VALENCIA / MANCHESTER CITY

Ferran ya es del City: "Es un sueño trabajar con Guardiola"

Ferran pasó este martes revisión médica en Barcelona, donde firmó un contrato hasta 2025. El Valencia y el City cierran el acuerdo por 23 millones más 12 en variables.

Actualizado a

Ferran Torres ya es jugador del Manchester City hasta 2025. El valenciano pasó este martes revisión médica en Barcelona (no lo hizo Manchester para evitar tener que pasar una cuarentena) y allí, por la tarde, firmó su nuevo contrato. El Valencia, según fuentes cercanas a la operación, ingresará 23 millones de euros fijos más otros 12 dependiendo de diferentes variables, con un alto porcentaje de ellos en requisitos que son factibles de que se cumplan.

El Valencia consuma así el primero de los varios traspasos que realizará este verano (tiene que ingresar por venta de activos alrededor de 100 millones para cuadrar su presupuesto) y el City firma con Ferran a su 22º futbolista nacido en España de su historia (contabilizando únicamente los que hayan tenido alguna presencia en el primer equipo, porque por la cantera del club inglés ha pasado alguno más).

El Valencia, a la hora de hacer oficial el traspaso de Ferran, aprovechó la coyuntura para dejarle un recado al jugador, remarcando que si la relación se ha roto es porque Ferran ha querido: "Llegaste con 7 años a nuestra @Academia_VCF. Te hemos acompañado en este proceso de formación como futbolista y persona. Ahora has decidido que en este punto se separen nuestros caminos. @FerranTorres20, buena suerte en tu nueva andadura con el @ManCity".

Ferran: "Todos queremos jugar en equipos de ataque como el City"

Ferran hizo a la web oficial del Manchester City sus primeras declaraciones como jugador del club inglés. El centrocampista de Foios afirmaba que el estilo del City es una de las razones de su decisión de recalar allí, como también lo es ponerse a las órdenes de Pep Guardiola. "Estoy muy feliz de unirme a City (...) Todos los jugadores quieren participar en equipos de ataque y el Manchester City es uno de los más atacantes en el fútbol mundial", apuntó. “Pep (Guardiola) fomenta un estilo abierto y agresivo, que me encanta, y es un entrenador con un historial comprobado, mejora a los jugadores. Tenerlo supervisando mi desarrollo es un sueño". Por último, Ferran confía en cosechar éxitos colectivos en Manchester: "El club ha ganado muchos trofeos en los últimos 10 años y espero poder desempeñar un papel importante para continuar con esos éxitos".

Txiki Begiristain: "Ferran nos ha impresionado mucho"

El director de fútbol del Manchester City, el español Txiki Begiristáin, remarcó que "hemos seguido de cerca el progreso de Ferran y nos ha impresionado mucho; es joven y tiene mucho potencial aún por explotar, sus cualidades técnicas son exactamente lo que estamos buscando en un extremo. Es rápido, directo, puede crear espacio con un solo movimiento y es capaz de producir momentos ganadores de partidos; siento que este es el lugar perfecto para que se desarrolle y con Pep a cargo puede llevar su juego al siguiente nivel".

Ferran coge el testigo de David Silva, que en 2010 hizo el mismo trayecto desde Mestalla al Etihad Stadium por 28,5 millones de euros y que dirá adiós al club inglés cuando acabe la trayectoria del City en la Champions League. Precisamente Silva es el jugador español que más carrera ha hecho en Manchester, club del que en la actualidad es el capitán. El primer español que jugó en el City fue Albert Riera, que lo hizo durante seis meses en calidad de cedido (entre enero y junio de 2006, en los que disputó 15 partidos); mientras que el primer traspaso se lo pagó a la Real Sociedad por Javier Garrido (2,2 millones) en 2007.

Ferran: 97 partidos con el Valencia con solo 20 años

Ferran, mejor futbolista del Europeo Sub’19 celebrado en el verano de 2019, se marcha del Valencia con 20 años y tras 97 partidos oficiales con el primer equipo, convirtiéndose en el canterano más joven en alcanzar dicha cifra de encuentros en la centenaria historia de la entidad ché. La salida de Ferran, aunque terminaba contrato en 2021 y desde hace meses había dejado de escuchar al Valencia en sus intentos de presentarle una oferta de renovación, pone en entredicho la política de cantera que siempre tiene en boca el proyecto de Peter Lim.

Silva y Rodri, junto a Sterling, Stones y Walker.DAVID KLEINREUTERS

El Valencia siempre ha ido por detrás a la hora de atar en corto a Ferran, tan atrás que al final se ha ido por apenas un 25% de su cláusula de rescisión. Ferran, futbolista que pisó por primera vez las instalaciones de Paterna con 6 años, renovó en los últimos años hasta en dos ocasiones en apenas siete meses (octubre de 2017 y abril de 2018), pero el Valencia lo único que logró básicamente fue subirle la cláusula, sobre todo la primera vez, cuando el Barcelona estuvo cerca de ficharle por 8 millones. Pero Mateu Alemany no logró convencerle para que lo hiciera más allá de tres años vista (hasta 2020 la primera vez, hasta 2021, en el último contrato firmado).

Alcácer: el primer canterano traspasado en la era Lim

La venta de Ferran es la segunda de un referente de la cantera que realiza el Valencia desde que es propiedad de Lim (2015). Precisamente en otro verano en el que el club de Mestalla afrontaba una temporada en la que no iba a participar en competición europea (2016), Lim traspasó a Paco Alcácer al Barcelona por 30 millones. El delantero lidera el ránking de canteranos por los que el Valencia ha hecho más caja en su historia. Le sigue David Silva y ahora el propio Ferran, que podría encabezar dicho ránking si se cumplen los requisitos mínimos para percibir al menos 8 de los 12 millones incluidos en el contrato en variables. Ferran es el segundo canterano del Valencia que pide expresamente Pep Guardiola para sus proyectos: el primero fue Juan Bernat cuando era entrenador del Bayern Munich.

Del extremo Joan Roman a Ferran Torres

Joan Roman, que llegó al Sub’18 del Manchester City en 2009 (pagó al Espanyol algo más de un millón de euros por el joven extremo izquierdo), fue el primer español que aterrizó en las instalaciones inglesas tras la compra del club por parte de Mansour Bin Zayed, quien se convirtió en dueño el 23 de septiembre de 2009. No obstante, el primer fichaje mediático de un español tras la llegada del magnate fue David Silva y el último hasta Ferran, Rodri, que pasa también por ser el español por el que más ha pagado el City (70 millones).

Otros futbolistas españoles que han pasado por el City antes de Ferran son: Denis Suárez, Negredo, Javi García, Nolito o Jesús Navas. El City, más allá de jugadores contrastados en la Liga como los mencionados, lleva más de una década apostando por jóvenes españoles, como son hoy en día los casos de Pedro Porro o Eric García. Así, por las filas del fútbol base del City (incluso alguno militó en otros clubes directamente en calidad de cedidos) han pasado: Aleix García, Pablo Marí, Angeliño, Adrián Berabé, Brahim Díaz, Manu García, Rubén Sobrino, Pablo Maffeo y José Pozo.

 

Lo más visto

Más noticias