Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

El Leganés, con cintura para afrontar la crisis económica

A principios del ejercicio 19-20 era el cuarto club con mejor balance de deuda neta. La previsión de beneficios del curso era de 1,9 millones. Los ingresos de Braiithwate y En Nesyri, clave.

El Leganés, con cintura para afrontar la crisis económica
CHEMA DIAZDIARIO AS

El Leganés se encuentra en una buena situación económica para afrontar la crisis que se derivará del parón en LaLiga por el coronavirus Covid-19. Los pepineros son uno de los siete equipos de Primera División que arrancaron la temporada con una deuda neta negativa, esto es, con más dinero a disposición en cuenta que deudas por pagar. De hecho, el club blanquiazul ocupa el cuarto lugar en este ranking de salud económica. Sólo Athletic, Eibar y Real Madrid cuentan con un mejor balance que el Leganés.

Según los datos presentados por el analista especializado Roberto Bayón referentes a las cuentas de los clubes a 30 de junio de 2019, los pepineros arrancaron el curso con una deuda neta negativa de 27,42 millones de euros.

Cierto es que en verano el Leganés realizó una fuerte inversión en fichajes (cerca de 14 millones de euros), que, aún así, le permitía tener una previsión de beneficio de 1,9 millones de euros para este curso antes de impuestos, tal y como reflejan los propios presupuestos del Leganés. 

Una cifras en las que no aparecen reflejados los ingreso durante el mercado invernal. Ni la venta de Braithwaite (18 millones de euros), ni la de En Nesyri. Esta última supondrán 20 millones repartidos en tres pagos de los que ya se han percibido 7 millones; los otros dos se ejecutarán en junio -7 millones- y finales de año -6 millones-.

Según los presupuestos, los salarios de la plantilla deportiva del club 39,915 millones de euros, de los que 37,133 pertenecen a la primera plantilla. 

Política de contención de gasto

Al respecto de este último, de En Nesyri, el Leganés prefirió evitar la vía de una fuerte inversión para compensar su marcha. Los cuatro fichajes del mercado invernal fueron cesiones y sólo en un caso, en el de Assalé, el Leganés incluyó una opción de compra obligatoria de 6 millones de euros si había permanencia y otros variables.

Entonces la medida provocó una avalancha de críticas desde los aficionados. Preguntado al respecto, y en comparativa con el Espanyol (inversión de 40 millones en fichajes), Txema Indias, director deportivo, confesó a As que la estrategia del club era no dar pasos que pudieran poner en riesgo su viabilidad económica futura.

"Está claro que la inversión que ha hecho el Espanyol es vox populi. Se han gastado 40 millones. Pero también es verdad que la historia en Primera que tiene el Espanyol no la tenemos nosotros a día de hoy. E insisto, cada club gestiona su dinero como quiere. Si nosotros, como el Leganés, hacemos esa inversión, bajo mi opinión, si no salvamos la categoría, igual tendríamos problemas", comentó entonces.

Las pérdidas de televisión en caso de cancelación

Sin necesidad de descenso, esos problemas económicos han aparecido en forma de parón de la competición. Diversas fuentes insisten en que los equipos de Primera División han cobrado ya entre el 75 y el 71% de sus contratos televisivos. Restaría por percibir entre un 25 y un 29%.

Según la previsión de ingresos por televisión de los presupuestos del club (47,69 millones de euros),  la cancelación de LaLiga dejaría al Leganés sin ingresar entre 12 y 13,8 millones de euros. La cifra es alta, pero las plusvalías por los traspasos de En Nesyri y Braithwaite deberían dar margen suficiente a la entidad para afrontar esta crisis con más cintura que otro equipos de la élite.

Sin ir más lejos, el propio Espanyol ya ha anunciado que ejecutará un ERTE sobre su plantilla. Algo similar hará el Barça, solo que aplicado a todo el club. En el Atlético ya se estudia tomar una medida parecida. En el Leganés, tal y como contó AS, no hay previsto ejecutar ERTE por ahora, aunque se condiciona la decisión final a cuál sea la postura definitiva de LaLiga.