NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFICIONES UNIDAS | JOSÉ M. MATEOS

"Que no sustituyan al aficionado por muñecos; guardemos el luto"

El presidente de Aficiones Unidas, José Manuel Mateos, analiza el fútbol que viene a puerta cerrada: "Echamos en falta que no nos hayan consultado nada".

Actualizado a
José Manuel Mateos, presidente de Aficiones Unidas.
 
 
 
 ENVIADOMATILLA
DIARIO AS

José Manuel Mateos (Madrid, 1976) es presidente de 'Aficiones Unidas' desde octubre de 2015, una asociación española de federación de peñas de Primera, Segunda y 2ªB que reúne bajo su paraguas a 800.000 seguidores. Atiende a AS telefónicamente para analizar una situación peculiar: hasta 2021 no habrá público en los estadios por la crisis del coronavirus

Ya ha podido comprobar en Alemania cómo es el fútbol sin aficiones. ¿Qué le parece?

El fútbol sin afición es un poco triste. Cuesta entenderlo y hace daño verlo así. Tendremos que aceptarlo y resignarnos. Ojalá que esto sea el menor tiempo posible.

Hay quien hubiera preferido la suspensión total de las competiciones hasta que los seguidores puedan estar en las gradas. ¿Lo entiende?

Yo la respeto. Nosotros nos reunimos con nuestras asociaciones de peñistas y llegamos a la conclusión de que había que terminar la temporada siempre que las autoridades sanitarias dieran el visto bueno. Creemos que es importante que se acabaran estas 11 jornadas que quedan. El fútbol tiene que empezar a funcionar igual que lo está haciendo el resto de la sociedad española. Habrá que convivir con el dichoso virus.

¿Cómo le parece que se está gestionando esta crisis en España con las hinchadas?

Entiendo que es una situación extraordinaria y no debe ser fácil hacerlo. Es una situación que nunca se ha vivido antes. No había un protocolo ni nada para enfrentarnos a esto. Ni tampoco un guion que se pueda seguir. Nosotros lo que sí echamos en falta, y lo digo en voz alta, es que no se haya tenido en cuenta la opinión de los aficionados. Que no se haya contado con nosotros para tomar ciertas decisiones. Queremos ser muy respetuosos con las decisiones adoptadas, sobre todo con las instituciones sanitarias, que son las que tienen la potestad y la competencia para decidir, pero nos tenían que haber consultado a todos los niveles ciertas cuestiones porque los aficionados también cuentan. Podíamos haber aportado nuestro granito de arena y confrontar propuestas para tratar de mejorar la situación.

¿No han participado en las reuniones con LaLiga, CSD, RFEF o AFE?

No, no. A la Federación llevamos tiempo pidiéndole una reunión. En concreto a su presidente. Y no tiene a bien atendernos. Con AFE tenemos una relación mínima. Y con LaLiga sí tenemos reuniones mensuales. Pero es cierto que nos ha venido todo un poco impuesto. No vamos a buscar la confrontación. Creemos que tenemos que haber estado en las mesas negociadoras y, aunque nos hemos tenido que resignar, seguiremos haciendo notar nuestra voz y nuestras revindicaciones para que sean tenidas en cuenta.

Hablemos de ellas. ¿Es mejor jugar a puerta cerrada que no jugar?

Entendiendo que está en juego la viabilidad de muchos clubes y de muchas familias que viven del fútbol, hay que jugar. Nos cuesta aceptar un fútbol sin aficionados pero los clubes han hecho ver a las diferentes federaciones de peñas que, si el fútbol no se reiniciaba, podrían tener serios problemas.

¿Y por qué no se hace también en el fútbol no profesional así?

Me alegra que saque el tema. En el resto de categorías también hay mucha gente que depende económicamente del fútbol y es algo que nos preocupa especialmente. Tenemos federaciones de peñas también de equipos de Segunda B y nos transmiten la preocupación. Son situaciones incluso bastante más complicadas que en Primera y Segunda. Sus presupuestos son mucho más reducidos y en gran parte dependen mucho más de la taquilla y de los abonos. Hay situaciones muy delicadas. Hay que ayudar a este fútbol y así se lo pedimos a las diferentes instituciones e incluso al Gobierno. En este sentido, AFE ha sacado un Fondo de Emergencia muy interesante e importante para estas categorías. Lo importante aquí es que nadie se quede atrás y pueda salir adelante de esta situación tan grave.

Su mensaje conciliador choca con el de muchos aficionados en redes sociales.

