LALIGA

Sanidad decidirá la fecha de vuelta de los equipos

El CSD le remite al departamento de Salvador Illa el protocolo, pero mandará el criterio del Gobierno, que no quiere test masivos entre los deportistas .

Madrid

EI Ministerio de Sanidad será, en última instancia, quien decidirá cuándo podrán regresar los deportistas a los entrenamientos. Como parte del proceso, el CSD le ha hecho llegar su proyecto de protocolo sanitario, pero el departamento de Salvador Illa marcará las fechas. Así lo acordó ayer, en su tercera reunión, el Grupo de Tareas para el Impulso al Deporte (GTID), en el que participan LaLiga, la RFEF, la AFE, el COE, la ACBE y diversas federaciones, asociaciones y empresas. "La vuelta a la actividad sigue estrictamente condicionada al criterio del Gobierno", señaló el CSD en un comunicado. Y Sanidad insiste en que no cambiará el criterio: sólo se deben hacer test bajo prescripción médica y en base a los criterios establecidos. En base a esto, si el plan de LaLiga era empezar los entrenamientos en la semana entre el 4 y el 10 de mayo, posiblemente haya que esperar un poco más.

En el plan de reanudación del deporte profesional y federado previsto por el GTID, se contemplaban tres escenarios: el primero y más ambicioso, regresar a los entrenamientos el 27 de abril; el segundo, el 11 de mayo; y el tercero, el más pesimista, fijaba la vuelta a la actividad para el 18 o el 25 de mayo.

En el protocolo se hace hincapié en "los beneficios de las medidas de apertura gradual" en términos políticos: la normalización de la vida cotidiana (ver competiciones por televisión), la reputación de España y su representación internacional (los resultados de los deportistas) y la economía (el fútbol supone un 1,4% del PIB y 185.000 empleos). Se señala al fútbol como "la locomotora del deporte".

No obstante, en cuando al fútbol profesional, ya han trascendido aspectos del plan para reactivar la competición: test (que empezarían a hacerse el martes 28), entrenamientos en varias fases (individuales, pequeños grupos, grandes grupos...), aislamiento, partidos sin público... Pero son muchos los jugadores y técnicos que han manifestado que, además de a estamentos deportivos, quieren escuchar a Sanidad, y por ello se trabaja también en resolver todas sus inquietudes y transmitirles confianza.

Mientras, los médicos de los clubes ya han sido informados de todos los protocolos y de que el día 28 comenzarán a hacerse las pruebas. Por eso se instó a los equipos a hacer listas de las personas que se someterán a ellos.

Con todo eso sobre la mesa, las entidades trabajan para estar listas cuando llegue el visto bueno y se pueda entrenar. El Barça, por ejemplo, ya tiene el plan que entregará a los jugadores con una serie de pautas para reincorporarse al trabajo: una entrevista personal, mediciones de grasa, un test de coronavirus, una prueba de carrera y sprints y otra de fuerza.

Por todo, el plan de LaLiga de iniciar la fase 1 de los entrenamientos en los primeros días de mayo sigue en el aire, a pesar de que maneja su propio protocolo sanitario para volver. Pero la fecha la marcarán las autoridades sanitarias.

Lo más visto

Más noticias