. Otro frente abierto es el del centro de la defensa, donde se esperaba el fichaje de Eric García, pero que se ha complicado en las últimas fechas.

Manchester United

Los hombres de Ole Gunnar Solskjaer han visto cómo Donny van de Beek se convertía en su nuevo compañero, pero el holandés no llena los huecos que la directiva quiere llenar. El primero es el que ocuparía el protagonista de uno de los culebrones del verano, Jadon Sancho. El extremo inglés del Borussia Dortmund es objetivo prioritario, pero su precio (más de 115 millones de euros) complica la operación. El segundo es el puesto de lateral izquierdo. Luke Shaw no convence y tras fracasar en la lucha por Reguilón, Alex Telles es el elegido. El brasileño del Oporto termina contrato en 2021, por lo que esperan rebajar los 40 millones que figuran en su cláusula.

Manchester City

En la parte azul de Mánchester también se han movido, Ferran Torres y Nathan Aké, pero el centro de la defensa sigue siendo un quebradero de cabeza para Guardiola. Aké es un central zurdo, como Laporte, de ahí que sigan a la caza de un compañero para el ex del Athletic que le complemente. Kalidou Koulibaly y Jules Koundé son la dupla ganadora del casting. ¿El problema? Ni Nápoles ni Sevilla están dispuestos a rebajar el precio que piden por sus estrellas. De hecho, por el sevillista el propio Monchi reconoció que han rechazado una oferta "2.5 mayor de lo que costó". De Laurentiis tampoco da su brazo a torcer con facilidad.

Arsenal

Mikel Arteta ha logrado tres grandes fichajes este verano, Gabriel, central llegado procedente del Lille y la permanencia de dos viejos conocidos: Aubameyang, renovación millonaria mediante, y Ceballos, una nueva cesión. Sin embargo, la sala de máquinas necesita músculo. Thomas Partey lleva viendo su nombre ligado al conjunto 'gunner' todo el verano (han llegado a ofrecer a Guendouzi para abaratar la operación), pero el Atleti se ciñe a los 50 millones que aparecen en su cláusula. Jorginho ha aparecido como alternativa en los últimos días, según Sky Sports, mientras que Houssen Aouar, deseo del técnico vasco, supondría un gasto excesivo (60 M€) para una posición que apremia menos que la de pivote. No obstante, el Lyon escucha ofertas, si son lo suficientemente buenas.

Bayern de Múnich

El supercampeón de Europa ha demostrado tener una plantilla temible y profunda, a pesar de haber perdido a Thiago (nuevo jugador del Liverpool), pero la ausencia de lateral derecho suplente para Pavard obliga a mover a Kimmich del centro del campo, llegado el momento. Por ello, pelean con el Barça por contratar a Sergiño Dest. Parecía que el acuerdo estaba próximo, pero al joven lateral le atrae la opción blaugrana, sabedor de que en el Camp Nou contará con más minutos. La salida de Javi Martínez, héroe de la final ante el Sevilla, es otro frente abierto.

Juventus

La Vecchia Signora ha conseguido contentar a Pirlo, su nuevo entrenador, con la llegada de Álvaro Morata, ya que el puesto de '9' estaba cojo tras la marcha de Higuaín, con quien no contaba 'il Maestro'. Sin embargo, los esfuerzos siguen centrados en la delantera, ya que la Juventus busca un jugador que pueda dar descanso al exrojiblanco. Moise Kean es el favorito, pero el Everton no quiere aceptar la cesión con opción de compra que pretenden los bianconeri, por lo que la opción Fernando Llorente gana fuerza en las últimas horas. El español no cuenta en el Nápoles, donde llego libre del Tottenham el curso pasado, y su fichaje sería mucho más sencillo. Ambos conocen la casa.

Inter de Milan

El gran rival de la Juventus ha logrado mantener alejado al Barça, por el momento, de Lautaro Martínez y ha confirmado la permanencia de Antonio Conte al frente del equipo. Ya han satisfecho una de las peticiones del técnico italiano, Arturo Vidal, y para dejar impoluto el expediente insisten por N'Golo Kanté, aunque es una empresa harto complicada dado el poderío económico del Chelsea. Para poder asumir el coste de la operación, las salidas de Eriksen y Perisic, prescindibles para Conte, son clave.

Paris Saint Germain

En la capital francesa no están acostumbrados a mercados tan austeros como el presente y los únicos refuerzos han llegado en forma de cesión (Florenzi) o ejecutando opciones de compra de cesiones del año pasado (Icardi y Sergio Rico). Lo principal es sanear las cuentas y, para ello, han puesto a varios jugadores en el escaparate de rebajas: Gueye, Draxler y Kehrer. Una vez el cinturón económico se afloje, podrán afrontar el fichaje de un pivote que complete el plantel de un Thomas Tuchel al que también le gustaría incorporar a un central. Bakayoko, Naiggolan, Brozovic y Soumaré, las opciones más factibles para la sala de máquinas; Antonio Rudiger, cedido por el Chelsea, para la retaguardia.