NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

La Copa dará plaza en Europa si no hay final ni acaba LaLiga

La RFEF fija un criterio de clasificación para Europa en el caso de que no puedan reanudarse la Liga ni disputarse la final de la Copa entre el Athletic y la Real Sociedad.

Actualizado a
Luis Rubiales, presidente de la Federación.
MARIANO POZODIARIO AS

La Federación Española de Fútbol (RFEF) "confía en que pueda reanudarse el Campeonato de Liga", pero para el caso de que no fuera así tiene preparado un criterio de clasificación para Europa. Según el organismo que preside Luis Rubiales, "en el caso de que la UEFA requiriera a la Real Federación Española de Fútbol la concreción de los clubes clasificados para participar en las competiciones europeas, sin que se hubiera podido finalizar los campeonatos nacionales que dan acceso a las mismas, se atenderá a los criterios de mejor condición deportiva en el momento en que deba de decidirse y en todo caso, primando los resultados deportivos de la Primera División para las plazas que se adjudican de dicha competición y la de los finalistas de la Copa de S.M. el Rey para la plaza que se adjudica de dicha competición".

Según adelantó Isaac Fouto en la COPE, la Federación primaría a los finalistas de Copa con una plaza europea, pero la RFEF puntualizó que sería sólo en el caso de que no pueda reiniciarse LaLiga, aunque fueran una o dos jornadas, ni disputarse la final de Copa, algo que en la RFEF aún consideran "improbable" porque prefieren ser "optimistas".

La Real Sociedad, al estar en este momento en cuarta posición, entraría en Champions, mientras que el Athletic, en su condición de finalista de Copa, ganaría plaza en la Europa League junto a los otros dos equipos que ahora ostentarían ese derecho, el Getafe y el Atlético de Madrid. Pero en todo caso, la Federación insiste en que "eso sólo sería en el caso no deseado de que el Campeonato no pudiera reiniciarse, porque con que se pudieran disputar una o dos jornadas la clasificación podría cambiar".

En la RFEF recuerdan además que la idea es "jugar la final de la Copa y reinicar LaLiga". "Sólo en el caso de que no puedan terminar las competiciones irían los cuatro primeros clasificados a la Champions, el quinto y el sexto a la Europa League y el séptimo será el que tenga un derecho positivo, en este caso el estar clasificado para la final de Copa.