NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS | CURSOS A DISTANCIA

La pizarra telemática

El curso PRO de técnicos de la FEF ha pasado de presencial a 'online'. Hay alumnos ilustres: Torres, Etoo, Márquez, Ibagaza... Guardiola, Luis Enrique y Pochettino pasaron por aquí.

La táctica es una de las asignaturas que se imparte en el curso PRO que está dando la FEF.

Los 20 alumnos que este año afrontan el curso de entrenador PRO de la FEF están viviendo una experiencia inesperada: aprender el oficio de manera telemática. La crisis del coronavirus ha alterado, aunque no frenado, una formación que se considera vital para que puedan desarrollar, si lo estiman oportuno, la profesión de técnico en un futuro.

No son alumnos de cualquier tipo. Se trata de exjugadores de renombre, en algún caso estrellas que lo han sido todo en el mundo del fútbol. Hay campeones del mundo o de Europa como Fernando Torres, Samuel Etoo y Rafa Márquez, además de otros muchos que han jugado en la Selección o durante largos años en la élite. Desde hace unos días que comenzó el curso, todos ellos se conectan escrupulosamente a una hora para seguir las clases por internet. Hay distintas materias y el coordinador es Pep Sansó, director de la Escuela de Entrenadores.

El curso de la FEF tiene un formato especial y está reservado para jugadores con más de 7 años en Primera o más de 150 partidos entre competiciones UEFA y FIFA. Lo deben solicitar por escrito un mínimo de 7 de estos jugadores para ser realizado. Con esta modalidad es posible sacarse los cursos A y B al mismo tiempo. Luego ya sólo les quedaría el PRO, aunque para ello antes deben hacer prácticas durante un tiempo en categorías formativas.

Desde 2003, año en el que se inauguró el curso, han pasado por la FEF algunos de los mejores entrenadores actuales, con especial mención para Guardiola, Luis Enrique o Pochettino. Una de las últimas generaciones vio licenciarse al grueso de los campeones del mundo en 2010 (Xabi Alonso, Xavi, Víctor Valdés, Capdevila, Puyol…), además de a Raúl. Muchos están ya entrenando y empiezan a asomar como futuros entrenadores del máximo nivel.

A eso aspiran ahora los integrantes de un curso que ha comenzado de manera abrupta. Justo cuando iba a arrancar, allá por marzo, se declaró el estado de alarma en España. Todos y cada uno de los miembros de la actual generación tuvieron que regresar a sus hogares para seguir de manera escrupulosa el confinamiento al que obliga el Gobierno. La solución de la FEF, a la vista de los acontecimientos, fue seguir las clases de forma telemática, vía online.

Además de exjugadores españoles, el curso de la FEF da la oportunidad de realizarlo a los extranjeros que hayan hecho una larga carrera en nuestro país y cumplan con los requisitos de acceso. Es por eso que este año estén entre los alumnos algunos como Lauren, Duscher, Catanha (jugó con España), Ibagaza, Etoo o Rafa Márquez.

Igual que ocurre con el PRO, también están trabajando de manera telemática durante estos días aquellos que están realizando el curso Licencia-Diploma UEFA GK B destinado a futuros entrenadores de porteros. Miguel Ángel España, encargado de esta área en categorías inferiores de La Roja, es quien imparte las materias.

La FEF no para en su idea de formar a los mejores entrenadores. En los últimos años se ha reconocido en todo el mundo el enorme valor del técnico formado en España. Varios de los clubes más poderosos de Europa han visto pasar recientemente a una nómina de técnicos que dejan muy alto el listón: Guardiola, Benítez, Luis Enrique, Valverde, Emery, Lopetegui, Quique Setién, Marcelino… Los que vienen por detrás, estos que hoy empiezan, esperan seguir ese camino exitoso. De momento, lo tienen que hacer, dadas las circunstancias, telemáticamente.