NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Overbooking en Valdebebas

El Real Madrid coincidirá con el Castilla en la disputa de sus partidos en el Alfredo Di Stéfano cuando se inicie la competición de Liga en Primera y Segunda B.

Actualizado a
Panorámica del Estadio Alfredo Di Stéfano en los prolegómenos del Real Madrid-Alavés de LaLiga Santander.
David S. BustamanteGetty

Las obras del Bernabéu avanzan viento en popa mientras sigue sin haber visos de que con la nueva temporada los estadios puedan albergar público. En esa tesitura, el Alfredo Di Stéfano adquirirá un uso intensivo compartido entre el primer equipo y el Castilla, habitual inquilino del estadio de Valdebebas. En principio, ambos equipos retomarán la competición a mediados de septiembre. Para los de Zidane dependerá de lo que hagan contra el City. Si no logran remontar la eliminatoria, LaLiga comenzará para ellos el fin de semana del 19-20 de septiembre; si pasan, lo harán el siguiente. Esas fechas del 26-27 de septiembre son las mismas que se barajan en Segunda B para iniciar una campaña de transición y reestructuración con 100 equipos.

El uso compartido implica algunos problemas, como cuando ambos equipos coincidan como local el mismo fin de semana. Una circunstancia que se hace más difícil de cuadrar con el calendario asimétrico en Primera. La compresión del calendario de la fase de grupos de la próxima Champions hará que el primer equipo juegue muchos partidos de Liga los sábados a partir de mediados de octubre. Pero si alguna semana que coincidan los de Zidane jugasen el domingo, el Reglamento de la RFEF habilita al Castilla para aplazar su partido al lunes. El filial, de hecho, ya disputó un partido de fase de ascenso un lunes: contra el UCAM Murcia en la primera eliminatoria de 2016. En aquella ocasión fue una petición del club blanco a la RFEF para que el encuentro no coincidiera con una hipotética (y luego consumada) celebración de la Undécima en el Bernabéu.

En la década de los 80, primer equipo y filial compartieron durante varios años el Bernabéu. El Castilla comenzó a disputar regularmente sus encuentros allí después del ascenso a Segunda conseguido en la 1977-78. En Chamartín se fraguaron la gesta de la histórica final de Copa de 1980 y el título de la categoría de plata conseguido por La Quinta del Buitre en la 1983-84.

En los últimos años, otros equipos han compartido estadios. La temporada pasada el Rayo Majadahonda disputó los ocho primeros partidos como local de su debut en Segunda en el Wanda Metropolitano mientras el Cerro del Espino se adaptaba a las exigencias del fútbol profesional. Un campo que el equipo majariego lleva años compartiendo con el filial del Atlético. También recientemente Córdoba B y Recreativo Granada han compartido estadio con sus primeros equipos y en alguna ocasión se han visto obligados a llevar sus partidos a los lunes en el Nuevo Arcángel y el Nuevo Los Cármenes respectivamente.