NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La Fábrica, a la expectativa

Los principales equipos de la cantera, sumidos en la incertidumbre de cuándo comenzará la competición. El Castilla aún ni conoce a sus rivales.

Actualizado a
Los juveniles del Real Madrid celebran un gol en la UEFA Youth League.
JUAN AGUADODIARIO AS

El fútbol 'no profesional' estaba este lunes pendiente de una reunión de la RFEF con las federaciones territoriales para tratar sobre la vuelta a la competición. Se esperaban concreciones. Sin embargo, el plan resultante del cónclave es que hay que elaborar un plan. O varios, según las categorías. Todo se ha quedado en enunciar algunos principios generales. La incertidumbre alcanza a La Fábrica, que tiene tres equipos participantes en las competiciones auspiciadas por la Federación: el Castilla de Raúl (que no conoce ni a sus rivales), el Juvenil A de Jorge Romero y el Juvenil B de Vázquez. Los dos primeros ya están en pretemporada. También afecta al equipo femenino, que debe comenzar su primer año en la Primera Iberdrola como Real Madrid el 5 de septiembre. La intención de la RFEF es "comunicar a los clubes el comienzo de la temporada con al menos 30 días de antelación, una vez haya un protocolo nacional aprobado por los poderes públicos competentes". La Primera Iberdrola tenía fijado su calendario desde el 15 de julio, pero el protocolo sanitario no está elaborado.

El Castilla no tiene fechas ni rivales para una temporada de transición en Segunda B con 100 equipos, que ahora son 102 después de que la Federación anunciara el ascenso de los cuatro equipos que iban a disputarse las últimas dos plazas en un playoff adicional suspendido hace 10 días por tres falsos positivos en el Marino. Se apuntaba al fin de semana del 26-27 de septiembre para comenzar la Liga y, con ese horizonte, algunos equipos ya han arrancado la pretemporada. El propio Castilla volvió al trabajo el 5 de agosto. Algunos temían que en la reunión se decidiera retrasar el inicio de la competición incluso hasta 2021, pero la Federación lo ha negado sin confirmar tampoco ese último fin de semana de septiembre.

No hay calendario ni tampoco rivales para el filial de Raúl. Ni siquiera sistema de competición. Como adelantó AS, la Segunda B comenzará con una primera fase en diez subgrupos de diez equipos. Pero el formato aún no ha sido refrendado por la RFEF. La distribución de los grupos, un tema de controversia cada verano en la categoría, tampoco. Y ahora, con 102 conjuntos, configurarlos se complica aún más.

En una tesitura similar se encuentran el Juvenil A que dirigirá Jorge Romero -que, como el Castilla, comenzó a trabajar el 5 de agosto-, y el Juvenil B de Javier Vázquez. En División de Honor Juvenil no se conocen el calendario ni los grupos y en Liga Nacional faltan las fechas, pues los rivales se conocen al estar la categoría regionalizada. En ambos falta por determinar el sistema de competición.

Los equipos que compiten bajo el paraguas de la Real Federación de Fútbol de Madrid (desde el Juvenil C hacia abajo), ya conocen tanto el sistema de competición con las fechas previstas para arrancar. Serán el 18 de octubre o el 8 de noviembre, según el número de equipos. Eso sí, eso queda a expensas de contar con el visto bueno de las autoridades sanitarias autonómicas. La federación madrileña sí contempla el formato de las ligas (primera vuelta todos contra todos y después partición en dos), así como la resolución del campeonato si no las circunstancias impiden completarlo.

Muchas incógnitas y pocas certezas para La Fábrica. Lo que es seguro es que, salvo contratiempo, el Juvenil A disputará este domingo (18:00, #Vamos) en Nyon los octavos de final de la Youth League contra la Juventus. Con Raúl en el banquillo a conquistar la primera Champions juvenil de los blancos.