Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO

Otero carga contra su directiva, Abanca y medita dimitir

El directivo del Deportivo se desmarca del consejo y en una carta abierta critica la ampliación de capital de Abanca: "¿No sería mejor vender otro activo que el propio club?”.

Miguel Otero se desmarca de su directiva
JESUS SANCHODIARIO AS

El pasado 8 de abril, el Diario As adelantaba que comenzaban a verse las primeras grietas en el nuevo consejo del Deportivo. Poco más de un mes después, esas grietas ya son agujeros cada vez más complicados de tapar. Tras la dimisión de González-Dans, director general corporativo, las disputas internas continúan y hoy ha sido Miguel Otero, uno de los consejeros, el que se ha desmarcado de la directiva en una carta abierta. El desacuerdo puede ir más allá y está meditando seriamente su dimisión.

Miguel Otero critica, entre otras cosas, la ampliación de capital que estaba prevista para marzo y que tuvo que aplazarse por el coronavirus, pero que sigue en pie: "¿No será mejor vender otro activo que el propio club?". Esto va directamente relacionado con su otro ataque más duro: a Abanca. La entidad bancaria pasará a ser máximo accionista del Depor y Otero también arremete contra una frase de Juan Carlos Escotet, presidente del banco, en el que aseguró que no había visto una empresa "tan escarallada". El directivo acaba su carta combinando su ataque con otra frase, esta vez de un ilustre como Arsenio Iglesias: "A ver si va a resultar que el RCD no está tan escarallado y “nos lo quitan de los fuciños”.

La carta abierta de Miguel Otero

Ayer reviví muchas emociones y pensaba: ¿Cuánto pagarían muchos Clubes y ciudades por poder disfrutar de una temporada futbolística y una noche como la que vivimos en A Coruña el 19 de mayo del 2000? Solo siete ciudades españolas han experimentado algo así. ¡Quién nos lo iba a decir! Con el trofeo de Liga en las vitrinas pasábamos a ser uno de los nueve Clubes históricos; y todos sabemos que esto no tiene precio. Ahora, veinte años después, la situación del Deportivo no es la misma. Estamos a pocas semanas de que se materialice la venta del Club a una entidad bancaria y la preocupación se palpa en el ambiente. Hay nerviosismo, el pasado 24 de marzo se crea una comisión económica para, un mes después, disolverla tras haber profundizado en las cuentas del Club; nerviosismo por las dimisiones en pleno confinamiento del director general y del controller financiero de la sociedad; nerviosismo porque no se acaba de exponer a la masa social las cuentas claras del Club; nerviosismo porque se ponga como meta la venta del Club sin explicar con detalle a los accionistas el ahorro que supondrá esa capitalización en los próximos años; nerviosismo porque una vez vendida la Sociedad ya no habrá marcha atrás; y, finalmente, nerviosismo porque nadie haya dejado bien atado que nuestro Deportivo jamás pueda cambiar de nombre o abandonar la Ciudad. Como consejero y administrador del Club, orgulloso de mi corazón azul y blanco, me pregunto: ¿Qué resuelve la capitalización o venta del Deportivo a diez años vista?, ¿a la vista de las cuentas, no será mejor vender otro activo del Club en lugar del propio Club?, ¿no estaremos mal vendiendo la vaca para mañana tener que comprar la leche? Desde el Consejo de Administración del RCD debemos facilitar a los accionistas toda la información de la que disponemos, para que la conozcan y decidan. Esa es la obligación a la que nos debemos los administradores; y los accionistas, decidir pero, con los datos reales del Club en la mano. Luz y taquígrafos: A ver si va a resultar que el RCD no está tan escarallado y “nos lo quitan de los fuciños”. Reflexión y Forza Dépor. A Coruña, 20 de mayo de 2020 Miguel Otero Santín Consejero del Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D.