'CASO FUENLABRADA'

El CSD cree que el Fuenlabrada cometió "un grave error" al viajar

Entiende que la actuación del club madrileño "ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto". También responsabiliza a LaLiga.

El CSD cree que el Fuenlabrada cometió "un grave error" al viajar
Ballesteros EFE

Después de que al Consejo Superior de Deportes no le gustara enterarse tan tarde de los positivos del lunes en A Coruña y, mucho menos, que ayer pidiera un dossier exhaustivo con los hechos y aún no lo haya recibido, el propio CSD ha emitido una nota en la que pone de manifiesto que "los casos positivos en el CF Fuenlabrada suponen un motivo de preocupación para el Consejo Superior de Deportes y, ante todo, deseamos a los afectados una pronta superación, así como la mejor evolución posible para sus familiares y contactos cercanos".

En este sentido, el CSD subraya que ayer solicitó a La Liga "un informe sobre lo acaecido entre el sábado y el lunes por la tarde, cuando el Consejo tuvo conocimiento de los hechos. Pasadas las 12h del mediodía de hoy (miércoles) hemos recibido ese informe.Tanto el club como La Liga conocieron el primer positivo el sábado 18 de julio a las 22:30. En ese momento se debió haber establecido una 'comunicación fluida con la autoridad sanitaria', tal como recoge el 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19", del Ministerio de Sanidad (13 de julio).

En la nota del órgano presidido por Irene Lozano se enfatiza que "además, y esto resulta más grave, el club y La Liga conocieron el domingo a las 22:30 que había tres positivos más. Se considera que existe un brote cuando hay tres contagios, y a esas horas ya había cuatro. En el citado plan consta que en caso de brote se debe comunicar inmediatamente a las autoridades sanitarias, pero la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no fue informada, según consta en el informe de LaLiga. Por otro lado, el protocolo del CSD dice con toda claridad –como recoge elinforme de La Liga- que en caso de detectarse un positivo se debe, entre otras medidas, 'realizar prueba de COVID-19 a todo el grupo de entrenamiento, así como al cuerpo técnico o personal con el que hubiese podido tener un contacto, quedando estos apartados hasta la obtención de resultados".

Desde el punto de vista del Consejo Superior de Deporte, "se cometió un grave error al emprender el viaje: los que se hicieron la prueba el lunes por la mañana debían haber quedado aislados, hasta conocerse el resultado (lo que ocurrió cuando ya estaban en A Coruña). Ante la aparición de un brote, el equipo no debió viajar el lunes, por un principio elemental de prudencia, incluso en el caso de que sea cierto que los restantes PCR practicados el mismo domingo dieran negativos. De acuerdo a los hechos recogidos en el informe de La Liga, parece que el CF Fuenlabrada incumplió los protocolos. Por tanto, el problema no está en éstos, sino en su mala aplicación".

En ese sentido, para el CSD "el responsable de aplicar correctamente los protocolos es el club y la responsable de garantizar que así se hace es La Liga. La suspensión del partido el pasado lunes, entre el RC Deportivo y el CFFuenlabrada –correspondiente a la última jornada de LaLiga SmartBank-, fue la decisión correcta con la información de que se disponía en ese momento. Sin embargo, los hechos conocidos con posterioridad indican que también desde el mismo domingo por la noche se hubiera debido comunicar el brote al CSD y a la RFEF. Tampoco hubo la diligencia debida para informar a las autoridades deportivas y el CSD no supo lo que sucedía hasta bien entrada la tarde del lunes".

El CSD, en su nota, concluye: "La actuación del CF Fuenlabrada ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto. No podemos permitir que una mala aplicación de unos buenos protocolos empañe el esfuerzo extraordinario realizado por todo el deporte español, siempre bajo la supervisión de las autoridades sanitarias. Por todo ello, el CSD solicita tanto a La Liga como a la RFEF, a través de su Comité de Competición, que estudien estos extremos y apliquen las medidas que consideren oportunas para evitar que un incidente semejante vuelva arepetirse en el futuro".