Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO

La Junta para la venta del Depor a Abanca, el 28 de julio

Segunda convocatoria tras suspenderse la primera por el Covid-19. Se aprobará una ampliación de 35 millones y Abanca controlará el 78% del capital.

Fernando Vidal, presidente del Deportivo, y Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, en el momento del anuncio del acuerdo para la ampliación de capital.
Jesús Sancho (Sanchofoto)

El Deportivo tenía previsto celebrar el pasado 17 de marzo una importantísima Junta Extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de 35 millones de euros en la que Abanca permutaría deuda por acciones. Con ella, el capital social pasaría a ser de 45 millones de euros y la entidad financiera controlaría el 78% de las acciones. La aparición de la pandemia y la declaración del ‘estado de alarma’ obligaron a suspenderla y tras la vuelta a la normalidad el club ha anunciado la fecha en la que tendrá lugar, que como estaba previsto será a finales del próximo mes tras la conclusión de la Liga. La primera convocatoria está fijada para el 27 de julio, pero la Asamblea se celebrará en segunda convocatoria el 28 martes. Tendrá lugar en Palexco a partir de las 19:00 horas y es necesario un quórum mínimo del 25% del actual capital social (10 millones), ya que todas estas decisiones implican cambiar los actuales estatutos de la entidad blanquiazul.

El club ha mantenido los puntos del día de la primera Junta frustrada, que serán cinco. En el primero se aprobará la conversión en acciones por parte de Abanca de los 5 millones de euros del crédito participativo entregado al club en enero y parte del cuál, algo más de un millón, fue utilizado para fichar en el mercado invernal. En el segundo se aprobará una permuta de 30 millones de euros de la deuda que tiene el Deportivo con la entidad bancaria. Si se aprueban estos dos puntos, Abanca tendrá el 78% del accionariado de la entidad blanquiazul.

En el tercero está previsto aprobar la puesta en marcha de una segunda ampliación de capital por valor de otros 35 millones de euros que se dividirá en tres fases. Las dos primeras estarán dirigidas a los actuales accionistas, que podrán doblar sus títulos en la primera e incrementar su participación de forma libre en la segunda. La tercera será abierta para todo aquel que quiera comprar acciones, aunque tendrá límite. El punto cuarto del día será la ‘delegación de facultades al órgano de administración para ejecutar los acuerdos adoptados’ y el quinto se dedicará a ‘ruegos y preguntas’.

Las acciones ya delegadas y Otero

En el orden del día no hay ningún punto dedicado a ‘la composición del consejo de administración’, por lo que en principio Fernando Vidal seguiría contando con los mismos siete consejeros con los que entró en el club en enero. En estos momentos no hay unidad en el consejo, con un Miguel Otero que se ha desmarcado de sus compañeros con graves acusaciones como presentar una deuda mayor a la real. Con todo, el mencionado punto del día puede ser incluido en cualquier momento, incluso el mismo día de la Asamblea. En esta nueva convocatoria, el club aborda una de las polémicas jurídicas que han rodeado este segunda Junta: saber si las acciones delegadas para la Asamblea suspendida por el Covid-19 son válidas para esta. El Deportivo asegura que esta delegación mantiene “plenamente su validez” al tiempo que informa que cualquier accionista puede revocar su decisión mediante un impreso oficial del club, notificación notarial o bien presencialmente en la Junta.