FÚTBOL MODESTO

El fútbol balear suspende la temporada sin descensos y pide "playoffs" exprés

En Andalucía, por ejemplo, piden ascensos directos en fútbol aficionado andaluz por riesgos de contagios por el COVID-19.

Actualizado a

La comisión delegada de la asamblea general de la Federación de Fútbol de Baleares (FFIB) ha aprobado este domingo suspender la temporada sin descensos, con los ascensos directos establecidos y pide al Gobierno balear su aprobación para celebrar "playoffs exprés" en las categorías en las que esa posibilidad ya está contemplada. El acuerdo, propuesto por la junta gestora de la FFIB y ratificado por unanimidad, obedece a la "situación sanitaria existente derivada de la pandemia de la COVID-19 y de conformidad a lo acordado por la resolución de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes publicada en el BOIB de fecha 16 de mayo de 2020", según un comunicado emitido por el organismo que preside Miquel Bestard.

La resolución da por finalizada la liga regular de la temporada deportiva 2019-20 en todas las competiciones de la FFIB en el fútbol masculino, femenino y fútbol sala. El orden de las diferentes competiciones será determinando por el juez único de competición estableciendo el orden de la competición con los resultados de la clasificación que estaban establecidos en la última jornada celebrada en el momento que se declaró el estado de alarma en España. Asimismo, en caso de que en algún grupo existieran posibles empates serán resueltos según los criterios establecidos en el artículo 162 del reglamento general de la FFIB.

También, para el caso de que en algún grupo (no competiciones) hubiera equipos con partidos pendientes de celebrar, se aplicará el criterio del coeficiente para determinar su puesto en la clasificación final, lo que significa dividir los puntos obtenidos entre los partidos disputados. La FFIB y su junta gestora es "plenamente consciente del esfuerzo y dedicación realizado durante toda la temporada por los clubs, futbolistas, entrenadores, entrenadores, colegiados y colegiadas que forman parte de esta Federación y de su inmensa ilusión por terminarla", señala el comunicado. Y añade: "La FFIB y su Junta Gestora es consciente que el mundo del deporte en general y, el futbol en particular, no es ajeno a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

De hecho, El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de ya preveía, en el artículo 10 apartado tercero, la suspensión de las actividades deportivas". LA FFIB destaca, finalmente: "Esta situación debida a una causa de fuerza mayor, totalmente ajena a las federaciones deportivas en general y a las federaciones de fútbol en particular ha generado, tanto para estas mismas como para los participantes en tales eventos deportivos, un escenario de incertidumbre e inseguridad que conlleva una difícil tarea a los efectos de resolución de la presente temporada".

Piden ascensos directos en fútbol aficionado andaluz 

Los cuatro primeros clasificados del grupo de Cádiz de la Primera Andaluza sénior defienden que no se disputen las fases de ascenso exprés propuestas por la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF)al entender que existe riesgo de contagio de la COVID-19 para sus jugadores y técnicos, que son aficionados. En una circular, la Comisión Gestora de la RFAF ha decidido dar por finalizadas las ligas regulares sin descensos en todas las competiciones federativas y disputar una promoción exprés, si las condiciones sanitarias lo permiten, matiza el escrito, en aquellas de la categoría sénior de fútbol y fútbol sala en las que la normativa preveía esta fase final. En el grupo de Cádiz, los cuatro equipos que tendrían que jugar las eliminatorias son el Puerto Real, Jerez Industrial, Balón CF y Ubrique UD, que han propuesto el ascenso de todos ellos a la División de Honor Andaluza y la reestructuración de esta categoría superior con un aumento de participantes la próxima temporada.

Antonio Bohórquez, presidente del Puerto Real, equipo que era líder cuando se suspendió la competición, calificó en un comunicado la propuesta de la RFAF como una "falta de racionalidad". Bohórquez admitió que existen "inconvenientes" para cumplir el "estricto" protocolo que "exige" el Consejo Superior de Deportes (CSD) para la organización de entrenamientos y partidos. Teniendo en cuenta que los jugadores y entrenadores de estas categorías son aficionados, han surgido voces discrepantes en los diferentes clubes por el temor a un posible contagio que pudiera afectarles en su vida diaria y laboral. Estos deportistas compatibilizan el fútbol con sus empleos y en algunos casos se encuentran inmersos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por lo que no están de acuerdo con el riesgo que comporta la actividad del fútbol cuando no pertenecen a categoría profesional. El presidente del Puerto Real se preguntó por qué se varía la normativa reglamentaria en cuanto a descensos, al haberse concedido la permanencia por medio de la circular 25 de la RFAF a los últimos clasificados, "y no se premia" con el ascenso a los cuatro primeros. De esta forma, aseveró, se evitaría la disputa de unas fases de ascenso que, antes de comenzar, ya han desatado esta controversia.


Lo más visto

Más noticias