NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CURSOS A DISTANCIA | LA INTRAHISTORIA

Albertini también teletrabaja con los técnicos en Italia

El director técnico de la FIGC también ha optado por la vía telemática para seguir con la formación de entrenadores. Hay 40 cursos.

Demetrio Albertini, en una reunión con entrenadores italianos.

Demetrio Albertini, director técnico de la FIGC, también ha optado por la vía telemática para seguir con la formación de entrenadores en el país transalpino, el otro más afectado de Europa junto a España en esta crisis del coronavirus. "Debido a la emergencia del coronavirus, se reiniciarán de forma online los 40 cursos de la escuela de entrenadores que se realizaban a nivel local. Los cursos se reiniciarán en línea, con la posibilidad de concluir las horas lectivas en cuanto a la parte teórica de los cursos. La parte práctica se reanudará tan pronto como sea posible. Ante la naturaleza extraordinaria del momento hemos optado por tratar de hacer algo más y estar al lado de nuestros miembros", dijo el exfutbolista de Atlético y Barcelona.

El propio Albertini, junto con el director de la Escuela de Entrenadores de la FIGC, Renzo Ulivieri, y los cuarenta y profesores del sector técnico que actualmente participan en los cursos de la UEFA C y la Licencia D, se reúnen periódicamente para definir las líneas programáticas a seguir. Una reunión virtual que tiene lugar a través de internet para indicar cómo concluir aquellos cursos territoriales donde el programa didáctico aún no se ha completado.

Para ello, se ha creado una web específica en la que se accede a las asignaturas y las materias. Dada la situación de alarma sanitaria, la dirección técnica de la FIGC ha autorizado temporalmente la posibilidad de avanzar en la formación incluso para los que no están al día con los pagos anuales obligatorios en el registro de técnicos.

Lo que no tienen los italianos es la posibilidad de sacarse el curso PRO en apenas unos meses como si ofrece la FEF. Italia ha sido históricamente la cuna de excelentes entrenadores y muchos de ellos han venido de lo más bajo, como Sarri, sin necesidad de haber sido jugadores de élite. Los exinternacionales también tienen la opción de sacarse el carnet, aunque superando más pruebas y escollos. Eso hace una criba natural que deja fuera a muchos de los jugadores cuando se retiran y se piensan seguir su carrera como entrenadores.

Pese a ello, han salido últimamente técnicos exjugadores como Gattuso (Nápoles) o Simone Inzaghi (Lazio) que le han dado un nuevo salto de calidad a los banquillos de los clubes italianos. Albertini sabe de la importancia de seguir creando jóvenes entrenadores desde la base, como también hace España, y por eso ha puesto todo tipo de facilidades para que se formen y acaben los cursos incluso en plena pandemia como ahora. Trabajar online es una de esas ayudas.