NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

"Fuimos la mejor generación de los últimos veinte años"

Vuelve la Liga en Ucrania y con ella, Fran Sol. Artillero de una camada madridista única (Morata, Carvajal, Sarabia...), le metió un gol al cáncer y está empeñado en triunfar en el Dinamo de Kiev.

Actualizado a
Fran Sol celebra un gol con el Dinamo de Kiev.
REUTERS

Es uno de los mejores goleadores españoles fuera de España mientras espera, paciente, una oportunidad en nuestra Liga. Fran Sol (28 años) fue uno de los grandes artilleros de La Fábrica y ganó con el Juvenil de Toril la Copa del Rey de 2010. En Holanda fue el killer más prolífico de la Eredivisie y además, le marcó un gol a un tumor testicular. Este fin de semana, tras un parón por el COVID-19 que le llegó en el peor momento, reanuda la Liga ucraniana liderando al Dinamo. Atiende a AS desde Kiev...

Vuelve a jugar pero durante el parón por el coronavirus vivió toda una peripecia personal. Sus padres se quedaron atrapados en Ucrania...

Vinieron por mi cumpleaños. Tenían la vuelta el 16 de marzo y se cerró el espacio aéreo justo antes. Mi padre logró que lo repatriaran porque tenía que volver a resolver un asunto y yo temía por él, porque es diabético. Mi madre sí que se tuvo que quedar aquí dos meses hasta que logró regresar a España.

¿Cómo regresa el fútbol ucraniano?

Acabaremos el 12 de julio. Estamos en la segunda fase del campeonato para decidir el título pero el Shakhtar se nos ha escapado y el objetivo ya es ser segundos para jugar la Champions. No va a ser agradable jugar así,  a puerta vaía, sin aficionados. El fútbol no es marcar un gol, es la alegría, la pasión... Eso es la magia.

¿Hay temor por volver a jugar?

En mi caso no, sé que hay poco riesgo y más nosotros los futbolistas, que tenemos posibilidades que otros no tienen. Al revés, tengo ganas de jugar. Pero también ganas de volver a Vicálvaro para poder ver a mi gente. Lo han pasado mal con familiares en el hospital, ellos mismos contagiados... Me siento lejos.

A usted el parón le pilló en el peor momento...

Venía de estar un año sin marcar por varias lesiones, una bastante jodida de hombro. El destino era que el 2019 no quería que yo triunfara. Siempre que volvía, recaía. Y yo como soy muy bestia, forzaba. Luego pasó que una vez que al fin titular, pude marcar de nuevo un gol tras tanto tiempo y volvía a sentirme bien... dos partidos después se paralizó todo. Fue una putada (risas).

Ucrania se le resiste de momento pero en Holanda, con el modesto Willem II, fue el más goleador de la Eredivisie.

Fran Sol, en uno de los goles que le hizo al PSV con la camiseta del Willem II holandés (2018).
Ampliar
Fran Sol, en uno de los goles que le hizo al PSV con la camiseta del Willem II holandés (2018).AFP

En el periodo desde que llegué hasta que me fui, nadie hizo más goles que yo. Y estaban Luuk de Jong, el Chucky Lozano... delanteros de mucho nivel. Todo me cuajó en Holanda.

No le frenó ni aquel tumor testicular de mal recuerdo.

Parece que fue hace hace mil años (bromea)... Fue un bache más en mi camino, de los muchos que he tenido, pero me hizo ser más fuerte. Aprendes a no hundirte cuando estás abajo o te pasan cosas así.

En Holanda vio muy de cerca la evolución de Odegaard. ¿Le sorprende lo que está consiguiendo el noruego en la Real Sociedad?

“¿Debutar en el Madrid? Creo que merecí más, pero los que llegaron lo valían, están hasta en la Selección”

Fran Sol

Sí, nos cambiamos las camisetas. No me sorprende lo que está logrando ahora en España porque en la Eredivisie lo hacía de fábula. Eso demuestra que la Liga holandesa tiene más nivel del que muchos creen.

¿Por qué ningún director deportivo de Primera en España apuesta por usted?

No lo sé. Llegué a debutar en Primera con el Villarreal, pero entiendo la pregunta. Es estar en la plantilla de verdad con un contrato y tener galones. Tengo mucha fe en mí y sé que en España haría muchos goles. Que no lo hayan visto o no lo hayan querido ver, eso se verá el día que tenga una oportunidad... Ahí se verá si valgo o no. Pero antes, quiero triunfar en Kiev. Vine por la puerta grande, marqué dos goles y al tercer partido me lesioné... No me quiero ir por la puerta de atrás. He aprendido incluso ruso, ya no necesito traductor, en el parón aproveché para estudiar más y me atreví a dar entrevistas en ese idioma.

Tiene mérito, sí. Es chocante que le haya tocado recorrer mundo porque usted fue protagonista en equipos alucinantes de ‘La Fábrica’...

Fran Sol y el resto de aquel Juvenil que ganó la Copa del Rey recibió la felicitación del primer equipo (2010). En aquel equipo estaban Carvajal, Rodrigo, Sobrino, Sarabia...
Ampliar
Fran Sol y el resto de aquel Juvenil que ganó la Copa del Rey recibió la felicitación del primer equipo (2010). En aquel equipo estaban Carvajal, Rodrigo, Sobrino, Sarabia...

Estábamos Carvajal, Morata, Rodrigo, Sarabia, Lucas Vázquez, Óscar Plano, Sobrino, Pacheco... ¡buff! Todos en Primera y algunos en la Selección... Era una competencia brutal entre nosotros. A unos les hizo subir al primer equipo y a otros mejorar, quizá no había sitio para todos.

¿Ni siquiera para que Fran Sol hubiera podido debutar con el primer equipo?

Claro que pensé que merecía más, siempre era el máximo goleador en la cantera... La razón no la sé, pero las cosas son como son y mire, los que llegaron lo valían.

Siempre se habla de la gran camada de Míchel con Mata, Negredo, Borja Valero... ¿Qué generación fue mejor?

Yo creo que la nuestra. La mejor de los últimos veinte años en el Madrid, seguro. Éramos un auténtico equipazo.