CELTA

Óscar: "Sisto y Smolov actuaron mal, hay que dar ejemplo de profesionalidad"

El danés y el ruso rompieron el confinamiento y el entrenador del Celta recuerda que "la orden de quedarse era muy clara". Apuesta por renovar a Sergio.

Actualizado a

¿Entiende la decisión de marcharse de Smolov y Pione Sisto?

Ambos jugadores actuaron mal tomando la decisión de marcharse, cometieron un error. La orden de quedarse era muy clara, no solo a nivel de club, sino a nivel del gobierno. Son dos casos diferentes. Smolov nos iba llamando cada dos días para pedir permiso y el club estaba al corriente. Él informó de todo, pero lógicamente tenía que haberse quedado aquí. Lo de Pione es diferente porque tomó la decisión sin comentárselo a nadie y con el riesgo que conlleva tanto para él, sus familiares y para la gente que estamos confinados. Si hubiera habido permiso sería para todos, no solo para estos dos jugadores. Hay futbolistas extranjeros que están aquí y otros que están solos. Por ejemplo, yo también estoy solo. Hay que dar ejemplo de profesionalidad y ellos se equivocaron.

Dadas sus circunstancias personales, ¿pensó usted también en volver con su familia?

A todos nos gustaría estar con nuestras familias, sobre todo si estás solo como yo en el piso de Vigo. Soy profesional, soy entrenador del Celta, las órdenes eran para quedarnos en casa y aquí estoy. Tengo una niña en Madrid y las otras dos en Barcelona. Me gustaría estar con ellas o visitarlas, pero lo que tocas es estar aquí y quedarse en casa por la salud de todos.

¿Qué futuro se imagina de esta experiencia que estamos viviendo?

Espero que a todos nos sirva para algo. De las cosas negativas hay que intentar sacar el lado positivo. Para mí un lado positivo es que se valore mucho más a los sanitarios que están ayudando a salvar vidas, no solo con este virus, sino a diario. Creo que no están lo suficientemente valorados. Espero que no haya nunca más recortes en sanidad porque quizás debido a eso estamos en una situación precaria a nivel sanitario.

¿Aconsejaría al club la renovación de Sergio, dado su rendimiento deportivo y el peso que tiene en el grupo?

Es difícil hablar de estos temas por todo lo que estamos pasando. Primeros piensas en que se recupere todo el mundo y todo vuelva a la normalidad. Ya dijo Felipe que el primer objetivo para todos es saber cómo acaba la temporada y hacerlo en Primera. A mí el club no me ha preguntado por ningún jugador que acabe contrato el 30 de junio, ni por ningún otro. Si por mí fuera, para mi Sergio es un profesional como he visto pocos, tanto a nivel de jugador como de entrenador. Estaría encantado de que siguiera vinculado al club.

¿Qué cree que se tendrá que hacer si no se reanuda LaLiga?

Es complicado porque siempre habrá algún equipo que se puede sentir perjudicado. Es una situación anómala que nadie ha vivido antes y los que tienen que tomar la decisión son otros. Nosotros podemos especular y lo único que espero es que se tenga en cuenta la salud de los jugadores y de los que estamos a su alrededor.

¿Considera que si acaban las competiciones debe ser con las mismas plantillas o no hacerlo podría adulterar la competición?

Sería adulterar la competición porque habría equipos que estaríamos con la mitad de la plantilla. Si hay que jugar cada 72 horas, cuantos más jugadores tengas de nivel tengas, mucho mejor.

¿Le preocupa jugar más allá del 30 de junio con tantos jugadores cedidos?

No es preocupación porque todavía nadie ha tomado una decisión. Estoy seguro de que si se juega será en igualdad de condiciones.

¿Cree que los jugadores pueden competir cada 72 horas en julio?

Para mí es complicado imaginar que se puede jugar a un nivel alto cada 72 horas en julio y agosto. Los jugadores llevan más de un mes que no pueden entrenar. No es como una pre-pretemporada porque normalmente en el verano los jugadores pueden salir a la calle a correr y a hacer cosas al aire libre. Si normalmente para empezar LaLiga en forma necesitas 5 ó 6 semanas, ahora serán 2 ó 3 como máximo. Lógicamente eso es un riesgo para el jugador. Si a eso añadimos que habrá que jugar cada 72 horas, será complicado. Estaremos todos en las mismas condiciones si se decide hacer eso.

¿Tienen algún plan de reincorporación al trabajo cuando acabe el confinamiento?

Tenemos preparados varios protocolos para las situaciones que se puedan dar. Ahora no sabemos si vamos a volver a entrenar esta temporada. La decisión entiendo que no es fácil. Para mí no tendría sentido volver a jugar y hacerlo sin público. Jugamos para los aficionados y verlo por la tele no es lo mismo. Hay que priorizar la salud de los futbolistas, teniendo en cuenta que la próxima temporada hay una Eurocopa y unos Juegos Olímpicos, y los jugadores de la selección española pueden llegar muy saturados de partidos. Esto no solo afectaría a esta temporada, sino también a la siguiente.

Lo más visto

Más noticias