DEPORTIVO

Vázquez, el rey de los cambios y los segundos tiempos

El Deportivo ha marcado 5 de sus 6 goles en la segunda mitad desde el regreso. Vázquez ha hecho en cuatro partidos 19 de los 20 cambios posibles.

0
Fernando Vázquez, en el partido ante el Elche (0-1).
FITO GONZALEZ DIARIO AS

El Deportivo se quitó una losa de encima este martes con su victoria en Elche (0-1). El triunfo es un importante paso hacia la salvación y puso fin a una racha negativa de siete encuentros sin ganar que libera la presión que había sobre el equipo. Esa victoria en el Martínez Valero tiene un denominador común con el resto de los partidos desde el regreso de la competición: el Depor dio la estocada en el segundo tiempo. Y es que los blanquiazules han dado lo mejor de sí en las segundas partes, en las que han logrado cinco de los seis goles que suman en este tramo final de Liga. Una reacción que les permite salir del descenso y estar invictos desde la reanudación sumando seis de los doce puntos en juego.

El nuevo estreno en Liga fue un 0-0 ante el Sporting que dio paso a una cascada de goles. Frente al Oviedo fue perdiendo 2-0 y logró empatar gracias a un tanto de Sabin Merino en el descuento del primer tiempo y otro de Peu Nolaskoain en el minuto 59. Frente al Rayo Vallecano se fue al descanso cayendo 0-2 y le dio la vuelta en el segundo acto con los tantos de Christian Santos (50’), Mollejo (52’) y Aketxe (90’) aunque se escapó la victoria por un discutible penalti final de Mujaid (3-3). Este martes ante el Elche el Deportivo golpeó de nuevo en la segunda mitad con un gol de Hugo Vallejo (64’) más que meritorio después de que el equipo se quedase con diez a la media hora por la roja a Gaku Shibasaki.

Si Fernando Vázquez ha tenido problemas a la hora de plantear los partidos, sobre todo Oviedo y Rayo, el técnico de Castrofeito se está revelando como el rey de los segundos tiempos con sus cambios, tácticos y de jugadores. En Oviedo varió el sistema, ante el Rayo igual con tres sustituciones decisivas tras el descanso. Este martes en Elche, al margen del gran trabajo colectivo en defensa, la entrada de Mollejo y el goleador Hugo Vallejo fue decisivo. Desde el primer día del regreso a la competición Vázquez afirmó que sería decisivo la aportación de toda la plantilla, el reparto de esfuerzos y los cambios. Los datos demuestran que no fueron sólo palabras. El técnico gallego ha realizado 19 de las 20 sustituciones posibles en estos cuatro encuentros y sólo en Elche, con diez en el campo, no agotó los cmabios. En cuatro encuentros ya han jugado todos los futbolistas de la plantilla excepto Jovanovic (portero suplente) y los canteranos. Cuatro partidos en los que ya han sido titulares 21 de los 24 jugadores de la primera plantilla. Sólo faltan por hacerlo el mencionado Jovanovic, Christian Santos y Hugo Vallejo, curiosamente los dos jugadores que han marcado saliendo desde el banquillo.