REAL VALLADOLID

Moyano: "Hay que plantearse estos 11 partidos como una Liga nueva"

El capitán valoró los diez primeros días de entrenamientos del Real Valladolid e incidió en la importancia del trabajo mental de cara al final exprés.

ValladolidActualizado a
AS.COM

El Real Valladolid sigue con el proceso de adaptación a la nueva realidad futbolística, con sesiones grupales de hasta diez futbolistas en lo que viene a ser la segunda fase de la nueva pretemporada. Aunque todavía no hay una fecha fijada de manera oficial, el equipo trabaja en llegar "en la mejor forma posible" a ese reinicio, como manifestó Javi Moyano este miércoles en la primera de las ruedas de prensa telemáticas organizadas por la entidad.

El capitán recalcó en varias ocasiones la importancia de estar mentalizados para afrontar esta nueva Liga de 11 jornadas e indició en esa circunstancia, en que se el esfuerzo va dirigido a llegar en las mejores condiciones. "Creo que gran parte de superar este proceso está en la mente, en saber interpretar lo que nos vamos a encontrar. Todos hemos venido con mucha motivación y muy predispuestos a trabajar de la mejor manera posible para intentar encontrar nuestro mejor nivel cuanto antes", declaró el lateral.

Las ganas de reencontrarse con la competición se demuestran en el buen estado en el que han vuelto los blanquivioletas. "Todos hemos vuelto igual o mejor a nivel de peso o de índice de grasa, que es algo que nos podía preocupar, porque no sabíamos cómo iba a responder el cuerpo a este periodo desconocido, aunque no hayamos parado en ningún momento", destacó Moyano. "Donde realmente somos felices es en el campo; estamos pasando por esta pretemporada atípica, pero de lo que tenemos ganas es de que llegue la competición", agregó, antes de analizar cómo están siendo estos primeros compases.

Después de una primera semana "un poco distinta", con balón, "pero enfocada a tener una buena carga de trabajo físico para llenar el depósito de gasolina", en esta segunda se está tendiendo a tener "grupos un poco más grandes", lo que permite trabajar "con más ritmo y más cercano" a lo que venían haciendo.  "Lo que nos gustaría es estar todos juntos para tener tareas diferentes y más globales", recordó Moyano, no obstante, convencido de que "todo lo que sea tomar medidas previas para evitar posibles contagios y futuros problemas" ha de ser bien recibido.

Una Liga exprés con "situaciones desconocidas"

Cuando el balón eche a rodar, en opinión del capitán, "lo que pasa dentro del terreno de juego difícilmente tendrá que ver" con medidas como la distancia mínima social o en que no haya contacto. "No se va a pensar en ello, porque entonces no estaríamos hablando de fútbol. Espero y deseo que seamos capaces de mantenernos al margen, de hacer partidos competitivos y de brindar un buen espectáculo", explicó, algo que, a su juicio "solo se puede dar con la mente centrada en el fútbol.

En el horizonte se plantean "situaciones desconocidas" por el largo receso, cuya afección es difícil de predecir, puesto que "cuando hay un parón tan largo, las dinámicas se evaporan", valora Moyano, que concreta: "El que iba en una dinámica buena a lo mejor no encuentra la misma motivación y a la inversa, el que tenía una negativa limpia la mente. Hay que plantearse estos 11 partidos como una Liga completamente nueva, en la que hay que tratar de quedar lo más arriba posible. Aunque tengamos margen, no podemos usarlo (como pretexto), porque sería un error que nos podría llevar a no estar en el mejor nivel".

El pequeño "signo de normalidad" que supone la vuelta del fútbol no tendrá traslado en los estadios en lo que se refiere a la afición, aunque Moyano no se olvida de ella y está "seguro de que van a apoyar desde la distancia, como en los partidos de fuera de casa". Y es que jugar a puerta cerrada va a ser una de las circunstancias extrañas, desconocidas hasta ahora como el hacerlo cada 72 horas. "Nosotros no tenemos la suerte de estar habituados. Intentaremos prepararnos lo mejor posible y el entrenador ya dijo que habrá rotaciones. Juegue quien juegue, habrá rotaciones, todos vamos a ser importantes y necesario", considera el capitán.

Para reducir la acumulación de minutos y de fatiga se ha aprobado que pueda haber hasta cinco cambios por partido, algo "positivo", teniendo en cuenta el "poco margen de recuperación y las temperaturas altas de estos meses de competición". La decisión, para Moyano, es "acertada, porque va a ayudar a los equipos a repartir cargas". Asimismo, considera que "hay que intentar sacar la máxima ventaja" posible, algo que cree que harán "quienes hagan una mejor lectura de estas situaciones, porque también va a ser una novedad".

Esta mayor carga eleva el riesgo de lesiones, que suele incrementarse en cada reinicio después de parones y se ha cobrado la primera víctima: Pedro Porro. Esta circunstancia viene a ser algo así como los gajes del oficio, que los futbolistas tienen "que asumir" para que esto funcione", aunque la idea de Moyano pasa por "estar en las mejores condiciones posibles para minimizar la posibilidad al máximo" sea cual sea la fecha de reinicio. Vuelva cuando se vuelva, además, el equipo retornará con totales garantías: "Digan la fecha que nos digan, que nadie tenga dudas de que vamos a llegar en un buen estado de forma".

Lo más visto

Más noticias