NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

La Primera Iberdrola, en el aire por los rebrotes del coronavirus

La RFEF se reunirá el lunes para decidir si comenzarán las competiciones no profesionales, entre ellas la liga de fútbol femenino. Hay alternativas en la mesa, pero depende de los rebrotes

Actualizado a
El fútbol femenino en el aire.
GORKA LEIZADIARIO AS

La Primera Iberdrola corre serio peligro de que no empiece el 5 de septiembre, tal y como se había anunciado en un inicio. El coronavirus todavía no se ha ido de nuestro país y la RFEF se reunirá de urgencia el lunes con las territoriales para determinar si es posible empezar las competiciones no oficiales en septiembre. Entre ellas, está el fútbol femenino. Los numerosos rebrotes y la amenaza de que el país se tenga que volver a paralizar en zonas por los contagios ponen en seria duda el inicio de la temporada. Hay alternativas para empezar más tarde el campeonato, pero, siendo una liga de 18 equipos y con los partidos de selecciones, el calendario quedaría muy apretado. Aún así, serán los rebrotes los que dictaminarán si es posible empezar la competición. El ente federativo tiene un plan B e incluso se plantea retrasar el arranque de la Primera Iberdrola hasta enero, con una Liga de una sola vuelta en formato exprés.

Cabe recordar que todos los equipos, menos el Rayo Vallecano, han arrancado sus pretemporadas, a pesar de que la RFEF no ha definido de manera oficial los protocolos sanitarios a seguir para entrenamientos y amistosos. Cada club ha establecido sus propias medidas, atendiendo a las recomendaciones estatales para el fútbol. Tampoco se ha anunciado quién sufragará los gastos de los test para las jugadoras durante la próxima temporada, un hecho que, si queda del lado de los clubes, pondría en peligro la economía de algunas de las entidades más modestas de la Primera Iberdrola.

La Real Federación Española de Fútbol no quiere empezar el campeonato sin seguridad de que no habrá contagios durante los partidos y que se tenga que paralizar de nuevo por los numerosos casos que se están dando en España. Así que el lunes la RFEF se reunirá con todos los presidentes territoriales para tomar una decisión sobre todo el fútbol y fútbol sala español, salvo Primera y Segunda División. Es decir, sobre todo el fútbol no profesional. "ante la evolución de la situación pandémica de las últimas semanas y especialmente de los últimos días en el conjunto del país, resulta imprescindible una reflexión conjunta sobre la procedencia de iniciar la nueva temporada deportiva con unas garantías sanitarias y jurídicas suficientes para todos los deportistas, clubes y federaciones, dado que en estos momentos las condiciones han cambiado en relación con lo previsto en las semanas anteriores", explica la RFEF en su comunicado.

"Se ha convocado una reunión de los presidentes de las Federaciones Autonómicas para el próximo lunes donde se informará de la situación y se adoptarán las decisiones pertinentes en cuanto al cómo y al cuándo podrán iniciarse las competiciones oficiales no profesionales", explicó. Y terminó el escrito: "La RFEF actuará de común acuerdo y en la misma línea que el conjunto de las federaciones españolas de deportes de equipo y bajo el amparo y las directrices que nos remitan las autoridades competentes para poder garantizar la salud de todos los deportistas que participen en las competiciones oficiales de ámbito estatal con un modelo homogéneo y válido jurídicamente para todos por igual".

Si se decide no empezar la temporada en el fútbol femenino, la RFEF maneja alternativas para acortar el campeonato ya que este año, debido a la suspensión de la pasada temporada, la competición cuenta con 18 equipos y hay que contar también con los partidos internacionales de la Selección. Primero se quiere decidir si el campeonato puede empezar y de no hacerlo, cuándo se podría iniciar. Aunque todo esto dependerá en gran medida de los rebrotes y la situación del país. El fútbol femenino español se encontró con su primer caso en el Atlético el viernes, lo que deja ver que aún siguiendo los protocolos marcados, los contagios se pueden dar en cualquier equipo...