Intentamos ser sensatos y coherentes en base a la información que manejamos. Intentamos ser siempre consecuentes. No nos van los discursos populistas desde casa. Si hay clubes que lo pueden pasar mal, incluso correr el riesgo de desaparecer si esto no se reanuda, y hay familias que dependen del fútbol, debemos realizar un ejercicio de generosidad. Hay que reiniciar el fútbol aunque no sea en las condiciones que a todos nos gustaría. Muy a nuestro pesar nos resignamos y tendremos que empezar el fútbol sin público en las gradas. También hay que tener en cuenta que va a ser algo puntual y durante un periodo corto de tiempo. Lo antes posible volveremos a los estados.

Me hablaba antes de las relaciones con unas y otras instituciones y parece que aquí en el fútbol español tenemos que estar a cada paso que se da en un bando o en otro. ¿Quiénes forman Aficiones Unidas y en que parte del tablero está?

La asociación está compuesta por 37 federaciones de Peñas de Primera, Segunda y 2ªB, con alrededor de 8.000 peñas y unos 800.000 peñistas en total. Tenemos relación y convenio con LaLiga. Tuvimos convenio con la Federación y actualmente no lo tenemos ni tenemos relación. También intentamos tener interlocución con los diferentes organismos presentes en el fútbol español. Somos parte importante de este mundo y, por lo tanto, nos tenemos que hacer oír.

¿Por qué no están todos los clubes representados?

Aquí no se obliga a nadie a estar. Cada uno hace y deshace como quiere y como cree oportuno. 37 es un número significativo y cada vez trabajamos para que seamos más. Nos separan nuestros colores de cada equipo, pero nos unen otras muchas cosas que hay que poner en valor. La solución a muchos problemas pasa por estar unidos.

¿Madrid Barça y Atlético están en la asociación?

Sí, sí. Ya le digo: la gran mayoría de aficiones.

¿Aficiones Unidas es tan conciliadora porque no es independiente y depende de LaLiga?

Tenemos vínculo con LaLiga porque LaLiga está estrechamente relacionada a nuestros clubes. Y nosotros no solo trabajamos con todos los aficionados, sino también para ayudar a nuestros clubes. Entendemos que tenemos que tener relación. Ojalá tuviéramos este nivel de interlocución con la Federación o con el CSD, con el que tuvimos en su día acuerdos y estábamos presentes en el Observatorio contra la Violencia y ya no.

¿Por qué cambió la relación con la Federación?

Habría que preguntárselo a su presidente. Le hemos mandado dos cartas desde que dirige la Federación. Una felicitándole por su elección y solicitándole una reunión, pero no tuvo a bien recibirnos. Y luego otra después pidiéndole otra reunión y tampoco nos ha contestado. Con el (CSD) también hemos pedido una reunión, tanto a Rienda como ahora a Irene Lozano, para presentarnos, conocernos y que nos ponga cara a la vez que le trasladamos nuestras opiniones e inquietudes. Pero nada.

¿Con Villar sí tenían relación?

Sí, sí. Cuando él estaba en la Federación llegamos a tener un convenio firmado. Y se portó muy bien con nosotros. Ahora eso ha cambiado. Sabemos que Rubiales tiene mucho jaleo, pero somos muchos aficionados a los que representamos. Debía de tener la deferencia de sentarse con nosotros.

¿De dónde recibe Aficiones Unidas ayudas o subvención?

No tenemos ni siquiera cuotas con nuestros afiliados. Trabajamos con alguna empresa como Loterías y Apuestas del Estado, con un proyecto llamado 'La Quiniela de las Peñas'. Y por ahí tenemos alguna ayuda. Y luego tenemos el convenio con LaLiga hasta dónde podemos llegar. Estamos trabajando ahora para conseguir alianzas con algunos patrocinadores para tener más recursos. No sólo hablo de dinero, sino también de disponibilidad de poner en valor todo lo que rodea a los peñistas, tener promociones, descuentos etc.

En su relación con la RFEF, ¿les pudo penalizar haber criticado la Supercopa de España en Arabia?

Pero la primera carta que le mandamos a Rubiales es anterior a eso, fue cuando salió presidente. Esto de Arabia es posterior. Es cierto que después nos postulamos en contra de esta Supercopa porque una final como esa no puede salir de España. Es un partido que puede ser histórico para muchos clubes y los aficionados y no todo el mundo puede permitirse viajar hasta Arabia y quieren que se juegue en sus estadios. Las condiciones para viajar allí tampoco fueron los mejores y esa decisión dista mucho de ser justa con las aficiones.

¿Y qué le parece entonces que LaLiga quiera jugar partidos en Miami?

Nos puede gustar más o menos, pero entonces sí que lo entendíamos. Lo veíamos como la evolución del fútbol y, además, se hizo una mesa de trabajo conjunta donde se escuchó nuestra opinión. Llegamos a un acuerdo muy importante y se consiguieron condiciones muy ventajosas para los aficionados. En caso de que se tuviera que disputar un partido en Miami, las ventajas acordadas eran muchas y muy buenas, y fue diferente a la Supercopa, donde nadie nos quiso escuchar. No tenían que ver nada las condiciones de una competición con las de la otra. En cuanto a lo de Miami, estamos hablando de un solo partido de 380 por temporada, cuando de una final estamos hablando de un partido histórico en el que igual alguno de esos finalistas y sus aficiones no puedan volver a disfrutarlo.

