YOUTH LEAGUE | SALZBURGO - REAL MADRID

El Salzburgo es el vivero del Leipzig y su juvenil 'juega' en la Segunda división austriaca

La mayoría de los integrantes de la plantilla que se enfrenta al Real Madrid en las semis de la Yotuh League forma parte del Liefering, el filial del Red Bull.

Adeyemi, delantero del Red Bull Salzburgo juvenil, en un partido de la UEFA Youth League.
TF-Images Getty Images

Hasta hace unos días, cuando el hermano mayor Leipzig alcanzó las semifinales de la Champions, el mayor logro europeo de la aventura futbolística de Red Bull era este juvenil del Salzburgo. Los austriacos son uno de los cuatro clubes que han inscrito su nombre en el palmarés de las (con la presente) siete ediciones de la Youth League. Lo consiguieron en 2017 cuando derrotaron 2-1 al Benfica (verdugo entonces del Madrid en semis) en Nyon. Varios de los campeones juegan hoy en el primer equipo del Salzburgo y Haidara está en el Leipzig.

La marca de bebidas energéticas ha convertido al equipo de la ciudad donde reside su propietario, Dietrich Mateschitz, en el vivero del equipo alemán, la gran apuesta de Red Bull para conquistar el fútbol europeo. Del Salzburgo (adquirido en 2005) a Leipzig (en 2009) han saltado casi dos decenas de futbolistas: el propio Haidara, Upamecano (objeto de deseo del Madrid), Naby Keita o Laimer, entre otros. Por el Red Bull Arena también han pasado Sadio Mané o Haaland, el mayor exponente de su éxito en la búsqueda de jóvenes talentos. En sólo un año en Salzburgo, el delantero noruego, ahora en el Dortmund, pasó de ser un desconocido a revelarse como un goleador imparable. Una política que deja réditos económicos. En cinco años, han recaudado 200 M€ en traspasos.

El cuadro final de la UEFA Youth League 2019-2020.

Al plan formativo de Red Bull no le faltan ambición ni recursos y emula su estrategia en el automovilismo. El Salzburgo es al Leipzig lo que Alpha Tauri (antes Toro Rosso) al equipo principal de Fórmula 1. Y como filial del equipo austriaco tienen en la segunda división al Liefering, tercero este año y cuya plantilla es prácticamente la misma que la de este Salzburgo juvenil.

Pese a que Salzburgo y Leipzig son dos equipos claramente vinculados a Red Bull, la marca de bebidas energéticas ha conseguido burlar la normativa de la UEFA, que impide que dos equipos de un mismo propietario coincidan en competiciones europeas, y en 2018 incluso se enfrentaron en la Europa League.