Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

El Leganés mejora su oferta, pero si no hay pacto, hará ERTE

El club propone un 17,5% de recorte (antes un 18,5%) y ninguna prima por salvación si se cancela la temporada. Si se reanuda, no habrá recortes y se doblará la prima por permanencia.

El Leganés mejora su oferta, pero si no hay pacto, hará ERTE
CARLOS MARTINEZDIARIO AS

El Leganés ha presentado una última y definitiva oferta a su plantilla en la negociación por los recortes salariales que deberá asumir ante la crisis del Covid-19. La propuesta consiste en una reducción del 17,5% del salario en caso de que no se dispute lo que resta de temporada sin pago alguno de prima por permanencia de suceder una salvación administrativa.

En caso de que la Liga se reanude, el club no aplicaría recorte alguno. En este escenario, de volverse a jugar, si la plantilla evitase el descenso, se les abonaría el doble de la prima de permanencia, esto es, el doble de lo correspondiente por haber conseguido la 17ª posición, el puesto a partir del cual se garantiza la continuidad en la élite.

Si no hay acuerdo, habrá ERTE

Que sea una oferta definitiva significa que no habrá más. Si la plantilla, representada en este diálogo por un bufete de abogados, no acepta, el club entonces aplicará el ERTE. Así lo deslizan fuentes de Butarque consultada por AS. El Leganés insiste en que no ha marcado plazos límite, pero que tampoco esperará más allá de inicios de la semana que viene. El asunto esperan que se resuelva en las próximas 48 horas, no más allá del domingo-lunes.

Durante esta semana, el diálogo había girado en torno a diferentes propuestas. El club ofrecía un 18,5% sin prima por permanencia en caso de no jugarse más, y ningún recorte y las primas ya pactadas en caso de que se compitiese de nuevo.

La plantilla pedía un 15% en el primer escenario y el 100% de la prima de salvación en caso de permanencia administrativa, y ningún recorte y las primas ya pactadas si se retomaba la Liga.

La última oferta de la plantilla

Así se llegó a la reunión de ayer jueves a la tarde, la más reciente entre todas las partes implicadas.

La última propuesta de la plantilla, continúan las fuentes del club consultadas, seguía pidiendo  que se incluyera el pago de una prima por una posible salvación administrativa en el escenario de que no hubiera más Liga esta temporada. Los futbolistas habían solicitado que la cuantía de esta prima fuera del 70% de lo que les correspondería cobrar en caso de que el equipo acabara 17º.

En Butarque insisten en que, de no reanudarse la Liga y lograr la permanencia en los despachos, no se pagará prima alguna. Añaden que sólo un puñado de jugadores tienen este premio por permanencia incluidas en sus contratos y que con el resto existe un pacto verbal alcanzado hace varias semanas, pero siempre en términos de salvación deportiva. Esta opción, la de permanecer por la vía administrativa, no se contemplaba en esas primas ya pactadas.

En diálogo desde el 31 de marzo

La cuestión de las primas (junto con el no abono de la nómina de marzo) es una de las más enconadas en este diálogo que va camino de cumplir casi tres semanas. Empezó el 31 de marzo y ha ido variando en tensión y propuestas.

El club insiste en que pretende alcanzar un acuerdo y no llegar al ERTE, pero que siempre que se den ciertas condiciones. Mientras que la plantilla siempre ha defendido que el Leganés ha contado con los ingresos extraordinarios de las últimas ventas (Braithwaite y En Nesyri), lo que debería darles más cintura para que los recortes fueran más suaves.