¿Hasta cuándo les han dicho que no habrá afición en las gradas?

Sabemos aquello de lo que ustedes informan. No más. Nadie se atreve a aventurar nada. Siempre está la coletilla de que hay que ver cómo evoluciona todo. Nadie se atreve a decirlo. Nosotros esperamos que sea lo antes posible porque tenemos muchas ganas de volver al campo. Sería buena señal porque querrá decir que ya ha vuelto a la normalidad.

¿Se puede ser una afición unida viendo los partidos desde casa?

Vamos a ver qué medidas sanitarias hay en cuanto a los protocolos, pero está claro que nosotros queremos seguir con nuestra pasión. Hemos sacado una campaña ahora para valorar a los aficionados y para poner recordar a toda esta gente y a todos los aficionados que están detrás del fútbol. Muchos lo han pasado mal durante este tiempo por el dichoso virus. Hay mucha gente que ha estado ahí en primera línea y queremos que sientan nuestro cariño, nuestro calor. Es una campaña reivindicativa. A ver si estos tiempos de tristeza y de incertidumbre los podemos cambiar pronto por la alegría que nos proporcionan nuestros equipos y el fútbol. Hemos pedido decorar nuestros balcones, poner algún distintivo en las ventanas, cada uno los de nuestro equipo, para dar cierto colorido. Incluso cuando salgamos a la calle pues también que cada uno pueda mostrar sus colores. Queremos seguir siendo importantes en el mundo del fútbol aunque la situación sea complicada.

¿Harán alguna protesta por el trato recibido?

No contemplamos nada de eso. Vamos a ver cómo evoluciona todo. Nosotros enfocamos todo siempre desde el punto de vista positivo. Por supuesto queremos que nadie se olvide de los aficionados. El fútbol es el deporte rey por la gran cantidad de aficionados que hay en torno a él y eso no se puede olvidar.

Hablaba antes de la evolución del fútbol. En otros países han llegado hasta el punto de sustituir a los aficionados en la grada por muñecos. ¿Qué le parece esa medida? ¿Le gustaría verla en España?

Esto no lo veo, por muy personalizados que estén. Y aunque sea un gesto cariñoso no, no, no... Estas cosas no las vemos. Hay que guardar cierto luto. Está bien que se quiera tener un detalle y que estemos presentes de alguna manera, pero creo que se pueden tener otros muchos detalles diferentes que poner la cara o algo así.

¿Qué proponen?

Que nos dejen poner pancartas de ánimo a los jugadores, por ejemplo,. Ya se ha hecho cuando se ha tenido que jugar algún partido a puerta cerrada. Ahí estaría el pensamiento y el alma de los aficionados sin que, por supuesto, que se les sustituya. Me parece una medida mucho más lógica que muñecos o sonido ambiente tipo Play Station. Eso no lo vemos. Los aficionados son insustituibles. No debemos aceptar que nos sustituyan por caretas o por sonidos enlatados.

Eso es lo que le gustaría que sucediera, pero ¿tiene información sobre lo que harán?

No.

¿Y qué le parecen las medidas que se están tomando para compensar que los aficionados no pueden acudir a los estadios tras pagar su abono? Hay polos opuestos: de Ángel Torres a Barça o Atleti.

Ya se lo hemos hecho saber a LaLiga y a muchos clubes. Entendemos cuál es la situación y como está esto montado, porque es difícil devolver esos importes, pero sí pensamos que se debe compensar de cara a la próxima temporada de alguna manera, reduciendo mucho los costes del próximo abono o incluso como ha hecho algún club a coste cero. Pedimos que se tenga en cuenta esto a la hora de elaborar los próximos presupuestos. No es un detalle, es un acto de justicia. Hay que resignarse y entender que es una situación extraordinaria.

¿Han llegado a pensar que sí era posible acudir a los estadios ya igual que a los restaurantes de alguna manera: unos un día y otros otro, por sectores, etc.?

Cuando el Atalanta-Valencia de Champions, se critican las medidas que se habían adoptado. Se decía que las autoridades sanitarias se querían apuntar un tanto y no sé cuántas cosas más y el tiempo nos ha dicho que aquello estaba bien hecho. Y no sólo que estaba bien hecho, sino que igual se tiene que haber hecho antes. Tenemos que ser prudentes y entender que la gente que está tomando las decisiones lo hacen pensando en lo mejor para todos y por nuestra seguridad. Hay que ser respetuosos. Haremos lo que nos digan.